- Noticias / Agenda CONICET 22/05/22
Si usted desea difundir, haga click aquí.
Agenda CONICET 22/05/22
Este espacio tiene como fin difundir convocatorias a premios, concursos, congresos y cursos, búsquedas de becarios/as, investigadores/as y personal de apoyo y toda actividad futura que pueda ser de interés para la comunidad científica y académica.
Compartir en
redes sociales
BÚSQUEDAS DE INVESTIGADORES/AS
Investigador/a en el desarrollo de un Diagnóstico Rápido sobre la situación del trabajo forzoso en el sector forestal de Argentina
Descripción
Su objetivo es ampliar la base de conocimientos sobre el trabajo forzoso en el sector forestal en Argentina, así como los contextos económico, social, regulatorio e institucional en los que opera este sector.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Institución
ONU - ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS
Requisitos
El equipo de investigación deberá contar con profesionales con conocimiento de la temática del trabajo forzoso y/o situaciones de explotación laboral, particularmente en el sector agropecuario. Experiencia probada en el trabajo en terreno vinculado al análisis y diagnóstico de las condiciones del trabajo agropecuario en general y el forestal en particular, será necesaria.
Más información
Las propuestas deberán presentarse por correo electrónico al email de contacto antes del 30 de mayo de 2022, 18:00 hs. Argentina, bajo la referencia “Propuesta: Estudio Rápido Sector Forestal – MAP16”. Se espera que el estudio pueda brindar información sobre la situación del trabajo forzoso en la cadena forestal argentina, con foco en las provincias de Corrientes y Misiones.
Para ver más detalles, haga click aquí.
BÚSQUEDAS DE BECARIOS/AS
Candidato/a a beca con formación en Microbiología, Biología, Biotecnología o carreras afines
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
CONICET
Modalidad
Beca en el marco de un Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) y un Proyecto de Investigación Plurianual (PIP) en curso
Tema de la beca
Actualmente, muchos países reutilizan aguas residuales de diverso origen para riego, sin embargo, el reúso de agua y nutrientes provenientes de la industria pesquera para este fin ha sido aun escasamente explorado. Una de las características de los efluentes pesqueros que podría limitar su uso en irrigación es su alto contenido de amonio. Una alternativa para reducir la carga de amonio de los efluentes es estimular la transformación biológica de amonio a nitrato mediante el proceso de nitrificación, llevado a cabo por bacterias y arqueas nitrificantes. En nuestra línea de investigación buscamos estudiar las posibilidades de reutilización de efluentes con alta carga amoniacal de la industria pesquera tratados con biorreactores de bacterias nitrificantes para el cultivo de plantas nativas.
Disciplina
Ciencias Biológicas
Biología Celular, Microbiología
Institución
CCT CENPAT - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CENTRO NACIONAL PATAGONICO
IPEEC - CENPAT - INSTITUTO PATAGONICO PARA EL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS CONTINENTALES
Requisitos
Ser graduado o próximo a graduarse (máximo 3 materias adeudadas, incluyendo la tesis de grado) de las carreras de microbiología, biología, biotecnología, o carreras afines. Promedio no inferior al histórico de la carrera (preferentemente superior a 7). Motivación y compromiso para iniciar una carrera científica. Disponibilidad para instalarse en la ciudad de Puerto Madryn. Conocimientos de inglés.
Candidato/a a beca con formación en Ciencias Biológicas, Médicas, Bioquímicas y Químicas
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
CONICET
Tema de la beca
Se incorporará al siguiente proyecto: Estudio del rol de la SUMOilación como regulador de la actividad de proteínas claves involucradas en estrés y neurodegeneración. Técnicas: Multiplicidad de técnicas en el área de biología molecular y celular. Experimentos utilizando líneas celulares, cultivos primarios e in vivo en ratón.
Disciplina
Ciencias Biológicas
Bioquímica y Biología Molecular (ídem 3.1.10)
Institución
OCA - CDAD. UNIVERSITARIA - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
Requisitos
Formación en Biología, Biotecnología, Química, Bioquímica o Medicina, con buena disposición para trabajar en equipo y preferentemente con experiencia en Biología Molecular y Celular.
Más información
Bibliografía relacionada: Tricyclic antidepressants inhibit FKBP51 SUMOylation and activity. Budziñski ML, Sokn C, Gobbini R, Ugo B, Antunica-Noguerol M, Senin S, Bajaj T, Gassen NC, Rein T, Schmidt MV, Binder E, Arzt E*, Liberman AC*. Mol Psy. DOI: 10.1038/s41380-022-01491-0. marzo 2022. SUMO conjugation as regulator of the glucocorticoid receptor-FKBP51 cellular response to stress. Liberman AC*, Budziñski ML, Sokn C, Gobbini RP, Ugo MB, Arzt E*. Steroids. 2020 The activity of the glucocorticoid receptor is regulated by SUMO conjugation to FKBP51. Antunica-Noguerol M, Budziñski ML, Druker J, Gassen NC, Sokn MC, Senin S, Aprile-Garcia F, Holsboer F, Rein T, Liberman AC*, Arzt E*. Cell Death Differ. 2016
Candidato/a a beca con formación en Ing. Química / Ambiental / Materiales, Lic. en Química o carreras afines
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
CONICET
Tema de la beca
Materiales Metal-Orgánicos Estructurados (MOFs) y Óxidos Mixtos como Catalizadores en la Hidrogenación de Ácido Levulínico de la Biomasa.
Disciplina
Ingeniería Química
Otras Ingeniería Química
Institución
CCT CORDOBA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA
CITEQ - CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA QUIMICA
Requisitos
Profesional o estar graduado antes del 1 de Abril de 2023 en carreras de Ing. Química / Ambiental / Materiales, Lic. en Química o carreras afines a la temática de la beca.
Más información
Objetivo General: Desarrollar catalizadores basados en materiales Metal-Orgánicos Estructurados (metal-organic frameworks - MOFs) y óxidos mixtos, modificados con nanopartículas metálicas para la obtención de Gamma-valerolactona como bioproducto de interés industrial, proveniente de la hidrogenación del ácido levulínico. Directora de Beca: Mónica Crivello. Co-Directora de Beca: Angélica Heredia.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Candidato/a a beca con formación en Salud
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
CONICET
Modalidad
Presentación a Convocatoria beca CONICET 2022
Tema de la beca
Evaluación del rol de los macrófagos, las vesículas extracelulares y los miRNA en la patogenia de hepatopatías de distintas etiologías.
Disciplina
Ciencias de la Salud
Otras Ciencias de la Salud
Institución
OCA - HOUSSAY - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
IMIPP - INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PATOLOGIAS PEDIATRICAS
Requisitos
Bioquímica/o, Lic. Cs. Biológicas , Lic. Genética. Experiencia previa en investigación (no excluyente) y/o docencia. Manejo oral y escrito de idioma inglés. Promedio de la carrera mayor a 7,5 (máximo 5 materias para finalizar la carrera).
Para ver más detalles, haga click aquí.
Candidato/a a beca con formación en Biología, Bioquímica, Química o carreras afines
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
CONICET
Tema de la beca
Metabolismo de triacilgliceroles en algas como base para la producción biotecnológica de compuestos de interés industrial.
Disciplina
Ciencias Biológicas
Bioquímica y Biología Molecular (ídem 3.1.10)
Institución
CCT MAR DEL PLATA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - MAR DEL PLATA
IIB - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLOGICAS
Requisitos
Estar graduado o cercano a graduarse, a fin de poder iniciar la beca doctoral en el mes de abril del año 2023. Tener interés en el trabajo científico de laboratorio, ganas de aprender, realizar trabajo en equipo, aportar ideas y ser pro-activa/o.
Más información
Los aceites o triacilgliceroles (TAGs) son macromoléculas biológicas utilizadas como precursores de numerosos compuestos de interés industrial, como biocombustibles, suplementos nutricionales y biopolímeros. Las microalgas eucariotas son muy estudiadas para la producción de TAGs debido a que pueden acumular cantidades considerables de los mismos. En nuestro grupo estudiamos vías de producción de TAGs no convencionales con potencial biotecnológico. Este año publicamos en una revista de alto impacto los resultados acerca del rol en la producción de TAGs de una enzima cloroplástica soluble que es inducible por luz, la diacilgicerol aciltransferasa 3 (DGAT3) (DOI: 10.1111/tpj.15671). En esta propuesta de tesis doctoral continuaremos caracterizando dichas vías en una alga verde modelo y en algas marinas de interés productivo. Además proponemos, mediante ingeniería genética, lograr aumentos en la producción de TAGs que permitan su utilización biotecnológica para diversas aplicaciones. Para mayor información, dirigirse a Verónica Beligni y Gabriela Gonorazky al email de contacto. Adjuntar CV y carta de intención.
Candidato/a a beca con formación en Ciencias Químicas para realizar tesis de doctorado
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
CONICET
Modalidad
Presentación a la convocatoria de CONICET Becas Internas Doctorales: julio/agosto de 2022 – Inicio de las becas: 01/04/2023
Tema de la beca
Síntesis y aplicaciones de sondas fluorescentes (bio)poliméricas.
Disciplina
Ciencias Químicas
Química Orgánica
Institución
OCA - CDAD. UNIVERSITARIA - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
CIHIDECAR - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN HIDRATOS DE CARBONO
Requisitos
Ser graduado/a o estudiante avanzado de la carrera de Cs Químicas o afines (Debe estar recibido/a al 1 de abril de 2023). Promedio igual o superior a 7 (incluyendo aplazos). Interés en realizar actividades de investigación en el marco de un Doctorado en Ciencias Químicas. Interesados enviar: CV completo. Certificado académico/analítico de la carrera de grado, con promedio incluyendo aplazos.
Más información
El tema de beca se enmarca en el campo de los materiales inteligentes o materiales con respuesta a estímulos, un área en continua expansión dentro de I+D acoplada a los avances emergentes en el campo nanotecnológico y transversal a distintas disciplinas como la química, la biología, la medicina, la física, entre otras. Se busca desarrollar sondas fluorescentes poliméricas a partir de (bio)polímeros asequibles por modificaciones químicas sencillas siguiendo metodologías propias de la química orgánica. Estas modificaciones en la estructura química polimérica incluyen no sólo la inclusión de fluoróforos sino también de fragmentos para marcación y sensado de analitos de relevancia biológica (proteínas, nucleótidos, carbohidratos). El plan incluye también estudios fotofísicos y de unión de analitos por diferentes metodologías.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Candidato/a a beca con formación en Ciencias Sociales, Humanidades, Biológicas o Ambientales
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
CONICET
Modalidad
Aplicación a Beca Doctoral CONICET
Tema de la beca
Movimientos sociales y conocimientos Conflictos socio-ambientales Inclusión social y desarrollo sostenible Relación entre conocimientos y políticas públicas Asesoramiento experto para política pública Co-producción de conocimientos Posibles casos de estudio: Agroecología, Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, Cannabis Medicinal, Ley de Bosques, Ley de Humedales, Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Bioeconomía, entre otros. Para investigar en el marco del proyecto: “Nuevas agendas políticas en salud, ambiente y alimentación en Argentina: experticias, activismos, participación y políticas informadas en evidencia”. Proyecto radicado en: IESCT-UNQ y Cenit-UNSAM. Investigadora Responsable: Dra. Lucía Romero (UNQ/CONICET). Grupo Responsable: Gabriela Bortz (UNQ/CONICET), Florencia Arancibia (UNSAM/CENIT-CONICET) y Mariana Di Bello (UNQ/CONICET).
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Institución
UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
DEPARTAMENTO DE CS.SOCIALES
Requisitos
Carrera universitaria completa. Carreras: Ciencias Sociales (Sociología, Ciencia Política, Comunicación, Economía, Derecho, entre otras) y Humanidades, Ciencias Ambientales y Ciencias Biológicas. Motivación para hacer carrera de investigación interdisciplinaria. Habilidades de comunicación oral y escrita. Manejo fluido del inglés. Promedio de carrera igual o superior a 8.
Más información
El/la candidato/a será presentado/a bajo la dirección de las investigadoras responsables a la convocatoria a Becas Doctorales 2022 de CONICET. Durante las semanas posteriores a su selección el/la postulante redactará su proyecto de investigación con el acompañamiento del equipo de trabajo que estará a cargo de la dirección del proyecto doctoral. Las postulaciones con CV y carta de expresión de interés se recibirán a través del link al final de la página.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Candidato/a a beca con formación en Microbiología, Biología, Agronomía o carrera afín
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctoral/Postdoctoral
Institución otorgante
CONICET
Modalidad
Beca CONICET en el Marco de Proyecto PICT - BioToFus
Tema de la beca
Biocontrol en Tomate contra Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici, agente causal del marchitamiento vascular.
Disciplina
Ciencias Biológicas
Biología Celular, Microbiología
Institución
CCT CORDOBA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA
IMICO - INSTITUTO DE INVESTIGACION EN MICOLOGIA Y MICOTOXICOLOGIA
Requisitos
Ser graduado en carrera de Ingeniería Agronómica, Microbiología, Biología, Biotecnología o carreras afines. Se valorará fuerte motivación por la investigación científica y buena predisposición al trabajo en equipo. Se considerará la experiencia y antecedentes en trabajos con hongos y/o bacterias en interacción con plantas. Manejo de idioma inglés (no excluyente). Promedio sin aplazos mayor a 7.
Más información
Objetivo general: Aislamiento y selección in vitro de microorganismos rizosféricos para el control de Fol, formación de consorcios microbianos, establecimiento endofítico, actividad PGPR e inducción de genes de defensa. Marco del proyecto: Se avanzará con el estudio de Bacillus velezensis RC218 y Streptomyces albidoflavus RC87B en interacción con Fusarium oxysporum f. sp. Lycopersici (Fol), sumado a la búsqueda de nuevos antagonistas utilizando nuevas estrategias de selección. Se estudiará la capacidad de producción de enzimas claves en el control de éste patógeno (glucanasas y quitinasas), la interacción in vitro con el patógeno evaluando la producción de metabolitos específicos en el sobrenadante, compuestos volátiles y co-cultivos. A nivel de planta, se evaluará la capacidad de formar biofilm en la rizósfera, el potencial establecimiento endofítico y la interacción con el patógeno; características que serán evaluadas por microscopía electrónica de barrido (MEB). Se estudiarán las metodologías de aplicación de los antagonistas y su efecto protector contra el marchitamiento vascular producido por Fol a nivel de invernadero y posteriormente a campo de producción comercial local.
CURSOS Y POSGRADOS
Por una antropología de los mundos digitales
Fecha límite de inscripción
01-08-2022
Tema/resumen
Este seminario propone una reflexión sobre los productos y artefactos propios de la tecnología digital, en clave de los desarrollos recientes de la Antropología. En torno a Internet, el artefacto por excelencia en el vasto mundo de las tecnologías digitales, han sido construidas dos narrativas expertas: La primera interpreta Internet como un mundo aparte. En esta perspectiva se le atribuye al artefacto la capacidad de crear nuevas formas de relacionarse entre las personas y producir nuevas identidades e identificaciones, atravesando límites culturales y sociales previos. La otra visión, otra narrativa experta, destaca que en la práctica Internet es con mayor frecuencia simplemente una herramienta y un espacio social que las personas usan para extenderse ellos mismos y extender sus relaciones. Esta es la visión que denominamos Internet como parte del mundo. Ambas visiones se ponen en juego al pensar los objetivos y los contenidos de este seminario.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
Egresados con título universitario de grado, profesorado universitario o experiencia equivalente, estudiantes avanzados. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs.
Más información
Equipo docente Dirección: Oscar Grillo Docentes: Oscar Grillo, Jimena Ponce de León - 3 meses - 100 horas reloj Objetivos: Introducir los alumnos y alumnas en las lecturas relevantes sobre aspectos sociales y culturales que se constituyen en y a partir de las prácticas y usos de las tecnologías digitales. Proveerlos de herramientas conceptuales y teóricas que les permitan situar y leer en forma crítica y reflexiva la literatura sobre identidad en línea, comunidades virtuales, cibercultura, redes sociales (virtuales) y artivismo y activismo político en la red. Explorar las prácticas materiales y discursivas que tienen lugar en los procesos sociales mediados por artefactos digitales, destacando que las tecnologías se constituyen en objetos para ser indagados y en herramientas para indagar.
Para ver más detalles, haga click aquí.
La vida judía en Argentina: itinerarios sinuosos de una experiencia étnica, nacional y religiosa en ebullición constante
Fecha límite de inscripción
04-08-2022
Tema/resumen
El curso se propone abordar, de modo panorámico, la experiencia de la vida judía en Argentina. Su migración a gran escala, desde fines del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX, permitirá comprender diversas dimensiones que conllevaron el proceso de integración a la sociedad nacional, no siempre armonioso, de un colectivo migratorio cuyo rasgo característico eran sus procedencias plurales, sus formas diversificadas y no absolutas de adscripción a unas prácticas religiosas, la promoción de una heterogénea red de instituciones y el desarrollo de una vida política, económica, intelectual y cultural por fuera de ellas. Se buscará promover el conocimiento acerca de la heterogénea vida judía en Argentina- comúnmente visualizada como un todo homogéneo- y los modos históricos en que este grupo participó y se integró al país a través del conocimiento producido por los integrantes del Núcleo de Estudios Judíos del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
En atención al área de vacancia existente en materia de formación virtual sobre el campo temático presentado, y a su abordaje transdisciplinar, el curso está dirigido a un arco amplio de perfiles. El curso se dirige a estudiantes de postgrado, investigadores/as, profesionales con desempeño en organizaciones sociales y territoriales de diversa índole, periodistas y efectores de políticas públicas interesades en actualizar sus conocimientos disciplinares y en revisar con nuevas claves y herramientas teórico-analíticas.
Más información
Equipo docente Dirección: Emmanuel Kahan Coordinación académica: Wanda Wechsler Docentes: Emmanuel Kahan, Vanesa Cynthia Lerner, Judith Freidenberg, Débora Galia Kantor, Wanda Wechsler, Ariel Raber, Damián Setton, Vanesa Teitelbaum, Mariel Slavin, Paula Ansaldo, Matías Grinchpun - 3 meses - 100 horas reloj Objetivos Abordar el desarrollo de la vida judía en Argentina entre fines del siglo XIX y la experiencia contemporánea. Relevar los modos en que la trayectoria de un colectivo social heterogéneo permite comprender las complejidades del derrotero socio-histórico nacional. Conocer las experiencias plurales en torno a la representación de lo judío en Argentina. Indagar acerca de los desafíos actuales de una experiencia con fuerte impronta pública
Para ver más detalles, haga click aquí.
Autoras, escritura y contextos. Lecturas desde el feminismo
Fecha límite de inscripción
08-08-2022
Tema/resumen
Este curso enfoca la relación entre escritura y marcos o contextos, en la producción de un conjunto de autoras contemporáneas. Uno de los conceptos supuestos como base del recorrido que planteamos es el de “imaginario colectivo” o “imaginación pública”, referido a un repertorio de imágenes, verbales o no, que cifran los modos en que una cultura se define y organiza los lazos entre sus integrantes. Tomamos este concepto de Josefina Ludmer, particularmente de El cuerpo del delito (1999) en adelante. Tenemos en cuenta que, en su interacción con los discursos sociales, la escritura de ficción, de la crítica ensayística, de la construcción de la figura de escritor/a o autor/a, retoma, reelabora e interviene en el imaginario colectivo sobre las tensas dinámicas del Orden de Clases y del Orden de Géneros (Drucaroff, 2015). A partir de estos principios, revisaremos a lo largo del curso la batalla de los discursos (imagen con la que reformulamos la de batalla de las ideas) y las representaciones de escritora. Con estas intenciones, abordaremos aspectos de la producción y de la recepción, puentes entre unos y otros, y ciertas variaciones y continuidades en los modos de ejercer la autoría.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
Estudiantes de grado o posgrado y profesionales del campo académico, educativo o de la gestión cultural. Otrxs interesadxs: activistas, comunicadorxs, funcionarixs a cargo de políticas públicas que aborden cuestiones de género en relación con cuestiones discursivas.
Más información
Equipo docente Dirección: Martina López Casanova Coordinación académica: Victoria Daona, Eugenia Argañaraz Docentes: Sofía de la Vega, Victoria Daona, Eugenia Argañaraz, Guadalupe Valdez Fenik, Nataly Rojas, Martina López Casanova, Silvana Castro Domínguez. - 3 meses - 100 horas reloj Objetivos Generales: - Revisar desde una perspectiva crítica feminista los modos de leer las relaciones entre textos y contextos, y trayectorias biográficas autorales. - Promover la apropiación, por parte de quienes asistan al curso, de herramientas teórico-críticas para estos temas, y las correspondientes prácticas de intervención y/o investigación. Específicos: - Considerar y analizar la intervención discursiva (que toda escritura supone en el entramado general de los discursos sociales, en sus tradiciones y tópicos) de cada uno de los casos seleccionados. - Proponer categorías específicas, ad hoc, que surjan del estudio de los casos propuestos que permitan repensar las relaciones entre escritura y marcos.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Introducción al paquete estadístico SPSS
Fecha límite de inscripción
08-08-2022
Tema/resumen
El curso introductorio al paquete estadístico IBM SPSS se propone brindar herramientas para el procesamiento y análisis de datos cuantitativos en el marco de las ciencias sociales. La propuesta busca contribuir a la profesionalización del trabajo con datos sociales obtenidos a través de diversos instrumentos de producción y recolección (encuestas, observaciones, estudios de mercado, indicadores sociales de fuentes oficiales, etc.). Se espera que las técnicas adquiridas a lo largo del curso contribuyan a mejorar el modo en que se procesan, analizan e interpretan fenómenos sociales en diversas áreas: la investigación básica y aplicada; la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas; y las iniciativas en el ámbito público o privado que impliquen una intervención activa en el entorno social en que operan.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
El curso se dirige a personas que tengan interés, y/o cuyas ocupaciones requieren el manejo de herramientas de análisis de datos cuantitativos en diversas áreas de las ciencias sociales. Entre las/os principales destinatarias/os se encuentran: Estudiantes avanzadas/os de grado y posgrado. Investigadores/as y grupos de investigación universitarios. Docentes de grado y posgrado. Técnicas/os y profesionales del ámbito público y privado. Es requisito que las/os estudiantes tengan instalado el programa IBM SPSS versión 19 o superior, el Adobe Acrobat, Microsoft Excel, Word y Powerpoint.
Más información
Equipo docente Dirección y docente: Julieta Lenarduzzi Tutora: Florencia Gallinger - 3 meses - 100 horas reloj Objetivos: - Facilitar el desarrollo de las habilidades básicas para procesar y analizar datos estadísticos mediante la aplicación del paquete SPSS. - Brindar herramientas para describir e interpretar de modo consistente los datos obtenidos a través de diversos instrumentos de producción y recolección (encuestas, observaciones, estudios de mercado, indicadores sociales de fuentes oficiales, etc.). - Proveer los conocimientos necesarios para comprender los aspectos metodológicos y estadísticos básicos que constituyen la base del análisis de datos.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Repensar los feminismos. Nudos y desafíos contemporáneos
Fecha límite de inscripción
08-08-2022
Tema/resumen
El seminario propone un recorrido reflexivo por los nudos y dilemas que atraviesan en la actualidad a los feminismos y las perspectivas de género. Durante el transcurso del siglo XXI, hubo una efervescencia considerable en el campo de lo que se puede llamar “feminismo(s)”, “perspectiva de género(s)”, “estudios de la(s) mujer(es)”, “estudios queer”, “identidades sexuales”, etc. Estas denominaciones aluden a un campo con límites difusos y esferas superpuestas, que combinan posturas teóricas, identidades personales y prácticas sociales colectivas. El seminario propone analizar algunas de estas cuestiones, y toma como punto de partida la idea de nudo propuesta por Julieta Kirkwood, idea que ubica al pensamiento feminista en el tenso entrelazamiento entre los saberes y las prácticas, entre la teoría y el compromiso. Las luchas por el reconocimiento y la igualdad comenzaron desde las mujeres, como movimiento feminista y/o de mujeres, y se amplificó en las últimas décadas con la participación de otras identidades subordinadas. El modelo patriarcal se resquebraja y es interpelado desde distintos sectores. Ello no deriva en un proceso sencillo sino plagado de tensiones, de voces que defienden su presencia histórica, mientras otras que claman por su visibilización. El reto que proponemos es el de dejar en suspenso la práctica militante para poder llevar adelante una reflexión que permita reconocer y analizar los nudos contemporáneos. ¿Cuáles son los nudos actuales en estos movimientos? ¿Qué herramientas teóricas y analíticas contribuyen a iluminar distintas aristas de la cuestión?
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
El curso se dirige a estudiantes y profesionales, sean del campo académico o del ámbito de la gestión de políticas públicas, justicia, salud, educación, Investigadorxs, docentxs, estudiantxs de posgrado y otrxs académicxs interesadxs o intrigadxs por estos dilemas. Activistas, comunicadorxs y funcionarixs que participan en los debates y en la formulación de políticas y líneas de acción.
Más información
Dirección: Elizabeth Jelin, Eleonor Faur Coordinación académica: Victoria Daona Docentes: Eleonor Faur, Elizabeth Jelin, Agustina Triquell, María Angélica Cruz, Alejandra Oberti, Lucho Fabbri, Ariel Sánchez - 4 meses - 120 horas reloj Objetivos Generales: Discutir las tensiones contemporáneas presentes en los estudios y movimientos feministas, a la luz de un recorrido histórico. Problematizar algunos de los nudos críticos y análisis específicos en los que dichas tensiones se manifiestan. Promover reflexiones teórico-epistemológicas y de práctica de intervención y/o investigativa a partir de estos debates. Específicos: Conocer y analizar los ejes del debate contemporáneo de la epistemología feminista, sus tensiones y diversos puntos de vista. Repensar las interacciones y los umbrales entre lo público y lo privado, desde las familias hasta los movimientos sociales a la luz de la proliferación de feminismos y movimientos LGTTBIQ. Problematizar las pedagogías de la sexualidad, las masculinidades y las tensiones y transformaciones en las relaciones entre géneros. Revisar y discutir la diversificación de imágenes sobre los géneros como parte de un proceso histórico y una lucha política.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Infancias en clave de género y diversidad. Abordajes y desafíos para la intervención y el ejercicio de derechos
Fecha límite de inscripción
09-08-2022
Tema/resumen
¿Cómo pensar las infancias desde una perspectiva de género y diversidad? ¿Cuáles son las dimensiones relevantes a la hora de producir análisis potentes, políticas públicas adecuadas y prácticas sociales igualitarias? ¿Qué derechos asisten a los niños, niñas y niñes, y cómo definen los ejes de igualdad desde los primeros años de vida? La infancia constituye una etapa del ciclo vital sobre la cual abundan diagnósticos y buenas intenciones, que con frecuencia resultan muy distantes de las reales condiciones de vida que atraviesan las niñeces de las golpeadas sociedades latinoamericanas. Este curso propone problematizar este esquivo vínculo entre infancias, género y diversidad. A partir de ello, busca ofrecer herramientas para fortalecer las políticas sociales y los procesos educativos y de intervención en torno a las infancias, teniendo en cuenta una perspectiva de igualdad de derechos, género y diversidad. Es evidente que las relaciones sociales de género impregnan los modos en los cuales socializamos a niños, niñas y niñes en nuestras sociedades latinoamericanas, cuyas identidades se perfilan en el marco de una cultura que jerarquiza lo masculino sobre lo femenino, y se construye en torno de un esquema binario y heterocentrado. Ahora bien, en la actualidad, la disputa por la construcción de sentido en torno a estas diferencias -y las múltiples desigualdades que crean- se ha posicionado en el debate público y político. Mientras los movimientos de mujeres y de la diversidad sexo-genérica están cada vez más activos y organizados, y sus demandas son más y más visibles, las políticas de género y diversidad fueron ganando espacio en la agenda latinoamericana, e inaugurando políticas públicas que tocan fuertemente los derechos de la niñez desde este particular prisma: por ejemplo, la educación sexual integral (ESI), las políticas de cuidado y la creciente puesta en agenda de las infancias libres de estereotipos y mandatos de binarismo sexogenérico en clave de inclusión y derechos. Al mismo tiempo, el activismo neoconservador ha incrementado sus acciones a fin de detener estas políticas, generando confusión en torno a sus contenidos y perspectivas y movilizando el temor de padres y madres en torno al significado de la cuestión de género y las formas en las cuales las políticas lo perciben y trabajan. En este contexto, resulta de vital importancia esclarecer conceptos que permitan desanudar malos entendidos y ofrecer herramientas metodológicas y de intervención para el trabajo sobre infancias, derechos y relaciones de género y diversidad, respetuosas del marco jurídico internacional, en particular, la Convención sobre Derechos de la Niñez y la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Mujeres y atendiendo una mirada interseccional, en la cual, las desigualdades de género se imbriquen con las desigualdades socioeconómicas, particularmente agudas en el contexto latinoamericano. Precisamente, hablamos de “infancias” para distinguir situaciones particulares que atraviesan lxs niños, niñas y niñes de acuerdo a las distintas inscripciones que lxs constituyen de manera estructural o coyuntural. Desde el punto de vista socioeconómico (y sus múltiples relaciones en cuanto a la posibilidad real de ejercer los derechos y construir ciudadanía), datos de UNICEF indican que 4 de cada 10 niños/as viven bajo la línea de pobreza en América Latina y el Caribe, lo que equivale a más de 28 millones de sujetos. En la Argentina, mientras el 27,3% de los hogares vive en la pobreza, casi la mitad de les niñes (47,7%) son pobres. Este contexto interpela la orientación de las políticas públicas y el papel de las familias, el Estado, la comunidad y los mercados en el bienestar de la infancia. El desafío, por lo tanto, es el de ofrecer miradas situadas, contextualmente relevantes, que permitan reconocer en las infancias sujetos de derechos y en el mundo adulto y sus instituciones la responsabilidad por la promoción de estos derechos a partir de una perspectiva igualitaria.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
En atención al área de vacancia existente en materia de formación virtual sobre el campo temático presentado, y a su abordaje transdisciplinar, el curso está dirigido a un arco amplio de perfiles, manteniendo siempre la especificidad de su foco en infancias. En este sentido, son destinataries de esta propuesta les docentes de todos los niveles educativos, en especial inicial y primario, así como les coordinadores y directivxs de establecimientos educativos, y les formadores de formadores. Asimismo, el curso se dirige a estudiantes de postgrado, investigadores/as, profesionales con desempeño en organizaciones sociales y territoriales de diversa índole, periodistas y efectores de políticas públicas interesades en actualizar sus conocimientos disciplinares y en revisar con nuevas claves y herramientas teórico-analíticas el vínculo entre infancias, configuraciones de género, diversidad y trama de derechos, en una multiplicidad de áreas temáticas transversales.
Más información
Equipo docente Dirección: Eleonor Faur Coordinación académica: Silvia Elizalde Docentes: Eleonor Faur, Silvia Elizalde, Valeria Llobet, Gabriela Larralde, Sasa Testa. - 4 meses - 120 horas reloj Objetivos Objetivos Generales - Problematizar los vínculos entre infancias, género y diversidad, y las herramientas jurídicas y conceptuales que permiten fortalecer los procesos educativos, las políticas públicas y prácticas sociales inclusivas e igualitarias. - Presentar, para su conocimiento y discusión, una relectura actualizada de conceptualizaciones claves en torno a las dinámicas de articulación de las infancias, los derechos humanos y las diferencias y expresiones culturales de género y sexualidad. - Promover reflexiones teórico-epistemológicas y de práctica de intervención y/o investigativa a partir de estas discusiones. Objetivos específicos - Conocer y analizar los debates sobre género, diversidad y derechos de la infancia, las herramientas jurídicas disponibles y la perspectiva de protección de derechos a partir de una mirada transdisciplinaria en clave igualitaria. -Familiarizar al alumnado con los principales conceptos y déficits en las políticas de cuidado infantil, entendiendo al cuidado como parte de una organización social y política. - Revisar los contenidos y disputas en torno a la educación de la sexualidad en el ámbito educativo, sus formas de implementación, sus desafíos y las modalidades de apropiación y/o resistencias de los actores vinculados. -Historizar y analizar la construcción e impactos del binarismo sexo-genérico en las infancias, y reflexionar sobre los desafíos pedagógicos, educativos y de intervención socio-comunitaria que comporta la puesta en valor de la diversidad asociada a las infancias trans y/o no binarias. -Problematizar las pedagogías de la sexualidad y los procesos de regulación cultural de las diferencias de género y edad rastreables en las propuestas de la literatura para niñes, y de la industria cultural y de entretenimiento orientadas a la infancia, en tanto matriz cultural, “ambiente vivido” y entorno crucial en la socialización de las niñeces, la elaboración de representaciones de mundo y la producción de un orden moral asociado a estas distinciones.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Imágenes y memorias: formas de lo visual para pensar el pasado
Fecha límite de inscripción
12-08-2022
Tema/resumen
El indiscutido lugar preponderante de las imágenes en las sociedades contemporáneas tiene su correlato en los modos y recursos para la construcción de memorias. A través de fotografías, films de ficción, documentales, videos y programas de televisión el pasado retorna y se instala en el presente. Estas imágenes dan sentido a los acontecimientos, contribuyen a dar forma y moldear los relatos y representaciones sobre el pasado, permiten transmitir lo sucedido hacia las nuevas generaciones, colaboran para evocar lo vivido y conocer lo no vivido, y rememoran los traumas de un pasado en común. Son, en definitiva, valiosos instrumentos de las memorias sociales. En el campo cada vez más extendido y dinámico de los estudios sobre memoria, el estudio de las imágenes ha cobrado en los últimos años un interés particular, en especial de la mano de estudios visuales interdisciplinarios que toman a las imágenes como privilegiados objetos de investigación. En este marco, las preguntas que provienen del campo de la imagen se cruzan, articulan y enriquecen con preguntas centrales en la reflexión sobre los procesos memoriales: los dilemas de la representación de experiencias límites, las cuestiones vinculadas a la construcción de identidades narrativas, la problemática del conflicto entre memorias, los desafíos de la transmisión intergeneracional y otros. Este curso virtual se propone entonces ofrecer una aproximación inicial para reflexionar e indagar en el vínculo entre imágenes y memorias, con énfasis especialmente en los desafíos memoriales producidos por diversas experiencias de violencia política y estatal de la segunda mitad del siglo XX y principios del siglo XXI en América Latina. De esta manera, se revisarán primero ciertos conceptos centrales para pensar las imágenes en relación a los hechos traumáticos del pasado y luego se profundizará en tres ejes específicos: el lugar de la imagen en las memorias de la violencia política -en especial, en las memorias de la desaparición forzada de personas-; las posibilidades de la imagen frente a los testimonios de las víctimas; y las prácticas del fotoperiodismo, los regímenes de visibilidad y su articulación con las memorias sociales.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
Lxs destinatarixs de este curso son graduadxs universitarixs, profesionales, docentes y estudiantes de posgrado que se interesan en la relación de las imágenes con las memorias sociales y la evocación de un pasado en común, tanto en Argentina como en el resto de América Latina. El curso está dirigido también a docentes y profesionales de todas las áreas cuyas tareas estén en relación con los derechos humanos, la historia reciente y/o las políticas de memoria, ya sea en sitios, en organizaciones, en archivos y/o museos, etcétera. También se dirige a profesionales que estén en contacto con la producción o el análisis de imágenes. No se necesita experiencia previa de trabajo con imágenes para realizar este Seminario.
Más información
Equipo docente Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES) - 4 meses - 120 horas reloj Objetivos: Este curso se propone abordar la relación entre el trabajo de la memoria y las imágenes que sirven para conservar, expresar y modelar el pasado. Se indagará en el estatuto de lo visual como forma peculiar de construcción de memorias y se brindarán herramientas de trabajo que permitan interrogar, interpretar y cuestionar las imágenes en diálogo con sus contextos socio-históricos de producción y circulación, y con otras comunicaciones visuales circundantes. Asimismo, se estimulará el análisis crítico de fotografías y audiovisuales en relación con la desaparición forzada y el testimonio.
Para ver más detalles, haga click aquí.
El género en las memorias. Perspectivas y debates
Fecha límite de inscripción
12-08-2022
Tema/resumen
Dentro del campo de los estudios sobre memorias en América Latina, vinculado fundamentalmente a las experiencias de violencia política y estatal de la segunda mitad del siglo pasado, surge una preocupación creciente por la incorporación de una mirada sobre el pasado reciente que reconozca las marcas de las jerarquías y asimetrías de las relaciones de género y plantee nuevas preguntas y reformule los abordajes teóricos y metodológicos para la comprensión de sus efectos y continuidades en el presente. Entre los efectos más notorios de la inclusión de las perspectivas de género en este campo de estudios, y su articulación con dimensiones de clase y etnicidad, se encuentran los trabajos sobre las diversas formas de violencia contra las mujeres bajo los diferentes regímenes dictatoriales en la región, los análisis sobre las implicancias del género para comprender los procesos de radicalización de las militancias de izquierdas, y la indagación de las diferentes temporalidades y articulaciones entre los aspectos público y privado de las experiencias de las mujeres y de sus prácticas de participación y activismos. De este modo, esta confluencia de los estudios sobre memorias y las perspectivas de género reformula no solo nuestra mirada sobre los temas y objetos de estudio existentes, sino que permite construir nuevas series y problemas de investigación anclados en las preocupaciones del presente sobre el lugar de los afectos y la política en los procesos de subjetivación, la historicidad de las relaciones entre los movimientos de mujeres y los movimientos de derechos humanos, entre otros aspectos.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
Graduados/as universitarios, estudiantes de pos-grado y becarios/as interesados en el estudio sobre la memoria que lleven adelante investigaciones sobre el pasado reciente tanto en Argentina como en el resto de América Latina. El curso también se dirige a profesionales de todas las áreas, funcionarios/as, trabajadores/as e integrantes de ONGs que desarrollen actividades vinculadas a los derechos humanos, a las políticas de memoria y a los estudios de género en distintos países ya sea de América Latina como de otras regiones.
Más información
Equipo docente Dirección: Núcleo de estudios sobre Memoria. Coordinación académica: Claudia Bacci. Docentes: Elizabeth Jelin, Alejandra Oberti, Claudia Bacci, María Angélica Cruz. - 3 meses - 100 horas reloj Objetivos: Este curso se propone presentar algunos de los ejes más importantes en los estudios que articulan el análisis de la problemática de las memorias con las perspectivas de género y sus implicancias para este campo de estudios en América Latina, así como reconocer dimensiones específicas del cruce del género, la clase y la etnia para el análisis del pasado reciente en la región. Finalmente, se propone introducir los debates y problemas centrales en los abordajes teórico-metodológicos sobre el pasado considerando la confluencia disciplinar que caracteriza a ambas perspectivas.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Taller de escritura científica
Fecha límite de inscripción
15-08-2022
Tema/resumen
Suele definirse al artículo científico como el medio predilecto por el cual se comunica un avance científico a la comunidad específica. Esta definición parece dejar de lado la idea de que el discurso científico, en general, y el paper, en particular, no solo constituyen una pieza informativa sino también (y, quizá, sobre todo), un instrumento retórico. En efecto, el artículo científico es la vía privilegiada para hacer públicas las investigaciones y para promover la aceptación del valor y la relevancia de esas investigaciones. Como viene demostrándose en esferas académicas de otras lenguas (inglés, francés o alemán, por ejemplo), el trabajo sistemático de reconocimiento de estrategias propias de este tipo de discursividad genera comunicaciones más eficaces y más numerosas, lo que redunda en el desarrollo y crecimiento de las propias disciplinas científicas. Es por ello que resulta imprescindible ofrecer, en español, espacios pedagógicos que estimulen la reflexión teórica sobre el discurso científico y alienten la práctica de la producción concreta a partir de la valoración del paper en tanto texto informativo y en tanto texto argumentativo. Dado que esos espacios no parecen previstos por muchas universidades hispanohablantes, la provisión de cursos especializados en la escritura de textos científicos por parte del ámbito académico superior se convierte en una necesidad. En esa necesidad se fundamenta esta propuesta.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
Investigadores independientes e investigadores participantes del sector académico de todas las áreas temáticas, investigadores en formación (becarios y tesistas), docentes y profesionales.
Más información
Equipo docente Dirección: Miriam Kriger. Coordinación académica: Silvia Ramirez Gelbes. Docente: Silvia Ramirez Gelbes. Tutora: María del Valle Coalova. - 4 meses - 120 horas reloj Objetivos El propósito central del curso es apoyar el proceso de redacción y revisión de un artículo científico breve. Asimismo se espera brindar herramientas para: - Abordar los requisitos mínimos que tiene la escritura científica e iniciar el proceso de definir el cuerpo del artículo científico. - Escribir y revisar críticamente la escritura científica y elaborar un paper.
Para ver más detalles, haga click aquí.
La entrevista como herramienta transdisciplinar de la investigación social: Preguntar, Registrar, Analizar
Fecha límite de inscripción
15-08-2022
Tema/resumen
Esta propuesta responde a la necesidad de investigadores y profesionales del campo de las ciencias sociales, de ampliar y complejizar sus conocimientos en torno a la herramienta más utilizada en la investigación empírica: la entrevista individual. Considerando que la metodología no se concibe apriori sino que se construye en relación con cada problema de investigación -poniendo en acción marcos teóricos, epistemológicos y éticos- viene a brindar recursos para abordajes empíricos de corte comprensivo, desde una “actitud cualitativa” y diversos enfoques transdisciplinares: etnográfico, psicosocial y biográfico. El programa está organizado en torno a tres ejes: 1) “Preguntar”, 2) “Registrar”, y 3) “Analizar”, que designan los distintos momentos del proceso de entrevistar, pero que también se vinculan y articulan entre sí, dotando de consistencia y sentido a cada investigación. Estos son son desarrollados a lo largo de tres módulos, con clases exclusivas elaboradas por destacados investigadores de diversas disciplinas (psicología social y cultural, antropología y sociología) para esta propuesta de formación, con quienes se habilitan además instancias de intercambio y consulta directa, orientados a poner en relación los contenidos con las prácticas de lxs cursantes.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
Estudiantes de posgrado, investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales, provenientes de ámbitos académicos, educativos, y sociales de diversa índole. También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias
Más información
Equipo docente Dirección: Miriam Kriger. Docentes: Miriam Kriger, Rosana Guber, Andrea Bonvillani, Pablo Di Leo, Alexander Ruiz Silva. - 4 meses - 120 horas reloj Objetivos: Brindar herramientas teórico-metodológicas para la realización de entrevistas individuales, en el campo multidisciplinar de la investigación social. Acompañar la puesta en acción de proyectos o abordajes investigativos de lxs cursantes. Generar instancias colectivas de intercambio y aprendizaje entre colegas de contextos, disciplinas y enfoques diversos, enriqueciendo las perspectivas y promoviendo vínculos de colaboración entre investigadores y profesionales de distintas localidades y países. - Aportar claves y técnicas para los distintos momentos del proceso de entrevistar, y para su integración consistente en el marco de cada estrategia metodológica. - Promover la articulación ética y genuina entre saberes y praxis, y entre desarrollo de conocimientos y construcción del mundo social.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso
Fecha límite de inscripción
15-08-2022
Tema/resumen
Este curso ofrece conocimientos teórico-prácticos para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales, con eje en el vínculo entre etnografía, educación y análisis del discurso. Nuestra propuesta responde a la creciente necesidad – tanto académica como profesional- de formación multiperspectiva en el campo de los estudios cualitativos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas. Para cumplir este objetivo, el curso de posgrado “Métodos cualitativos para la investigación social contemporánea: Técnicas y claves en etnografía y análisis del discurso”, brinda herramientas claves para el desarrollo de investigaciones empíricas, centrándose en tres ejes: a) Métodos y técnicas en etnografía, en el cual se desarrollan y problematizan las fases de la investigación etnográfica. b) Etnografía y procesos educativos, en el cual se analiza la puesta en juego del enfoque etnográfico en la investigación educativa y c) Análisis del discurso e investigación social, donde se abordan las líneas de desarrollo del campo de estudio del Análisis del Discurso aplicado a las ciencias sociales. En resumen, esta propuesta articula diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, con el propósito de acompañar sólidamente el proceso de inicio y realización de las investigaciones de los cursantes. La experiencia de aprendizaje se realizará a partir de materiales (clases y otros textos) especialmente escritos para este curso por destacados investigadores, que serán trabajadas grupalmente en foros de debate con los docentes tutores, y también en intercambios directos con los autores y especialistas.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Requisitos
Son destinatarios de este curso estudiantes de posgrado, docentes, profesionales e investigadores, interesados en adquirir herramientas metodológicas cualitativas para la puesta en acción de distintos tipos de proyectos en Ciencias Sociales.
Más información
Equipo docente Dirección: Miriam Kriger. Coordinación académica: Juan Dukuen. Docentes: Rosana Guber, Diana Judit Milstein, Juan Dukuen, Cristian Secul Giusti, Fernando Balbi. - 4 meses - 120 horas reloj Objetivos: Brindar formación en metodología cualitativa para la puesta en acción de un proyecto de investigación en Ciencias Sociales Promover el desarrollo tanto académico como profesional en el campo de los estudioscualitativos, con eje en etnografía y análisis del discurso. Articular diversas miradas teóricas y enfoques metodológicos presentes en los estudios sociales contemporáneos, incorporando nuevas orientaciones relativas al impacto del giro lingüístico, el post-estructuralismo y los enfoques narrativistas. Proporcionar herramientas metodológicas teórico-prácticas para el proceso realización de los proyectos de investigación de los cursantes.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Tecnología de células animales: desarrollo y producción de bioterapéuticos
Fecha límite de inscripción
16-09-2022
Tema/resumen
El curso ofrece un panorama general relacionada con la tecnología del cultivo de células animales, abarcando aspectos específicos de su uso para la producción de biofarmacéuticos en su condición de productos nuevos, biosimilares o biomejorados. Capacitación intensiva de 6 días, combinando clases teóricas, trabajos prácticos en laboratorio húmedo, workshops y discusiones de los siguientes temas: Nociones básicas del cultivo en células animales Metabolismo de las células animales cultivadas in vitro Glicosilación de proteínas Generación de líneas celulares recombinantes Biorreactores Bioensayos in vitro basados en células Cultivos 3D aplicados a investigación preclínica y terapia celular Producción de anticuerpos terapéuticos Vacunas recombinantes, vectores para terapia génica y virus-like particles Cultivo de células madre para terapia celular Recuperación y purificación de biológicos Caracterización de bioterapéuticos Patentes biotecnológicas en la producción de biofármacos Bioinnovadores, biosimilares y biomejorados Aspectos regulatorios en la producción de biológicos Carga horaria total y distribución horaria de las actividades - Carga horaria total: 60 horas - Clases teóricas y talleres: 35 horas - Trabajos prácticos: 25 horas
Disciplina
Biotecnología de la Salud
Biotecnología relacionada con la Salud
Modalidad
Presencial
Institución
UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
FACULTAD DE BIOQUIMICA Y CIENCIAS BIOLOGICAS
Requisitos
Profesionales y estudiantes de posgrado que trabajando en áreas de biología, bioquímica, biotecnología, farmacia y otras afines, tengan relación con la temática del curso.
Más información
El curso cuenta con un cupo de 45 vacantes: 35 estudiantes (teórico-práctico) y 10 estudiantes (solamente teóricos). A los efectos de cubrir las vacantes disponibles, se confeccionará un orden de mérito en función de los intereses profesionales y calificaciones personales de los postulantes inscriptos, analizando CVs y afinidad de su trabajo por la temática del curso. La inscripción se encuentra abierta. La misma se llevará a cabo mediante un Formulario de Inscripción online, en el cual deberá adjuntar una carta de intención exponiendo el fundamento de la solicitud de inscripción – acompañada de recomendación del jefe del grupo de trabajo en el que se desempeñe – y currículum vitae completo. LINK del Formulario de inscripción: https://forms.gle/UXzP9J6FvyPsCrnZ9 El curso ha recibido subsidios para la financiación de la participación de estudiantes a través de becas. El Programa de Biotecnología para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-BIOLAC) y del Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO), otorgarán 15 y 10 becas, respectivamente, para participar de las clases teórico-prácticas. Estas becas cubrirán traslados, alojamiento y manutención. Para postularse a las becas disponibles, deberán proceder de la siguiente manera: Becas CABBIO: para argentinos, brasileños, uruguayos, paraguayos y colombianos. Inscripción a través de la página web de las sedes de sus respectivos países. Becas UNU-Biolac: extranjeros provenientes de países de Latinoamérica y el Caribe. Inscripción a través del siguiente link: https://forms.gle/UXzP9J6FvyPsCrnZ9
Para ver más detalles, haga click aquí.
CONGRESOS Y SEMINARIOS
Ciclo de discusión: los desafíos de la comunicación de las ciencias sociales
Fecha límite de inscripción
26-05-2022
Tema/resumen
¿Qué comunicar y cómo sobre nuestros hallazgos científicos? ¿Cómo nace el libro después de una investigación académica? ¿Cómo se construye una compilación? ¿Los libros funcionan como vehículos de circulación del conocimiento? A partir de estas preguntas como disparadores convocamos al debate en torno a las estrategias de difusión de diversas disciplinas científicas de áreas sociales a partir de la lectura crítica de los libros publicados por investigadores del Centro de Investigaciones Sociales y del Instituto de Desarrollo Económico y Social. En esta línea, proponemos una serie de encuentros periódicos en los cuales los autores y/o compiladores de dichas obras exponen los criterios y desafíos teóricos y metodológicos que los guiaron en la selección y la jerarquización de los resultados de sus investigaciones durante el proceso de elaboración del libro.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Más información
Organizan: Aylén Enrique (CIS -CONICET/IDES) y Soledad Catoggio (CIS-CONCET/IDES) Presentación del libro: - Guber, Rosana (dir.). 2022. Mar de guerra. La Armada de la República Argentina y sus formas de habitar el Atlántico Sur. Editorial Sb. Buenos Aires Expondrán sus autores: Alejandra Barrutia, Hernando Flórez, Rosana Guber, Cecilia García Sotomayor, María Jazmín Ohanian, Laura M. Panizo, Héctor D. Tessey Actividad libre y gratuita con inscripción previa.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Segunda sesión de Ciclo de conversaciones CMAP 2022
Tema/resumen
Noelia Billi (CONICET / UBA) presenta "Materia y vegetalidad".
Disciplina
Filosofía, Ética y Religión
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
Modalidad
Virtual
Institución
UNMDP - UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA
FACULTAD DE HUMANIDADES
Más información
A las 14:30 hs (ARG) continúa el Ciclo de conversaciones CMAP. Transmisión en vivo: (https://www.youtube.com/channel/UCJQyNzIxgM7x7-bElmhFuNw) Noelia Billi es Licenciada y Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta de CONICET. Su línea de investigación actual indaga las existencias vegetales desde la perspectiva del materialismo posthumano, que desarrolla en sus aspectos ontológicos, políticos y estéticos junto a la Colectiva Materia. Auspicia: INHUS-CONICET, UNMdP. Organiza: Proyecto CMAP Cultura material, agencia y prácticas (PI 2021-2022 “Cultura material, cognición y antropocentrismo”, Universidad Nacional de Mar del Plata).
Para ver más detalles, haga click aquí.
Seminario virtual: "Las masculinidades entre lo personal y lo político"
Fecha límite de inscripción
26-07-2022
Tema/resumen
En este seminario proponemos introducir las bases teóricas y las posibilidades políticas del concepto masculinidad como herramienta crítica para analizar y transformar las relaciones de género, a la vez que analizaremos las principales críticas y desarrollos en clave interseccional. La estructura del programa supone una progresión de contenidos donde cada clase retoma y amplía contenidos de la anterior. Tras la discusión teórica del concepto de masculinidad, masculinidades y “masculinidad hegemónica”, se propone el análisis de núcleos temáticos articulando teoría e investigación empírica, con un recorrido que atraviesa lo personal y lo político. Por un lado, los núcleos temáticos permiten indagar en dimensiones fundamentales para comprender los vínculos entre masculinidades y emociones, sexualidad, salud, violencia y poder. Luego, tanto el abordaje teórico como el de los núcleos temáticos, nos prepara y habilita para plantear y discutir sobre dos temas actuales que funcionan como una contracara: feminismos y masculinismo. Es decir, abordaremos tanto las relaciones (y tensiones) entre varones y los movimientos feministas, como las interpelaciones y los posicionamientos de los varones de cara a las corrientes masculinistas (o anti-feministas). Finalmente, un elemento fundamental de nuestra propuesta es la participación activa de lxs estudiantes, por ello a lo largo de todo el seminario se buscará propiciar la reflexión en espacios de debate y a partir de actividades especiales, estimulando así una comprensión más profunda de los conceptos y sus implicancias sociopolíticas a partir del diálogo y el intercambio entre pares.
Disciplina
Sociología
Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.)
Modalidad
Virtual
Institución
CLACSO - CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES
Más información
Carga horaria: 12 semanas – 90 horas. Coordinación: Matías de Stéfano Barbero y Santiago Morcillo (CONICET, Argentina). Equipo docente: Luciano Fabbri (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Daniel Eduardo Jones, Matías de Stéfano Barbero. Santiago Morcillo (CONICET, Argentina).
Para ver más detalles, haga click aquí.
Jornada "1922 – 2022 Los Argonautas del Pacífico Occidental de Bronislaw Malinowski"
Tema/resumen
Para participar en esta jornada se seleccionarán cuidadosamente las mejores ponencias que trabajen sobre la relación entre la trayectoria, práctica y pensamiento de Bronislaw Malinowski, y alguno/s de los siguientes aspectos: -la antropología social europea, -la antropología latinoamericana, -la antropología argentina, -la teoría antropológica, -el trabajo de campo etnográfico, -el texto etnográfico. Las presentaciones deberán ser inéditas y pueden ser textos escritos o videos.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Modalidad
Presencial
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
Más información
Última fecha de recepción de resúmenes: 31 de marzo de 2022. Última fecha de presentación de ponencias para su aceptación: 4 de julio de 2022. Encabezar con nombre, apellido, institución y lugar. Resúmenes: hasta 100 palabras. Ponencias: hasta 5000 palabras.
Para ver más detalles, haga click aquí.
IX Simposio Latinoamericano de Tecnología de Cultivos Celulares
Fecha límite de inscripción
02-10-2022
Tema/resumen
El SLATCC es un simposio centrado en la biotecnología desarrollada a partir de cultivos celulares, en el que participan todos los países de Iberoamérica y que sdestinado a estudiantes de grado y posgrado, profesionales académicos/no académicos que trabajan en tecnología de células animales, biofarmacéuticos, vacunas, terapias celulares y genéticas, tecnologías y áreas relacionadas. En el mismo se desarrollarpan las siguientes áreas temáticas: Líneas celulares recombinantes. Edición de genomas / Metabolismo celular y optimización de condiciones de cultivo / Bioterapéuticos: desarrollo y control de calidad / Vacunas / Tecnologías y terapias basadas en células / Innovaciones y desafíos. El mismo contará con invitados especiales: Alves, Paula (Portugal) / Altamirano, Claudia (Chile) / Bollati Fogolín, Mariela (Uruguay) / Castilho, Leda (Brasil) / Cassataro, Juliana (Argentina) / Filgueira Risso, Lucas (Argentina) / Gòdia Casablancas, Francesc (España ) / Grabois, Marcelo (Argentina) / Queiroz Maranhão, Andréa (Brasil) / Ramírez, Octavio (México)
Disciplina
Biotecnología de la Salud
Tecnologías que involucran la manipulación de células, tejidos, órganos o todo el organismo (reproducción asistida)
Modalidad
Presencial
Institución
UNL - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
FACULTAD DE BIOQUIMICA Y CIENCIAS BIOLOGICAS
Más información
Fecha límite para el envío de resúmenes 01/07/2022. Cabe destacar que, dentro de las fechas límites de inscripción existe una fecha límite de inscripción temprana hasta el 26/08/2022 y una fecha límite tardía hasta el 02/10/2022.
Para ver más detalles, haga click aquí.
CONCURSOS
Llamado a concurso para Director/a regular
Tema/resumen
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas llama a concurso público para la selección de Director/a regular de la siguiente Unidad Ejecutora de pertenencia exclusiva: Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC).
Institución
CCT MAR DEL PLATA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - MAR DEL PLATA
INBIOTEC - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIODIVERSIDAD Y BIOTECNOLOGIA
Más información
CONICET: Godoy Cruz 2290, (C1425FQB) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel.: (011) 4899-5400 int. 2839/2841/2845/284
Para ver más detalles, haga click aquí.