Este espacio tiene como fin difundir convocatorias a premios nacionales e internacionales, congresos, seminarios y toda la actividad futura que pueda ser de interés para investigadores y becarios. Si usted desea difundir, escríbanos a: agenda@conicet.gov.ar

Agenda CONICET - 12/12/21

Este espacio tiene como fin difundir convocatorias a premios nacionales e internacionales, congresos, seminarios y toda la actividad futura que pueda ser de interés para investigadores y becarios. Si usted desea difundir, escríbanos a: agenda@conicet.gov.ar



NOVEDADES

 

Programa de Productividad 4.0 (INTI)

En el marco del Plan de Desarrollo Productivo 4.0 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Subsecretaría de Economía del Conocimiento convocan a las pequeñas y medianas empresas industriales de todo el país a participar en el Programa de Productividad 4.0.

El Programa de Productividad 4.0 tiene por objetivos (i) contribuir a la mejora de procesos productivos y la adopción de tecnologías relacionadas con el paradigma Industria 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas de todo el país; y (ii) promover la formación de Facilitadores 4.0 para brindar asesoramiento a pequeñas y medianas empresas en temas relacionados con la mejora de la productividad y la implementación de soluciones tecnológicas de la Industria 4.0.

  • Si sos una empresa con Certificado PyME vigente, podés registrarte aquí completando un formulario informativo para avanzar en el proceso de selección con profesionales del INTI. La convocatoria 2021 del programa contempla un cupo de hasta 100 empresas participantes.
    Más información sobre Términos y Condiciones
  • Si sos un profesional con formación o experiencia afines a la mejora de la productividad e Industria 4.0 y te interesa formarte como Facilitador 4.0, podés registrarte aquí. La convocatoria 2021 del programa contempla un cupo de hasta 200 facilitadores.
  • Más información sobre Términos y Condiciones

El cierre de inscripciones es el 30 de diciembre a las 12:00 h

 

Relevamiento de actividades de divulgación (Programa VocAr)

El Programa de Promoción de Vocaciones Científicas Argentinas (VocAr) del CONICET tiene como fin acercar la ciencia a la sociedad y promover el relacionamiento con el sistema educativo. Con esa misión, impulsa diversas acciones de promoción de cultura científica tanto para el público general como para docentes y alumnos de los distintos niveles educativos. De esta manera, desde  VocAr buscamos contribuir a que la ciencia salga de sus ámbitos específicos para llegar a la sociedad en todo el territorio nacional.

Desde VocAr continuamos relevando las diversas propuestas que se estén desarrollando durante los próximos meses para colaborar con la difusión de las mismas. Para ello, compartiremos la información de las mismas desde la Agenda de VocAr en la web así como también las haremos llegar a través de nuestro mailing list a diversos docentes e instituciones educativas.

Invitamos a todos aquellos agentes científicos (investigadores, becarios, personal de apoyo) y no científicos, que pertenezcan al CONICET, que estén realizando charlas, webinars, publicaciones, campañas, demostraciones, debates, entrevistas, talleres, etc. a completar el formulario y así poder dar difusión de las actividades venideras a través de la agenda de VocAr.

Acceder al formulario

Equipo de VocAr
vocar@conicet.gov.ar
Programa VocAr

 

BECAS

 

Beca de nivel inicial (UNLP)

Proyecto PICT 2019.

Título de la Beca: La aplicación de redes para el estudio de la distribución de moluscos no-nativos en las distintas eco-regiones de América del Sur en general y de Argentina en particular.

Requisitos: Graduado en Biología y conocimiento estadístico básico; ideal pero no excluyente tener conocimiento sobre moluscos y conocimiento de R. Deberá presentar este tema de Beca, como máximo antes de los 6 meses de beca, en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), para realizar el trabajo de Tesis Doctoral, al finalizar la Beca.

Contacto e Investigador Responsable: Dr. Gustavo Darrigran, Museo de La Plata (FCNyM-UNLP). CONICET.

Inicio Beca: 01 febrero 2022.
Duración: tres (3) años.

Fecha de cierre: hasta 17/12/2021 inclusive

Enviar darrigran@gmail.com:  (1) CV (pedir planilla del CV a darrigran@gmail.com) – (2) Una breve nota explicando su motivación como aspirante a la Beca (no más de media carilla)     (3)  Publicaciones o comunicaciones a reuniones científicas de su autoría o co-autoría (ideal pero no excluyente)

 

Beca Doctoral de la ANPCYT (IFIBA)

Estudio de ondas de gravedad en las atmósferas baja y media.

Entre septiembre y noviembre de 2019, se llevó a cabo la campaña experimental SouthTRAC, con el fin de conocer mejor los aspectos fundamentales de la estructura vertical de procesos atmosféricos en la región austral del hemisferio sur, desde sus capas cercanas a la superficie terrestre hasta más de 90 kilómetros de altura. El proyecto, contó con la cooperación de investigadores del CONICET (en las Universidades Austral, UBA, UTN y UNCuyo) y más de 50 investigadores y técnicos extranjeros de varias instituciones académicas de Alemania. Dicho experimento presentó características inéditas, debido a que las mediciones de los procesos, tanto dinámicos como químicos de la atmósfera, se realizaron simultáneamente desde el
suelo, satélites e in situ desde una aeronave especialmente equipada con instrumentos de última generación. La importancia especial del experimento radica en que por primera vez se observan en forma integral los aspectos dinámicos y químicos fundamentales de la atmósfera sobre el sur de la Patagonia y el Polo Sur.

Dentro del marco bilateral de colaboración entre nuestro Grupo y el Centro Aeroespacial Alemán de Munich, los temas de la beca consistirán en un estudio integral de la generación y propagación de ondas internas de gravedad cerca del vórtice polar austral y su influencia neta en la circulación atmosférica, a partir de la interpretación de los datos experimentales ya obtenidos durante el experimento SouthTRAC y de las simulaciones numéricas en alta resolución correspondientes.

Director: Peter Alexander
Lugar de trabajo: IFIBA (CONICET)
Perfil buscado: Graduado en Ciencias Físicas, Atmosféricas o de la Computación.
Cierre de inscripción: 15 de Febrero de 2022.
Contacto: peter@df.uba.ar

 

Se busca candidato/a para beca de doctorado (IBaViM)

Título: “Detección rápida de resistencias antimicrobianas mediante espectrometría de masas MALDI-TOF”

Descripción: Dados los notorios incrementos en las tasa de mortalidad por cada día de demora en la instauración de un tratamiento apropiado en pacientes críticos con sepsis, cada día de ganancia en el que se modifique el tratamiento empírico por uno guiado microbiológicamente, tiene profundas implicancias en el pronóstico y evolución de los pacientes. Pero el diagnóstico microbiológico convencional usualmente implica tres días de demora desde que, por ejemplo, las muestras de hemocultivos son tomadas. En particular, el proyecto recorre las etapas de desarrollo y validación de protocolos para la detección de mecanismos de resistencia clínicamente relevantes, tanto de sus proteínas efectoras o biomarcadores, empleando MALDI-TOF MS a partir de la colonia y de la positivación de los hemocultivos en un periodo de tiempo corto (30-60 min) (dos días antes del diagnóstico convencional), aplicable a todos los laboratorios de microbiología que cuenten con esta metodología. Se apunta a una persona proactiva, meticulosa y muy motivada, con buena formación básica, para llevar adelante trabajo microbiológico. El plan incluye el diseño y la puesta a punto de métodos para la detección de resistencia a beta-lactamicos, quinolonas y colistina, entre otros, en bacilos gram negativos empleando MALDI-TOF. El becario llevará a cabo el desarrollo de un método rápido y sencillo para su implementación en el laboratorio clínico de bacteriología. La finalidad es la detección rápida de estos mecanismos de resistencia en aislamientos intrahospitalarios, lo cual mejorará el diagnóstico temprano facilitando el manejo clínico del paciente, y orientará prematuramente el tratamiento terapéutico certero con el beneficio clínico y económico que ello conlleva. Esperamos que además el candidato sea capaz de dar vuelo propio a su trabajo, proponiendo nuevos estudios además de las actividades ya pautadas.

Requisitos del becario: El o la aspirante a la beca doctoral debe ser menor de 35 años y ser graduado o estudiante muy próximo a recibirse en carreras de Ciencias Médicas, Ciencias Biológicas, Licenciatura en Genética, en Biotecnología o disciplinas afines. Enviar CV con las calificaciones obtenidas durante la carrera y una breve carta de intención.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Resistencia Bacteriana, Instituto de Investigaciones en Bacteriología y Virología Molecular (IBaViM), Facultad de Farmacia y Bioquímica. Universidad de Buenos Aires / CONICET. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Financiamiento: Beca doctoral de la ANPCyT (proyecto PICT-2019).
Cierre de Inscripción: 31 de diciembre de 2021.
Inicio: 01 de marzo de 2022.

Contactos: Dr. José Di Conza (jdiconza@ffyb.uba.ar) y Dr. Gabriel Gutkind (ggutkind@ffyb.uba.ar)

 

Búsqueda candidato a Beca Doctoral (IIB, CONICET-UNMdP)

Tema de la beca: Rol de las fosfolipasas C durante la respuesta inmune en Plantas

Las fosfolipasas C (PLC) son enzimas que hidrolizan específicamente los fosfoinosítidos fosfatidilinositol produciendo segundos mensajeros. Resultados obtenidos en nuestro laboratorio demuestran la participación de la PLC en interacciones planta-patógeno, inducción del cierre estomático, gametogénesis y desarrollo embrionario. El genoma de Arabidopsis posee 9 genes y el de tomate 7 genes. El objetivo principal del presente proyecto es avanzar en el estudio del rol de las distintas isoformas de PLCs involucradas en interacciones planta-patógeno, en la inducción del cierre estomático y analizar los mecanismos que regulan su actividad.

Descripción del tema a investigar: Hemos demostrado que AtPLC2 y SlPLC2 cumplen roles diferenciales en la regulación de respuestas de defensa dependiendo del patógeno que interacciona con la planta. Proponemos avanzar en la identificación de las isoenzimas de PLC y los mecanismos de activación post-traduccionales involucrados en la respuesta a patógenos y en la respuesta inmune inducida por elicitores. En tomate, estamos generando plantas de tomate mutantes pérdida de función libre de transgenes para cada gen de la PLC mediante el empleo de la tecnología CRISPR/Cas9 para avanzar en el estudio del rol de las distintas isoformas de PLC involucradas en interacciones planta-patógeno. En Arabidopsis proponemos estudiar durante la respuesta de defensa los mecanismos de activación de la AtPLC2 mediante mutagénesis dirigida en estudios de complementación en mutantes knock out y mediante la búsqueda de interactores por marcado por aproximación.

Requisitos del Becario: Licenciado en Biología, Biotecnología o carreras afines. Alto grado de motivación por la investigación científica y capacidad para trabajar en grupo.

Tipo de Beca: Beca de Iniciación ANPCyT para Doctorado.
Fecha de inicio estimado: Marzo 2022.
Duración: 3 años con posibilidad de extensión de 2 años a través de las becas tipo II CONICET.

Lugar de trabajo: IIB-CONICET-UNMdP.  Mar del Plata

Director:  Ana Laxalt, amlaxalt@mdp.edu.ar. Adjuntar CV, carta de motivación y potenciales referentes.

 

Llamado a Beca Postdoctoral CONICET 2022 (IBioBA)

Se busca candidato/a para presentarse al próximo llamado para beca posdoctoral de CONICET, que tendrá lugar del 14/02/2022 al 4/03/2022, para iniciar las becas a partir del 01/08/2022. La duración es de treinta y seis (36) meses.

+Info

Tema: Estudio de la plasticidad celular en tumores e impacto del microambiente en el comportamiento celular

Resumen: El objetivo es estudiar los mecanismos que conducen al crecimiento tumoral y la diseminación del cáncer, particularmente en cáncer de pulmón y en tumores cerebrales como el glioblastoma. Se trabaja con enfoque multidisciplinario con técnicas de biología molecular y celular, el uso de muestras de tumores humanos y animales, cultivos tridimensionales (3D) y diferentes métodos de microscopía avanzada en colaboración. Ademas, encontrar potenciales biomarcadores para el desarrollo de nuevas vías terapueticas, en particular para los subtipos celulares  de tumores resistentes a terapia.

Requisito del becario/a: tener título de Doctor/a en biología, bioquímica, farmacia, química, biotecnología o carreras afines o tesis aprobada antes del 31/07/2022. Con interés en desarrollar trabajos en equipos interdisciplinarios. Enviar CV actualizado y completo, carta manifestando las razones por las que posee interés en la propuesta antes del 30/01/2022

Lugar de Trabajo: Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) -CONICET-  Partner Institute of the Max Planck Society Polo Científico Tecnológico.

Contacto: Dra. Carolina Perez-Castro, cperezcastro@ibioba-mpsp-conicet.gov.ar

Página del lab

 

Concurso de beca inicial FONCyT (LIFIA, Fac. Informática, UNLP)

Proyecto PICT-2019-02485: UX-Driven Development: Monitorización continua de la experiencia del usuario durante el desarrollo y mantenimiento ágil de aplicaciones interactivas.

Tema de trabajo: El objetivo general de este proyecto es mejorar la capacidad de un equipo de desarrollo de software ágil para atender los requerimientos de experiencia de usuario (UX) desde etapas tempranas de diseño y durante todo el desarrollo y mantenimiento de una aplicación interactiva, de manera sistemática y controlada.

Descripción del tema a investigar: El trabajo relacionado con la beca se concentra en la especificación y evaluación de la UX en etapas tempranas de diseño y maquetado. Se pretenden desarrollar mecanismos que permitan especificar, desde las maquetas, los requisitos de composición, navegación e interacción previstas en las interfaces de usuario, así como los objetivos de UX. Además se deben desarrollar mecanismos que permitan, a partir de esta especificación, la detección temprana de problemas de UX.
Requisitos: Ser graduado en carreras de Informática o Sistemas. Se valorará positivamente la experiencia previa en investigación y dominio del idioma inglés, así como la vocación científica y disposición para trabajar en equipo. Los interesados deberán enviar mail adjuntando el CV con promedio de la carrera y una carta de interés explicando motivaciones y experiencia anterior relevante.

Investigadora responsable: Dra. Alejandra Garrido

Lugar de trabajo: LIFIA, Fac. de Informática, Univ. Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires.

Cierre del Concurso: 15/12/2021
Fecha estimada de inicio: 01/04/2022
Periodo de beca: 3 años

Contacto: Dra. Alejandra Garrido, garrido@lifia.info.unlp.edu.ar
(Asunto: Beca  Doctoral). Adjuntar: 1) un CV con un detalle de materias cursadas y el promedio de las notas obtenidas en la carrera de grado, 2) una carta de interés explicando motivaciones y experiencia anterior relevante, 3) 2 contactos de referencia.

Beca Doctoral disponible (UNR)

PICT 2019 2382

La presente Beca está destinada a realizar el doctorado en Ciencias Biológicas (categoría “a” de CONEAU) en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.

Tema de Tesis: rol de microdominios lipídicos rafts en la regulación de nadph oxidasa (nox) en hepatocitos normales y colestásicos.

Protocolos y Técnicas: Se trabajará predominantemente con modelos experimentales de colestasis por estrógenos in vitro (cultivos primarios de hepatocitos, cultivos de hepatocitos de larga duración en sándwich de colágeno), utilizándose técnicas de biología celular y molecular (Western Blot, inmunofluorescencia y microscopía confocal, estudios de colocalización, determinación de ROS y actividad NOX, coinmunoprecipitación, ultrafraccionamiento de microdominios de membrana, etc.).

Perfil del postulante: Graduados/as de las carreras de Bioquímica, Farmacia, Lic. en Biotecnología o carreras afines.

Lugar de trabajo: Instituto de Fisiología Experimental (IFISE-CONICET-Univ. Nac. Rosario)

Recepción de solucitudes: Fin de Diciembre de 2021 (fecha de concurso a definir).
Fecha de comienzo de la beca: Marzo de 2022.

Contacto: Dr. Fernando A. Crocenzi – crocenzi@ifise-conicet.gov.ar
Enviar un CV detallando antecedentes. Se valorará experiencia previa en trabajo de laboratorio (pasantías, tesinas), así como manejo de alguna/s de las metodologías mencionadas.

Más información sobre el proyecto

 

Llamado a Beca Posdoctoral del CONICET 2022 (CONICET/INTA)

Línea de investigación: impacto de la criopreservación y presencia del virus de la diarrea viral bovina (VDVB) sobre la estabilidad del patrón epigenético de las gametas y la calidad de embriones bovinos producidos in vitro.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción/Laboratorio de Virología. Área de Producción Animal. IPADS Balcarce (CONICET/INTA). Ruta 226 Km 73.5, Balcarce, Buenos Aires.

Requisitos: Poseer título de doctor en algunas de estas áreas: Ciencias Veterinarias, Biológicas, Biotecnología, Bioquímica o afines.

Inicio de la beca agosto de 2022 por 36 meses.

Contactos:
Dra. Glenda Ríos: rios.glenda@inta.gob.ar
Dra. Erika González Altamiranda: galtamiranda.erika@inta.gob.ar

Los interesados deberán enviar por correo electrónico: CV; Carta de intención.

 

Búsqueda de candidato a Beca Postdoctoral de CONICET (CEBBAD, Universidad Maimónides)

Se busca candidato/a para presentarse al próximo llamado para beca posdoctoral de CONICET, que tendrá lugar del 14/02/2022 al 4/03/2022, para iniciar la beca a partir del 01/08/2022. La duración de la beca es de treinta y seis (36) meses.

Título: Análisis proteómico y bioinformático de las alteraciones en el eje hipotálamo-hipófisis-ovario como consecuencia del estrés térmico.

Descripción del tema a desarrollar: estudiar los efectos del estrés térmico sobre la función ovárica, el progreso de la gestación, y la regulación del eje hipotalámico-pituitario-ovárico de la vizcacha de las llanuras. Se espera que el candidato/a, mediante estudios de proteómica y análisis de enriquecimiento funcional, identifique marcadores blanco novedosos que ejerzan un papel en la modulación de la poliovulación masiva natural, la supresión de la apoptosis folicular, la reactivación de la secreción de GnRH hipotalámica y de gonadotrofinas hipofisarias durante la gestación, las cuales son características distintivas de este roedor autóctono de la República Argentina. El proyecto postdoctoral estará enmarcado en un plan de investigación integral del eje reproductivo de vizcachas el cual tiene financiamiento intramuros de la Fundación Científica Felipe Fiorellino y un PIP2021-2023 recientemente otorgado. Se espera que los resultados de este trabajo aporten datos relevantes para comprender los mecanismos básicos que operan sobre los procesos reproductivos de los mamíferos cuando los mismos se ven sometidos a las fluctuaciones extremas de los factores ambientales. Este conocimiento es importante para prevenir las alteraciones reproductivas que amenazan la subsistencia de las especies frente al cambio climático.

Requisitos del candidato/atítulo de grado en biología, biotecnología, bioinformática o carreras afines y un Doctorado (defendido antes del 31/7/2022) dónde haya adquirido conocimientos en proteómica y bioinformática (manejos de bases de datos y softwares para análisis de datos a gran escala). Se requiere vocación de trabajo en equipo, autonomía y motivación para llevar adelante su proyecto. 

Se ofrece:

  • Presentación a beca postdoctoral de CONICET.
  • El laboratorio dispone del equipamiento, la infraestructura y el financiamiento para el adecuado desarrollo del proyecto.
  • Ambiente que incentiva el trabajo en equipo, fomentando inquietudes y preguntas de cada uno de los integrantes.
  • Difusión de los resultados en congresos y en publicaciones en revistas de alto impacto. 

Lugar de Trabajo: Laboratorio de Endocrinología Reproductiva, CEBBAD, Universidad Maimónides, CABA. 

Contacto: Dra. Julia Halperin, halperin.julia@maimonides.edu
Enviar CV y carta de motivación.

Convocatoria para Beca Doctoral de la ANPCyT (PLAPIQUI - UNS / CONICET)

PICT 2019-00195: “Modelos para el diseño de procesos sustentables que impulsen el desarrollo de biorrefinerías”.

Resumen: El procesamiento de biomasa brinda la posibilidad de obtención de un sinnúmero de compuestos de valor agregado, con aplicaciones en ámbitos diversos como biocombustibles, materiales, química fina y farmacéutica. En general, entre la biomasa y os productos finales intervienen diversos intermediarios llamados comúnmente “compuestos químicos de plataforma” (en inglés, platform chemicals, y, en ocasiones, también llamados building blocks). Muchas de las rutas de conversión de estos compuestos involucran reacciones reversibles, como deshidrataciones y esterificaciones, por mencionar algunas. Modelos predictivos para simular y optimizar procesos de conversión de biomasa son vitales para el desarrollo de biorrefinerías. En particular, se propone evaluar procesos reactivos y de separación que involucren mezclas derivados de biomasa, con especial énfasis en el uso de solventes verdes que promuevan a la sustentabilidad de los mismos.

Fecha límite para postularse: 20/12/2021.
Fecha inicio estimado: 1/4/2022

Coordinadores/directores de beca:
Directora: Dra. Selva Pereda
Co-director: Dr. Francisco Adrián nchez

Lugar de ejecución de la beca: Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI – UNS / CONICET), Bahía Blanca, Buenos Aires

Requisitos: Graduado en ingeniería química al 1º de abril de 2022; Presentar CV actualizado y Analítico de Carrera de Grado; Carta de interés de la postulación.

Contacto:
spereda@plapiqui.edu.ar
fsanchez@plapiqui.edu.ar

 

Becas CONICET 2022 | Búsqueda de postulantes a Beca Doctoral o Posdoctoral (CNC, UdeSA)

Tema: Análisis automatizados del habla en entornos de salud cerebral.

Descripción: Este proyecto empleará métodos automatizados para extraer rasgos acústicos y lingüísticos del habla espontánea y someterlos a análisis estadísticos y de aprendizaje de máquinas para marcadores tempranos de diversas enfermedades neurológicas y psiquiátricas. También se evaluará la sensibilidad de estos marcadores para predecir la severidad de cada enfermedad, y se comparará su precisión con la que ofrecen métodos diagnósticos.

Tareas a desarrollar: Organización, preprocesamiento y procesamiento de datos. Implementación de diversos pipelines de análisis basados en estadística frecuentistas y aprendizaje de máquinas (machine learning). Colaboración con tareas de adquisición de datos. Generación figuras de alta calidad. Redacción y publicación de manuscritos  en inglés.

Lugar de trabajo de la beca: Centro de Neurociencias Cognitivas (CNC) de la Universidad de San Andrés (UdeSA), Buenos Aires, Argentina.

Requisitos para postulantes a Beca Doctoral: Graduado/a al 1 de abril del 2023 en áreas afines (biología, medicina, psicología, bioingeniería, ciencia de datos, ingeniería en sistemas, física). Promedio general de la carrera (aplazos incluidos): mayor a 8 (ocho), con presentación de certificado analítico. Se valoran positivamente los antecedentes directos en las áreas de especialidad de los proyectos (análisis de habla o textos, análisis estadístico, programación). Buen dominio de inglés. Buena predisposición para integrarse a equipo de investigación interdisciplinario. Enviar CV actualizado.

Requisitos para postulantes a Beca Posdoctoral: Antecedentes directos de investigación en el área o temáticas afines (análisis de habla o textos, análisis estadístico, programación). Buen dominio de inglés. Buena predisposición para integrarse a equipo de investigación interdisciplinario. Enviar CV actualizado.

Investigador Responsable: Dr. Adolfo García.

Postulaciones: Escribir a Sheila Sánchez Saravia, coord.cnc@udesa.edu.ar

 

Se busca candidato/a para presentarse al próximo llamado para beca posdoctoral de CONICET (UBA)

Tema: Desarrollo de dispositivos de microfluídica Lab On a Chip de gran tamaño para la producción y purificación de anticuerpos monoclonales de forma integrada.

Resumen: Se busca implementar un sistema de microfluídica del tipo Lab on Chip de gran tamaño (MLOC) para purificar anticuerpos monoclonales (mAbs). Para ello se utilizarán Proteína A o péptidos (con afinidad por los mAbs) inmovilizados en bolillas de agarosa, atrapados dentro del sistema MLOC.

Requisito del becario/a: tener título de Doctor/a en biología, bioquímica, farmacia, química, biotecnología o carreras afines o tesis aprobada antes del 31/07/2022. Con interés en desarrollar trabajos en equipos interdisciplinarios. Enviar CV.

Lugar de trabajo: Grupo de Microfluídica, Instituto de Ingeniería Biomédica, Facultad de Ingeniería, UBA.

Contactos:
Dr. Maximiliano Pérez: max@fullgen.com.ar,
Dra. María Camila Martínez Ceron: mc4camila@gmail.comcamartinez@ffyb.uba.ar,
Dra. Natalia Bourguignon: nataliabourguignon@gmail.com.

 

Oportunidades para realizar pasantías, tesis de grado y estudios de posgrado (doctorado) (INTEQUI-IMBECU)

“Obtención de metabolitos secundarios y derivados de semisíntesis mediante conceptos de simplificación molecular. Estudio de sus propiedades antitumorales y del mecanismo de acción asociado a HSPB1”.

El objetivo del trabajo es identificar productos naturales y derivados con actividad antitumoral. Consiste en un trabajo experimental multidisciplinario que involucra Química Orgánica, Biología Molecular y Biología Celular. La obtención, purificación, síntesis y caracterización de los compuestos se realizará en INTEQUI. La actividad antitumoral y los mecanismos de acción asociados a HSPB1 y a otras proteínas importantes en la progresión tumoral se estudiará en IMBECU. Los resultados permitirán posteriormente realizar estudios de fase I de los compuestos en pacientes con cáncer. La investigación de nuevas dianas terapéuticas y moléculas involucradas en la progresión/quimio-resistencia tumoral es esencial para optimizar los tratamientos oncológicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Requisitos: Alumnos/as de las carreras de Lic. en Biología Molecular, Lic. en Biología, Lic. en Biotecnología y Lic. en Bioquímica.

Lugar de trabajo:
INTEQUI (San Luis): 20% del tiempo
IMBECU (Mendoza): 80% del tiempo.

Investigadores Responsables:
Dra. Niubys Cayado-Gutiérrez (IMBECU-CONICET) ncayado@mendoza-conicet.gob.ar
Dr. Carlos R. Pungitore (INTEQUI-UNSL-CONICET) carlos.pungitore@gmail.com

 

CONGRESOS Y SEMINARIOS

 

17° edición de la Conferencia "Esther Hermitte" (CAS-IDES)

El Centro de Antropología Social del IDES tiene el agrado de anunciar la realización de la Decimoséptima edición de la Conferencia “Esther Hermitte”, en homenaje a su fundadora y primera antropóloga social argentina.
“Buscando la vida en la economía y en la etnografía”
A cargo de Federico Neiburg.
La conferencia se llevará a cabo el 14 de diciembre a las 18.30 h y se transmitirá por el canal deYouTube del IDES.
Federico Neiburg es Profesor Titular del Programa de Posgrado en Antropologia Social, Museu Nacional Universidad Federal de Rio de Janeiro. Investigador principal del CNPq. Coordinador del Nucleo de Pesquisa em Cultura e Economia (NuCEC).
Al término de la conferencia se darán a conocer los ganadores de la 14° edición (2021) del Premio “Eduardo P. Archetti”.

CURSOS Y POSTGRADOS

 

Diplomatura en Manejo Integrado de Insectos Vectores de Enfermedades

(Modalidad: virtual) 

Dirigida a estudiantes de grado y posgrado, profesionales de carreras relacionadas con el control de plagas sanitarias (ciencias biológicas y químicas, ingeniería agronómica, entre otras), y empleados estatales y privados que realicen actividades relacionadas con el tema.

Ya está abierta la inscripción

Consultas: unsamdiplomatura@gmail.com

Más información

Directores de la diplomatura: Eduardo Zerba y Raúl Alzogaray.
Una oferta académica de la Universidad Nacional de San Martín.

 

Máster en sanidad Vegetal

“Intake 7” del Máster Internacional en Sanidad Vegetal coordinado por la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Este es un Máster organizado por 6 universidades europeas líderes en el campo de la Protección de Cultivos. L@s estudiantes se mueven entre universidades y tienen la oportunidad de recibir educación de alto nivel sobre temas de sanidad vegetal contemporáneos y futuros. Es importante resaltar que existen becas y ayudas para l@s mejor@s candidat@s que cubren: la matrícula para los dos años del Máster, una aportación de 1000 euros al mes durante dos años, y un importe adicional para viajes e instalación en las Universidades.

La fecha límite para la solicitud es el 15 de enero de 2022.

Más información.