- Noticias / Agenda CONICET - 18/03/2022
Este espacio tiene como fin difundir convocatorias a premios, concursos, congresos y cursos, búsquedas de becarios/as, investigadores/as y personal de apoyo y toda actividad futura que pueda ser de interés para la comunidad científica y académica. Esta Agenda se arma a partir de los anuncios que la propia comunidad científica y académica comparte para su difusión. Si usted desea difundir, haga click aquí.
Agenda CONICET - 18/03/2022
Compartir en
redes sociales
NOVEDADES
Proyecto Sistema Amazónico de Laboratorios Satélites (SALAS MCTI)
Descripción
El sector de ciencia, tecnología e innovación de la embajada de Brasil en Buenos Aires desea llevar a su conocimiento que los días 5 y 6 de febrero de este año se inauguraron los dos primeros laboratorios del proyecto Sistema Amazónico de Laboratorios Satélites (SALAS MCTI), que consiste en la instalación de laboratorios distribuidos en la Amazonia brasileña para brindar apoyo a la realización de investigación científica, promover la ampliación de oportunidades para la investigación científica y la formación de recursos humanos en la Amazonia Legal y desarrollar colaboraciones nacionales en la región. Además de la instalación de equipamiento de monitoreo ambiental, los laboratorios están conectado a internet y cuentan con dormitorios e infraestructura física para la permanencia de investigadores en el lugar.
Más información
La meta inicial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil (MCTI) es instalar 50 laboratorios distribuidos por el territorio de la Amazonia brasileña. Las dos primeras unidades del sistema son: (i) Laboratorio SALAS MCTI Vitória-Régia (ubicado en la Reserva indígena Mamirauá) que, como su nombre sugiere, es flotante; y (ii) Laboratorio Terrestre Peixe-Boi (ubicado en la Reserva Amanã). Además de permitir investigación en distintas áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias biológicas, sociales e ingenierías, los laboratorios asistirán en el combate a focos de incendio en la Amazonia, al contar con ropas de combate a incendios, entre otros equipos. Los laboratorios dependerán del Instituto de Desarrollo Sostenible Mamirauá (IDSM - https://mamiraua.org.br/), entidad vinculada al MCTI con sede en Tefé, estado de Amazonas.
Para ver más detalles, haga click aquí.
BÚSQUEDA DE BECARIOS/AS
Candidato/a a beca con formación en Biología, Paleontología, Botánica, Ecología o carreras afines
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
CONICET
Tema de la beca
Helechos fósiles de la Formación La Golondrina (Pérmico, Patagonia, Argentina): Revisión taxonómica y análisis filogenético enfocados en las Marattiales.
Disciplina
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
Paleontología
Institución
OCA - PQUE. CENTENARIO - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
MACNBR - MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Requisitos
Licenciadas/os o estudiantes avanzadas/os (deben recibirse antes de abril 2023) Cumplir con los requisitos establecidos por CONICET Preferentemente con promedio ≥8 (no excluyente, pero aumenta significativamente las chances de obtener la beca). Se valorarán: Manejo o ganas de aprender a usar programas estadísticos y filogenéticos Actitud positiva para largas estadías en el campo Conocimiento de inglés y licencia de conducir actualizada
Más información
La Formación La Golondrina es una unidad Pérmica que aflora al NE de la provincia de Santa Cruz. La unidad es reconocida por una abundante y variada flora de Glossopteris, donde las impresiones/compresiones de tallos y frondes fértiles y estériles de helechos y similares (“helechos‟ con semillas) se encuentran ampliamente representadas. A la fecha, se reconocen aproximadamente 10 especies de helechos maratiáceos (asignables a Asterotheca, Dizeugotheca, Pecopteris) para la unidad, además de helechos osmundales, y ejemplares sin asignación aún determinada. Sucesivos trabajos de campo realizados en esta última década han incrementado el número total de material fósil considerablemente, resultando en el descubrimiento de nuevos taxones, y posibilitando además, descripciones cualitativas con mayor detalle y análisis cuantitativos con muestreos estadísticamente significativos. Bajo estas circunstancias, los fósiles provenientes de la Formación La Golondrina ofrecen una oportunidad única para el estudio sistemático y filogenético de helechos en general y de helechos maratiáceos fósiles en particular, dada su abundancia y el excelente estado de preservación que presentan, muchas veces manteniendo hasta el detalle de las diminutas partes de sus estructuras reproductivas. El objetivo general del presente plan es la revisión taxonómica de los helechos fósiles de la Formación La Golondrina (Pérmico, Santa Cruz), haciendo hincapié en los representantes del Orden Marattiales. La temática de la beca tiene por novedosa la utilización de nuevas técnicas de análisis cuali-cuantitativos para el estudio y clasificación de los helechos fósiles ya conocidos de la Formación La Golondrina. El plan centra su originalidad en dos puntos: (i) la evaluación taxonómica realizada con un enfoque morfométrico y la utilización de análisis multivariados, y (ii) la adición de taxones fósiles (particularmente los referidos a Asterotheca y Dizeugotheca) en las propuestas filogenéticas más recientes para el orden Marattiales.
Candidato/a a beca con formación en Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas, Bioquímica, Ciencias Médicas, Veterinaria
Fecha de inicio de la beca
Mayo de 2022
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
ANPCyT - Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
Modalidad
PICT
Tema de la beca
La adversidad en la vida temprana (AT) afecta la programación del desarrollo cerebral y provoca alteraciones persistentes en los circuitos neuronales. En la etapa adulta, la AT se ha asociado con alteraciones del sistema nervioso central (SNC). Si bien la retina forma parte del SNC, no se dispone de evidencias sobre las secuelas de la AT en el sistema visual adulto. En este contexto, el objetivo general de este proyecto es estudiar el impacto de la AT en la retina adulta. Se estudiarán las secuelas de la AT en la retina y vía visual de ratones en la etapa adulta, a través el análisis funcional (electrorretinografía, potenciales evocados visuales, pruebas conductuales visuales como los test de looming, y abismo visual real y virtual), análisis estructural (microscopía óptica y electrónica, histología, inmunofluorescencia) y niveles proteicos (Western blot), metabolismo energético y dinámica mitocondrial de la retina y la vía visual de ratones C57Bl/6J.
Disciplina
Medicina Básica
Neurociencias (incluye Psicofiosiología)
Institución
OCA - HOUSSAY - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA HOUSSAY
CEFYBO - CENTRO DE ESTUDIOS FARMACOLOGICOS Y BOTANICOS
Requisitos
Los/as candidatos/as deberán estar dispuestos/as a trabajar con animales de experimentación (ratones) con habilidades para trabajo en equipo y colaboración con profesionales de distintas áreas. Asimismo, se busca que sean capaces, con el adecuado asesoramiento, de ser responsables de la puesta a punto de las metodologías necesarias, la realización de los experimentos y la actualización bibliográfica permanente.
Candidato/a a beca con formación en Biología, Química, Biotecnología, Bioquímica o afines
Fecha de inicio de la beca
Mayo de 2022
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
ANPCyT - Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
Modalidad
PICT-2018-00737
Tema de la beca
Nuestro laboratorio tiene el objetivo de investigar los mecanismos de regulación en proteínas de interés biomédico, utilizando un abordaje amplio de "biología química". El proyecto es en la misma línea que en el pasado ha avanzado el conocimiento del mecanismo alostérico de regulación de un grupo de proteínas quinasas, y donde el conocimiento llevado a innovadores abordajes para el descubrimiento.
Disciplina
Ciencias Biológicas
Bioquímica y Biología Molecular (ídem 3.1.10)
Institución
OCA - PQUE. CENTENARIO - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
IBIOBA - MPSP - INSTITUTO DE INVESTIGACION EN BIOMEDICINA DE BUENOS AIRES - INSTITUTO PARTNER DE LA SOCIEDAD MAX PLANCK
Requisitos
Lic. en Cs Biológicas, Cs Químicas, Biotecnología, Bioquímica o afines. Dedicación exclusiva al proyecto, compatible con cargo docente dedicación simple. Abordaje multidisciplinario con cierta flexibilidad de acuerdo a la formación del candidato/a. Candidato/a participará de discusiones con expertos de diferentes disciplinas, incluyendo proyectos de descubrimiento de fármacos. Director: Dr. Ricardo M. Biondi
Para ver más detalles, haga click aquí.
Candidato/a a beca con formación en Física, Matemática, Ecología, Biología, Veterinaria, Bioingeniería, Ingeniería, Computación o afines
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
CONICET
Modalidad
Postulación a la convocatoria CONICET 2022 para inicio en abril 2023
Tema de la beca
Estudio del movimiento de poblaciones animales con interés en conservación.
Disciplina
Otras Ciencias Naturales y Exactas
Institución
CCT PATAGONIA NORTE - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - PATAGONIA NORTE
Requisitos
Tener título de grado o estar próximo a graduarse de carreras como Física, Matemática, Ecología, Biología, Veterinaria, Bioingeniería, Ingeniería, Computación u otra relacionada. Predisposición para mejorar los conocimientos del idioma inglés. Estar dispuesto a trabajar con un equipo interdisciplinario y a realizar trabajo de campo. Lugar de trabajo: Ciudad de Bariloche. Enviar CV y carta de intención.
Más información
Numerosas especies animales realizan complejos patrones de movimiento que en general dependen del medio ambiente, del estado interno de los individuos, y de las interacciones con otros individuos. La tortuga terrestre argentina Chelonoidis chilensis no es la excepción. Su población está considerada vulnerable a nivel nacional e internacional debido en gran parte a la fragmentación del habitat, producto de las actividades humanas y al hecho de ser el reptil autóctono más comercializado en el mercado ilegal de mascotas de Argentina. Junto a un equipo interdisciplinario de físicxs, biólogxs, ingenierxs y veterinarixs, se espera avanzar en el conocimiento de base sobre los patrones de movimiento y uso del hábitat de la tortuga Chelonoidis chilensis, evaluar su rol ecológico como dispersora de semillas y monitorear su estado sanitario. Para esto, nuestro equipo de investigación diseña y construye los sensores de movimiento, programa los modelos matemáticos computacionales y realiza el trabajo de campo. El candidatx a esta beca doctoral, dependiendo de su formación, podrá desarrollarse en una o varias de las areas mencionadas. Se espera una muy buena predisposición para el trabajo de campo y para interactuar con las diversas disciplinas. El lugar de trabajo será en la ciudad de Bariloche, entre el grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche y la Universidad Nacional del Comahue.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Candidato/a a beca con formación en Ciencias Biológicas y carreras afines - Beca doctoral y/o estímulo (estudiantes)
Fecha de inicio de la beca
Septiembre de 2022
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
UBA
Tema de la beca
Efectos reproductivos, neurotóxicos y de estrés oxidativo en peces dulceacuícolas expuestos a contaminantes ambientales.
Disciplina
Ciencias Biológicas
Otros Tópicos Biológicos
Institución
OCA - CDAD. UNIVERSITARIA - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
IQUIBICEN - INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Requisitos
Ver condiciones de la convocatoria para becas doctorales y para becas estímulo (estudiantes) en https://exactas.uba.ar/becas-de-investigacion/becas-uba/
Más información
Con el avance de la frontera agrícola y el uso intensivo del suelo, se ha acrecentado también el uso de agroquímicos. Debido a la amplia utilización de plaguicidas en la región, como el glifosato y el clorpirifós, se hace necesario caracterizar el destino final y la toxicidad no prevista sobre especies no blanco, para evaluar con certeza el riesgo asociado a su uso. El tema de investigación que desarrollamos es la evaluación de toxicidad de plaguicidas ampliamente utilizados en especies no blanco, particularmente peces dulceacuícolas. A la vez el estudio de los procesos que determinan la distribución y biodisponibilidad, considerando la interacción con otros contaminantes. El plan de trabajo propuesto estará enmarcado dentro de alguna de las siguientes líneas de investigación: Efectos en el desarrollo, aspectos de la reproducción y neurotoxicidad en peces dulceacuícolas. Rol del estrés oxidativo en los mecanismos de toxicidad. Estudios de monitoreo de contaminantes en cuerpos de agua.
Candidato/a a beca con formación en Bioquímica y Biología molecular aplicada a la prevención, apoyo diagnóstico y terapéutico de enfermedades cardiovasculares
Fecha de inicio de la beca
Mayo de 2022
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
ANPCyT - Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación
Modalidad
PICT 2018
Tema de la beca
Las arritmias ventriculares son frecuentes en el miocardio hipertrófico secundario a la hipertensión arterial. El conocimiento de las bases moleculares que llevan a su génesis y mantenimiento, nos permitirá el desarrollo de estrategias terapéuticas capaces de prevenirlas. En particular, estudiaremos la incidencia de alteraciones del canal de liberación de Ca del retículo sarcoplasmático (RyR2) en dichas arritmias. Se utilizarán: corazones aislados de ratas y ratones genéticamente modificados, miocitos y líneas celulares. Se determinará actividad mecánica, eléctrica y Ca intracelular (epifluorescencia convencional y confocal). Se aplicarán técnicas de biología celular y molecular (cultivo celular, inmunohistoquímica, PCR) y bioquímicas (fraccionamiento celular, Western blots).
Disciplina
Medicina Básica
Bioquímica y Biología Molecular (ídem 1.6.3)
Institución
CCT LA PLATA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - LA PLATA
CIC - CENTRO DE INVESTIGACIONES CARDIOVASCULARES "DR. HORACIO EUGENIO CINGOLANI"
Requisitos
Ser graduado/a en Biotecnología, Medicina, Biología, Bioquímica o carreras afines. Poseer un buen nivel de inglés. El postulante debe mostrar motivación para hacer investigación y con disposición a trabajar en equipo.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Candidato/a a beca con formación en Física
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
CONICET
Modalidad
Convocatoria 2022 Conicet y beca Agencia
Tema de la beca
Interferencia cuántica en procesos ultrarrápidos. La Física de fenómenos ultrarrápidos es un nuevo campo de la física que estudia la interacción de pulsos láser ultracortos con la materia. El estudio teórico de la interacción de pulsos láser ultracortos con los átomos ha empezado a desarrollarse hace apenas 20 años, y se la denomina: “Attophysics” o “Física del attosegundo”. Mediante el estudio de estos fenómenos ultrarrápidos se pudieron medir los tiempos más cortos de la historia (distancia recorrida por la luz entre los átomos de una molécula de hidrógeno) y se han caracterizado los láseres más cortos del mundo. El aspirante tendrá la oportunidad de integrarse a un equipo de trabajo en investigación teórica con fluida colaboración con instituciones nacionales e internacionales de primer nivel como el Instituto Balseiro y la Universidad Tecnológica de Viena (Austria), entre otras. La línea de trabajo del estudiante de licenciatura o doctorado abarcará el estudio de la interferencia cuántica en interacción de pulsos láser ultracortos con átomos.
Disciplina
Ciencias Físicas
Física Atómica, Molecular y Química (física de átomos y moléculas incluyendo colisión, interacción con radiación, resonancia magnética, Moessbauer Efecto.)
Institución
OCA - CDAD. UNIVERSITARIA - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
IAFE - INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Requisitos
Graduado/a o estudiante de la Licenciatura en Ciencias Físicas próximo a graduarse (antes del 1 de abril de 2023). Tener un promedio superior a 7 y buena predisposición para el trabajo en equipo.
Más información
Se buscan dos candidatos/as para presentarse a beca de doctorado (Convocatoria 2022 CONICET y beca Agencia) y tesista de licenciatura.
Candidato/a a beca con formación en Biología, Biología celular y molécular de plantas
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2023
Tipo de beca
Doctorado
Institución otorgante
A concursar en CONICET
Tema de la beca
Splicing alternativo en el sistema inmune de Arabidopsis: nuevas isoformas de receptores inmunes
Disciplina
Ciencias Biológicas
Bioquímica y Biología Molecular (ídem 3.1.10)
Institución
CCT CORDOBA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA
CIQUIBIC - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN QUIMICA BIOLOGICA DE CORDOBA
Requisitos
Lic. En Biotecnología, Biología, Bioquímica, y graduados en carreras afines. Capacidad de trabajo en equipo. Manejo del inglés (lectura).
Más información
Se determinarán condiciones de defensa que promuevan el splicing alternativo de receptores inmunes particulares, se identificaran los factores de splicing y de señalización implicados, y se analizará la funcionalidad de las variantes proteicas derivadas. Participan del proyecto grupos de investigación(1) expertos en las distintas áreas que abarca el estudio, por lo que el estudiante tendrá la oportunidad de aprender, utilizar e interpretar diversas técnicas bioquímicas, moleculares y de ingeniería genética, y métodos de biología celular basados en microscopia de fluorescencia confocal in vivo, entre muchos otros.
Para ver más detalles, haga click aquí.
CURSOS Y POSGRADOS
Seminario de postgrado: Teorías y Paradigmas de Intervención en Desarrollo Rural
Fecha límite de inscripción
21-03-2022
Tema/resumen
Conceptualizaciones sobre desarrollo: Progreso, crecimiento económico, desarrollo económico, desarrollo sustentable, desarrollo humano, etnodesarrollo, desarrollo endógeno, desarrollo regional. Teorías del desarrollo: liberalismo, teorías de la modernización, teorías desarrollistas, teorías de la dependencia. Modelos de desarrollo: división internacional del trabajo, modelo de sustitución de importaciones, neoliberalismo, neodesarrollismo, neoextrativismo, postdesarrollo y etnodesarrollo y buen vivir. Paradigmas de intervención: reformas agrarias, programas de desarrollo regional integrado, desarrollo por demanda, desarrollo territorial, mujer en el desarrollo, género en desarrollo.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE AGRONOMIA
Requisitos
Título universitario de carrera de 4 o más años de duración.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Escritura de textos académicos breves: el abstract y el paper. Herramientas para una correcta redacción de textos académicos
Fecha límite de inscripción
05-04-2022
Tema/resumen
Enteramente a distancia, con descuentos para el personal del CONICET. Este curso de escritura ofrece las herramientas necesarias para escribir un abstract y un paper en español, y asumir una mirada crítica frente a este tipo de textos académicos. Con correcciones y devoluciones personales a cada alumno desde la primera semana del curso. Este programa se orienta también a proveer pautas concretas al estudiante avanzado que se enfrenta a la tarea de escritura de su tesis y de otros textos que requieran una destacada elaboración en este idioma. En esta propuesta vamos a centrarnos en algunos géneros discursivos académicos que requieren un alto nivel de reflexión sobre el material que se escribe. En este sentido, cada una de las unidades que componen el curso está orientada a favorecer la apropiación de las habilidades necesarias para la correcta escritura -en español- de textos académicos breves pero complejos, como el abstract y el paper. Por otra parte, dichas hablidades también se transformarán en importantes herramientas para el desarrollo de escritos universitarios acabados que en muchas oportunidades son la instancia previa de una publicación cientìfica. Por su partre, el artículo científico es el principal medio por el cual se comunica un avance científico a la comunidad específica. Esto significa que, como un importante instrumento retórico, el artículo científico es la vía privilegiada para hacer públicas las investigaciones y para promover la aceptación del valor y la relevancia de esas investigaciones. Es por ello que resulta imprescindible ofrecer, en español, espacios pedagógicos que estimulen la reflexión teórica sobre el discurso científico y que alienten la práctica de la producción concreta a partir de la valoración del paper en tanto texto informativo y en tanto texto argumentativo. En todo ello se fundamenta este curso, orientado a investigadores, becarios, estudiantes de grado y posgrado que busquen una mayor calidad en la elaboración de distintos tipos de escritos académicos.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Modalidad
Virtual
Institución
CENTRO REDES - CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CIENCIA DESARROLLO Y EDUCACION SUPERIOR
Requisitos
Se recomienda contar con un trabajo de investigación sobre el cual realizar sus actividades de escritura. No obstante, aquellos cursantes interesados en realizar el curso y que no cuenten con uno, podrán utilizar material provisto por las docentes. El curso se orienta a investigadores independientes e investigadores participantes del sector académico de todas las áreas temáticas, investigadores en formación (becarios y tesistas), docentes y profesionales. También para estudiantes de grado y posgrado que necesiten adquirir herramientas de redacción para sus trabajos académicos.
Más información
Duración: 12 semanas. Para el personal se ofrece un 10% de descuentos sobre los valores publicados de la matrícula del curso. Escribinos solicitando tu link de pago personalizado con el descuento. Para acreditar el curso vitual de escritura se plantean actividades escritas e individuales en 9 de las 10 unidades que incluye el programa. Cada actividad es corregida con devoluciones a cada alumno.
Para ver más detalles, haga click aquí.
La entrevista como herramienta transdisciplinar de la investigación social: Preguntar, Registrar, Analizar
Fecha límite de inscripción
15-04-2022
Tema/resumen
Esta propuesta responde a la necesidad de investigadores y profesionales del campo de las ciencias sociales, de ampliar y complejizar sus conocimientos en torno a la herramienta más utilizada en la investigación empírica: la entrevista individual. Considerando que la metodología no se concibe apriori sino que se construye en relación con cada problema de investigación -poniendo en acción marcos teóricos, epistemológicos y éticos- viene a brindar recursos para abordajes empíricos de corte comprensivo, desde una “actitud cualitativa” y diversos enfoques transdisciplinares: etnográfico, psicosocial y biográfico. El programa está organizado en torno a tres ejes: 1) “Preguntar”, 2) “Registrar”, y 3) “Analizar”, que designan los distintos momentos del proceso de entrevistar, pero que también se vinculan y articulan entre sí, dotando de consistencia y sentido a cada investigación. Estos son son desarrollados a lo largo de tres módulos, con clases exclusivas elaboradas por destacados investigadores de diversas disciplinas (psicología social y cultural, antropología y sociología) para esta propuesta de formación, con quienes se habilitan además instancias de intercambio y consulta directa, orientados a poner en relación los contenidos con las prácticas de lxs cursantes
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Virtual
Institución
Otro
Requisitos
Curso breve de nivel posgrado para: estudiantes de posgrado, investigadores, docentes y profesionales de las Ciencias Sociales, provenientes de ámbitos académicos, educativos, y sociales de diversa índole. También está dirigido a asesores, planificadores/as y gestores/as culturales y educativos, y funcionarios de organismos estatales, programas y políticas públicas a nivel nacional, provincial, municipal y local en estas materias
Más información
Modalidad 100% virtual asincrónica, en el campus del IDES-Virtual. Dirección: Miriam Kriger/ Docentes: Rosana Guber, Andrea Bonvillani, Pablo Di Leo, Alexander Ruiz Silva, Miriam Kriger.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Seminario doctoral: De la "Revolución Verde" al agronegocio: conocimientos, políticas y conflictos socioambientales
Fecha límite de inscripción
29-04-2022
Tema/resumen
El seminario propone abordar la matriz productiva dominante en el agro argentino a partir de un recorrido en torno a tres momentos históricos y tres nudos problemáticos. En primer lugar, abordaremos la década de 1970 (momento en el que se expande el paradigma difundido por la “revolución verde”); la década de 1990 (inicio de la neoliberalización agraria de la mano del comienzo del modelo transgénico) y nos detendremos en el escenario actual centrándonos en distintos conflictos socioambientales asociados al agronegocio. A partir de una mirada interdisciplinar que recupera aportes de la historia, la antropología y la geografía rural, se problematizarán diversos mecanismos materiales y simbólicos que han sido parte de la construcción de la matriz productiva dominante. Por un lado, haremos foco en el rol del Estado a partir del análisis de distintos dispositivos regulatorios/desregulatorios, y de las voces incluidas/excluidas de los mismos. Por otro lado, indagaremos en el rol de los conocimientos científicos en estos entramados y en los discursos que acompañaron a las diversas experiencias de “modernización” rural. Finalmente, exploraremos el lugar que ocupan estos conocimientos y dispositivos estatales en experiencias de distintas comunidades movilizadas por los efectos sanitarios y ambientales derivados de las prácticas productivas agrícolas dominantes. El seminario está organizado en cuatro unidades temáticas que serán abordadas a lo largo de cuatro encuentros, organizados cada uno de ellos en dos bloques. Se trabajará constantemente con: a) material bibliográfico, b) documentos primarios, c) recursos audiovisuales. El objetivo general es facilitar un horizonte de comprensión de los materiales, favorecer instancias de producción propia a partir su análisis y proporcionar un espacio de entrenamiento de las capacidades de lecto-escritura crítica. La estructura del seminario busca también generar un espacio de intercambio con diversas voces que participan de los conflictos socioambientales vigentes dentro del espacio rural. Para ello, en cada uno de los segundos bloques se dedicará un espacio a la exposición por parte de personas invitadas a participar que será seguida de un debate abierto con les estudiantes. Para esta instancia, hemos elegido convocar a integrantes de las comunidades afectadas así como de organizaciones sociales y ambientales, comunicadores y trabajadores de la salud.
Disciplina
Historia y Arqueología
Historia (la historia de la Ciencia y Tecnología va en 6.3 "Filosofía, Ética y Religión", mientras que la historia de cada ciencia en particular va en su respectivo encabezado)
Modalidad
Híbrida
Institución
UNSAM - UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN
Requisitos
El criterio de admisibilidad para la inscripción al seminario estipula la acreditación de un título de grado de Educación Superior o su equivalente (tecnicaturas y diplomaturas).
Más información
Período: Primer cuatrimestre de 2022. Carga horaria: 16 hs. Frecuencia del dictado: semanal. Días y horarios de cursada: jueves de 15 a 19 hs. Fechas de dictado: 5, 12, 19 y 26 de mayo. Docentes: Dra. Cecilia Gárgano y Dra. Paula Blois. Doctorado en Ciencias Humanas, Universidad Nacional San Martín (UNSAM).
Para ver más detalles, haga click aquí.
CONGRESOS Y SEMINARIOS
Inscripción de proyectos científicos-tecnológicos en el marco del Deep Tech Ventures Building Program
Fecha límite de inscripción
31-03-2022
Tema/resumen
Consiste en encuentros virtuales donde se desarrollarán junto a los investigadores/emprendedores el caso de negocio de sus proyectos durante dos meses (mayo y junio 2022).
Disciplina
Ciencias Biológicas
Modalidad
Virtual
Institución
Otro
Más información
Al finalizar, podrán quedar seleccionados para presentar su proyecto frente al comité de inversión de CITES y recibir hasta USD 700.000 para ejecutar el plan de desarrollo inicial por dos años con nuestro acompañamiento. Ésta es la oportunidad que tu proyecto necesita para convertirse en una startup global. La invitación a esta convocatoria de proyectos esta abierta para todas las disciplinas y subdisciplina de Ciencias Naturales y Exactas, Ingenierías y Tecnologías, Ciencias Medicas y de la salud y Ciencias Agrícolas que realicen investigación en cualquier institución del país.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Jornada "1922 – 2022 Los argonautas del pacífico occidental de Bronislaw Malinowski"
Fecha límite de inscripción
31-03-2022
Tema/resumen
Para participar en esta jornada se seleccionarán cuidadosamente las mejores ponencias que trabajen sobre la relación entre la trayectoria, práctica y pensamiento de Bronislaw Malinowski, y alguno/s de los siguientes aspectos: la antropología social europea, la antropología latinoamericana, la antropología argentina, la teoría antropológica, el trabajo de campo etnográfico, el texto etnográfico. Las presentaciones deberán ser inéditas y pueden ser textos escritos o videos. Última fecha de presentación de ponencias para su aceptación: 4 de julio de 2022.
Disciplina
Sociología
Antropología, Etnología
Modalidad
Presencial
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
CENTRO DE ANTROPOLOGIA SOCIAL
Más información
Enviar presentaciones a los emails de contacto. Encabezar con nombre, apellido, institución y lugar. Resúmenes: hasta 100 palabras. Ponencias: hasta 5000 palabras.
Para ver más detalles, haga click aquí.
GT27: “Territorios en disputa: movimientos sociales, memorias colectivas y conocimiento crítico en los conflictos socioambientales de América Latina”
Fecha límite de inscripción
04-04-2022
Tema/resumen
Invitación a presentar resúmenes para el GT27 de las III Jornadas Democracia y Desigualdades de la UNPAZ.
Disciplina
Sociología
Tópicos Sociales (estudios de género, estudios de familia, trabajo social, etc.)
Modalidad
Híbrida
Institución
UNPAZ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE JOSE CLEMENTE PAZ
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES EN CONTEXTOS DE DESIGUALDADES
Más información
Este grupo de trabajo busca poner en el centro de debate las resistencias socio-territoriales frente al modelo extractivo en América Latina. Desde la década de 1990, en el marco de la globalización neoliberal, nuestro continente atraviesa un incremento de la conflictividad social en torno a la cuestión de la tierra y los territorios. El renovado impulso a la mercantilización de los bienes de la naturaleza por parte del capital financiero y de los Estados nacionales y provinciales adquiere las características de una disputa societal que involucra el uso social de la tierra, los hidrocarburos, los minerales, la biodiversidad, el agua, la flora y la fauna, el patrimonio y el conocimiento. Se trata de un modelo extractivo que profundiza la desigualdad. En su faceta productiva, este modelo tiende a la concentración en algunas empresas multinacionales y se sostiene en base al uso intensivo de elementos de fuerte impacto en los ecosistemas -tales como agroquímicos, sustancias y gases tóxicos-, afectando sistemáticamente la salud de productores/as y consumidores/as. En el aspecto financiero, se destacan aspectos como el acaparamiento de tierras y la especulación. El intento de recolonización de la naturaleza por parte del capital involucra dimensiones políticas, económicas, militares y epistemológicas y supone, reiteradamente, el entrelazamiento de organismos estatales y privados con instituciones científicas y académicas. Frente al saqueo, la contaminación y la explotación capitalista, los movimientos sociales, comunitarios y ambientales defienden el carácter público de los bienes comunes y enarbolan nuevas formas de re(ex)sistencia. En estas estrategias nos interesa enfocar el debate de nuestro grupo de trabajo. En los conflictos socio-ambientales, el territorio resulta un ordenador de las experiencias comunitarias. En ciertos casos, la acción de los movimientos sociales configura territorios insurgentes o reexistentes, que se resignifican a partir de iniciativas productivas -como la agroecología-, de proyectos educativos -de corte popular, feminista, intercultural-, a partir de la promoción de medicinas alternativas y de formas propias de impartir justicia. Los conflictos socio-territoriales se despliegan también en torno a las disputas sobre el “verdadero” saber, donde se ponen en juego los conocimientos legítimos y las voces autorizadas para nombrar los desacuerdos entre los actores sociales. Los conocimientos científicos, los conocimientos y los saberes sociales y las memorias colectivas participan de distintos regímenes de verdad, de modo tal que los términos en juego condensan sentidos distintos y, ocasionalmente, opuestos. Esta disputa epistemológica repercute en las formas de producir conocimiento desde la universidad, reinstalando los debates sobre la neutralidad valorativa, el compromiso del/la investigador/a y la colaboración de los/las científicos/as con los/las sujetos/as del campo popular. Nuevamente, desde la academia nos preguntamos para qué y para quién trabajamos, y salimos a la búsqueda de metodologías descolonizantes que nos permitan acompañar las experiencias de los movimientos. Convencidos y convencidas de que los conflictos socio-ambientales que atraviesa América Latina requieren reinventar la labor científica desde el horizonte de la praxis, invitamos a enviar ponencias (análisis de casos, estudios comparados, reflexiones críticas) que analicen los procesos de resistencia socio-territorial en sus diversas facetas: Construcción de autonomía Disputas epistemológicas y ontológicas Recuperación de la historia y de la memoria colectiva Construcción de iniciativas de educación popular/feminista/intercultural Producción de patrimonios comunales Despliegue de prácticas productivas alternativas (agroecología, agricultura tradicional, etc.) Desarrollo de metodologías participativas/colaborativas/comprometidas Coordinadores/as: Duer, Mara (CONICET, IIGEO-Grupo de Estudios Geografías Emergentes, UBA). Lazzaro, Natalia (UNPAZ-UNSAM). Levalle, Sebastián (IESCODE-IEALC-CONICET).
Para ver más detalles, haga click aquí.
El pasado nos convoca III: mujeres arqueólogas sudamericanas en diálogo
Tema/resumen
Como mujeres y disidencias en el ámbito de la arqueología, el pasado nos convoca y el encuentro que aquí proponemos opera como el fuego que se encuentra en el centro de cada reunión en el campo. Como elemento potente, éste nos reúne y ordena de manera circular; nos brinda calor a la vez que ilumina las distintas miradas y, sobre todo, nos invita a escucharnos, a contarnos historias e intercambiar experiencias. Son historias sobre un pasado que, en esta ocasión, más que hablarnos de las sociedades que estudiamos, nos habla sobre el origen de nuestro pasado, como un colectivo que comienza a forjarse; de nuestras experiencias particulares y compartidas; y de todo el recorrido que hicieron las primeras colegas abriéndole el camino a las generaciones venideras. De hecho, si prestamos atención, es posible que comencemos a reconocer a quienes nos hablan en las sombras proyectadas por aquel fuego. De esta manera, nuestro propósito es generar un conocimiento situado (como propone Donna Haraway), desde una aproximación intergeneracional, basada en el diálogo y la escucha que nos permita, por un lado, visibilizarnos y fortalecernos como colectivo y, por el otro, realizar un aporte desde la arqueología a las “epistemologías feministas del sur” que en la actualidad se están desarrollando desde diferentes disciplinas. Tras muy lindas experiencias previas (El pasado nos convoca I y El pasado nos convoca II), buscamos ampliar la escala del evento invitando a todas las colegas, mujeres y disidencias de la arqueología sudamericana a dialogar sobre nuestras prácticas y modos de pensar en un contexto social y académico que es y fue históricamente androcéntrico. Contaremos con algunas invitadas especiales con trayectoria en la región. Modalidad del evento: El encuentro contará con mesas temáticas con ponencias, conferencias magistrales y espacios de conversatorios en rueda de diálogo. En líneas generales, las presentaciones deberán abordar alguno/s de los siguientes tópicos: 1. Historia y legado de mujeres y disidencias en la arqueología. Construir genealogías para repensarnos y repensar nuestra práctica sentando las bases para comprendernos y brindar nuestra mirada sobre la historia de la arqueología sudamericana. 2. La praxis arqueológica como mujeres o disidencias. Cómo el androcentrismo afectó a la Arqueología local y sudamericana. Particularidades de la praxis arqueológica como mujeres y disidencias. Experiencias de nuestras corporalidades en el trabajo de campo como también las relaciones entre la vida cotidiana y el mundo académico (maternidad, xaternidad, violencias, prácticas de cuidado y mantenimiento, miedos, división de tareas, viajes, etc.). 3. Arqueología y políticas académicas. Experiencias sobre ser mujeres y disidencias dentro de una estructura académica patriarcal y cómo esto incide en nuestro desarrollo profesional. Rol de las mujeres y disidencias como gestorxs de procesos de lucha y la importancia de la creación de espacios de interlocución, denuncias y contención en el ámbito científico. 4. Epistemologías feministas del Sur. Cómo nuestra experiencia influye en la teoría y las interpretaciones sobre el pasado. Particularidades de hacer arqueología en Sudamérica como mujeres y disidencias. Maneras en que pensamos los pasados para construir interpretaciones plurales e inclusivas. Género y pueblos originarios, sus particularidades. Rupturas de paradigmas (arqueologías de género, arqueología feminista y kuir, etc.). Formación recibida y formación brindada. Los cuatro tópicos forman un hilo que comienza a tejer diálogos desde las experiencias y los conocimientos situados a la vez que abarcan los temas más relevantes de una disciplina científica, la teoría y la práctica. En las próximas circulares se brindará más información sobre la modalidad, carácter y extensión de las presentaciones. Finalmente, buscaremos registrar las experiencias compartidas en formato de libro digital como un aporte a la historia de la disciplina en el país y la región desde nuestra(s) propia(s) experiencia(s) y perspectiva(s).
Disciplina
Historia y Arqueología
Arqueología
Modalidad
Presencial
Institución
UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Más información
El evento está dirigido a mujeres y disidencias que sean estudiantes, graduades, becaries, investigadores y/o que desarrollen una actividad (en museos, universidades, institutos, etc.) afín a la arqueología. ´ El lugar del encuentro será el Complejo Turístico Vaquerías en Valle Hermoso (Punilla, Córdoba). En la segunda circular se brindará el acceso al formulario de inscripción No tiene costos de inscripción Se ofrecerán certificados de exposición o asistencia
Para ver más detalles, haga click aquí.
CONCURSOS Y PRESENTACIONES
Convocatoria Dossier "Comunidad, poder popular y autogobierno: prácticas para transformar la democracia"
Tema/resumen
Convocatoria de artículos y reseñas en el Número 14 de Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Convocatoria para enviar artículos - Revista de Literaturas Modernas
Tema/resumen
La Revista de Literaturas Modernas convoca al envío de artículos para sus próximos números de 2022: -Dossier Dante,homenaje por los 700 años de su muerte. (Número 52.1): hasta el 15 de abril de 2022, se recibirán trabajos para el dossier en homenaje a Dante Alighieri. -Número 52.2: hasta el 30 de septiembre de 2022,se recibirán trabajos de tema libre, que participen del campo disciplinar de la revista cuyo principal pilar es relacionar la literatura con otras disciplinas para posibilitar un análisis dinámico de los textos, enmarcados en su contexto de producción cultural.
Institución
UNCU - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Más información
Considerando que en el 2021 se realizaron congresos, conferencias, jornadas, exposiciones, etc. por el aniversario de muerte del gran poeta florentino, la Revista de Literaturas Modernas invita a compartir las reflexiones realizadas, a profundizar su obra, sus personajes, sus fuentes, los temas tan antiguos, pero tan actuales, a repensarlos desde nuevas perspectivas y destacar su vigencia en su próxima publicación. Además de artículos, la revista recibe entrevistas a escritores o críticos, notas, reseñas y artículos para la sección “Nueva crítica”, destinada a quienes se encuentran en los inicios de la investigación. Durante el proceso, no olvide seleccionar la sección para la cual está realizando el envío.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Búsqueda de Profesional para laboratorio de Cromatografía
Tema/resumen
El IPATEC llama a concurso para cubrir un (1) cargo en la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo de CONICET Categoría Profesional para Laboratorio de Cromatografía.
Institución
CCT PATAGONIA NORTE - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - PATAGONIA NORTE
IPATEC - INSTITUTO ANDINO PATAGONICO DE TECNOLOGIAS BIOLOGICAS Y GEOAMBIENTALES
Más información
Descripción: Profesional para brindar apoyo a las líneas de investigación y transferencia del IPATEC, desarrollando tareas en el manejo de equipos de cromatografía (GC y HPLC) y espectroscopía, para el análisis de muestras biológicas. Perfil del cargo/Tareas y requisitos: https://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/2022-IPATEC-Prof.-lab.-cromatografia.pdf.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Convocatoria artículos Revista Cuadernos del INAPL
Tema/resumen
“Cuadernos del instituto nacional de antropología y pensamiento latinoamericano” es una publicación cuya incumbencia es el campo de las Ciencias Antropológicas. Se presenta en formato digital e impreso y su periodicidad es semestral. Su contenido está integrado por trabajos inéditos y originales de autores nacionales y extranjeros. Es de acceso abierto y gratuito, garantizando de esta manera la difusión del conocimiento antropológico a la comunidad académica y al público en general. Los idiomas aceptados son el español, inglés o portugués.
Más información
El 15 de marzo de 2022 cierra la convocatoria para enviar manuscritos a la revista que serán publicados en los números del 2022. Recordamos que la revista recibe contribuciones todo el año por lo que los trabajos que ingresen luego de esta fecha serán publicados en los números siguientes.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Profesional para tareas de electrofisiología y microscopía
Tema/resumen
Graduado universitario con título de grado en ingeniería electrónica, ingeniería electromecánica, o carreras y especialidades afines, incluida la física.
Institución
CCT NOA SUR - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET NOA SUR
IMSATED - INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE SALUD, TECNOLOGIA Y DESARROLLO
Para ver más detalles, haga click aquí.
Convocatoria para publicar artículos en Dossier
Tema/resumen
La Revista História: Debates e Tendências (Universidade de Passo Fundo PPGH- UPF) convoca a publicar artículos en el Dossier Titulado: "Diversidades territoriales, conflictos agrarios y desigualdades alimentarias en Argentina y Brasil de los siglos XX y XXI".
Más información
Organizadores: Noemí Girbal-BlachaCONICET/CEAR-UNQ, Argentina, Emerson Neves da Silva UFFS, Brasil e Lisandro Rodríguez, CONICET- FHyCS/UNaM, Argentina. El “mundo rural” es heterogéneo y complejo. Argentina y Brasil dan muestras de esos rasgos a través de la organización de sus territorios, la construcción social del espacio y sus diferencias regionales, asociadas a las agroindustrias y el tránsito de la agricultura al agronegocio. Los conflictos sociales vinculados al sistema de tenencia de la tierra y la jerarquía variable de sus actores sociales y corporaciones agrarias, son parte de esa diversidad, que también se expresa en las distintas formas del hambre y la desigualdad nutricional en la cual viven sus habitantes. La organización del territorio y la construcción social del espacio definen la región. La espacialidad natural, que tuviera vigencia hasta los años de 1960, ha dado paso a una “lógica social” e institucional del territorio (Eckert, 1996). Las “espacialidades diferenciales” de la década de 1980, (Coraggio, 1987) se han convertido en “complejos territoriales”, que permiten diseñar un diagnóstico regional modificable con la aplicación de políticas correctivas (Manzanal y Rofman, 1989).Por otra parte, a lo largo de los siglos XX y XXI, hubo una significativa modernización capitalista de la agricultura en Argentina y en Brasil. Los cambios tecnológicos productivos del sector agropecuario impactaron directamente en ambos territorios y produjeron diversos conflictos sociales. En este contexto, surgen nuevos actores que se confrontan con los efectos económicos y sociales de la expansión del agro-negocio.Los conflictos agrarios resultantes y la diversidad territorial son expresiones de la transición nutricional en Brasil y Argentina. Con distintos puntos de partida y diversas políticas públicas implementadas en cada caso, es posible reconocer el carácter complejo que adquiere la lucha contra el hambre desde mediados del siglo XX. La cuestión alimentaria es una preocupación a nivel mundial. Se vincula a la industrialización de los alimentos como a las transformaciones en el vínculo entre productores y consumidores (Holt-Giménez, 2017). Los abordajes teóricos y los estudios de caso dan cuenta de la composición de la dieta como factor de desigualdad social, y también de los cambios productivos que provoca esta transformación del vínculo con los alimentos, atentando contra la seguridad y la soberanía alimentarias (FAO, 2018). El poder y las políticas públicas generadas desde el Estado integran este entramado complejo y diverso, como parte de una red permeable vinculada a las relaciones desiguales y como sustento de una realidad múltiple que se asienta en continuidades y cambios a lo largo de los siglos XX y XXI. El abordaje propuesto para los trabajos que integran este dossier se sostiene en tres ejes: 1. El ordenamiento del territorio en ámbitos rurales (construcción social del espacio, desigualdades regionales y políticas públicas) Los ámbitos rurales en Argentina y Brasil, en tanto “territorios posibles”, se componen de procesos, lugares y actores, que integran “una agenda de problemas y tendencias de análisis” (Bozzano, 2009. Barriera, y Roldán, 2004. Velázquez, 2008). Se trata de un asunto primordial para elaborar una historia regional interdisciplinar como expresión de un “juego de escalas” entre la micro y la macrohistoria (Revel, 1995: 125-143. Levi, 2019). 2. Los conflictos agrarios (los actores sociales ante las disputas por la tierra, el agronegocio y la agricultura familiar) El movimiento de los trabajadores rurales sin tierra, las poblaciones afectadas por la construcción de centrales hidroeléctricas, las organizaciones de agricultores familiares, indígenas y quilombolas producen una rica experiencia de resistencia y organización societaria al protagonizar una intensa lucha por sus derechos, que merece ser estudiada. 3. Las desigualdades alimentarias (malnutrición/desnutrición y desigualdades sociales. Productores, proveedores y consumidores de alimentos). La conformación de la dieta como indicador de desigualdad social incluye las nuevas formas del hambre y la malnutrición, porque combina el exceso de kcal con la carencia de nutrientes críticos (Rieff, 2016). La creciente commoditización de la producción alimentaria impuesta por el agronegocio genera tensiones que trascienden el mundo rural y muestra la correlación entre la menor biodiversidad y la pérdida del carácter omnívoro de la dieta.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Búsqueda de Profesional en Procesamiento de Datos
Tema/resumen
Diseño e implementación de sistemas de información geográfica. Manipulación, visualización y publicación digital de datos georreferenciados. Digitalización y creación de bases de datos geográficas, textuales, auditivas y de imágenes. Producción, análisis y tratamiento de datos a través de procesamiento de big data y recursos en la nube. Compilación de datos mediante webscraping.
Institución
CCT NORDESTE - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - NORDESTE
IESYH - INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Más información
Graduada/o universitaria/o con título de grado en Ingeniería en Sistemas Informáticos, Ingeniería de datos, Licenciada/os en Ciencias de la Información, Licenciada/os en Informática, Licenciada/os en el Tratamiento y Análisis de Datos para la Investigación Socioeconómica o formación universitaria en disciplinas afines y que acredite el dominio de las herramientas requeridas.
Para ver más detalles, haga click aquí.
La Revista RIHALC invita a enviar contribuciones con artículos inéditos al próximo dossier
Tema/resumen
"Habitar la ciudad. Estado y ciudadanía en América Latina desde la segunda mitad del siglo XX"
Más información
Coordinadoras: María José Bolaña (Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República Oriental del Uruguay) maria.bolana@cienciassociales.edu.uy Gabriela Gomes (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires) gabrieladaianagomes@gmail.com Eulalia Portela Negrelos (Universidade de São Paulo, Instituto de Arquitetura e Urbanismo - IAUUSP) negrelos@sc.usp.br Proceso de evaluación: julio a octubre de 2022. Fecha de publicación: diciembre de 2022.
Para ver más detalles, haga click aquí.