Este espacio tiene como fin difundir convocatorias a premios nacionales e internacionales, congresos, seminarios y toda la actividad futura que pueda ser de interés para investigadores y becarios. Si usted desea difundir, escríbanos a: agenda@conicet.gov.ar

Agenda CONICET - 28/01/22



NOVEDADES

Relevamiento de capacidades - Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET

Descripción

Desde la creación del Programa Nacional de Ciencia y Justicia (PNCyJ) del CONICET se ha evidenciado un crecimiento en la demanda de capacitaciones y cursos en ciencias forenses, que han sido solicitados por las distintas instituciones de Justicia o Seguridad de las diversas provincias. Es por ello que el PNCyJ se encuentra actualizando el inventario de capacidades y servicios para la Justicia (para la realización de pericias forenses, capacitaciones o asistencias técnicas) para poder ofrecérselas a los/as operadores/as de Justicia y Seguridad. Las y los invitamos a completar la siguiente encuesta https://forms.gle/egw4pUcd4oQuQGAp7

BÚSQUEDAS DE INVESTIGADORES/AS

Investigador/a en Bioquímica/Biología

Descripción

Posición post-doctoral disponible en el laboratorio de la Dra. Adriana Mantegazza, Thomas Jefferson University, Department of Microbiology and Immunology, Philadelphia, Pennsylvania, USA. En nuestro nuevo laboratorio investigamos respuestas inmunes innatas y adaptativas en células dendríticas murinas y humanas. En particular estudiamos la interacción entre la fagocitosis y la activación del inflamasoma, y cómo se regulan estos procesos vía autofagia, con el fin de modular respuestas inmunes. El proyecto post-doctoral consistirá en estudiar el mecanismo de acción de proteínas candidatas en la regulación de la actividad del inflamasoma y la inducción de autofagia en células dendríticas. Interesados en conocer más sobre el proyecto, y en formar parte del grupo contactarse con: adriana.mantegazza@jefferson.edu. Sitio web: https://research.jefferson.edu/labs/researcher/mantegazza-research.html

Disciplina

Ciencias Biológicas

Institución

Otro

Requisitos

DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS O BIOQUIMICA

 

BÚSQUEDAS DE BECARIOS/AS

Candidato/a a beca con formación en Bioinformática, Biotecnología o Biología

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

Análisis proteómico y bioinformático de las alteraciones en el eje hipotálamo-hipófisis-ovario como consecuencia del estrés térmico.

Disciplina

Ciencias Biológicas

Biología Reproductiva (aspectos médicos van en 3 "Ciencias Médicas y de la Hídrico Salud")

Institución

MAIMONIDES - UNIVERSIDAD MAIMONIDES

CEBBAD - CENTRO DE ESTUDIOS BIOMEDICOS, BASICOS, APLICADOS Y DESARROLLO

Requisitos

Título de doctor en biología, biotecnología, bioinformática o afines, preferentemente con experiencia en proteómica y bioinformática (manejo de bases de datos y softwares para análisis de datos a gran escala). Se requiere vocación de trabajo en equipo, autonomía y motivación para llevar adelante su proyecto.

Más información

Descripción del tema a desarrollar: estudiar los efectos del estrés térmico sobre la función ovárica, el progreso de la gestación, y la regulación del eje hipotalámico-pituitario-ovárico de la vizcacha de las llanuras. Se espera que el candidato/a, mediante estudios de proteómica y análisis de enriquecimiento funcional, identifique marcadores blanco novedosos que ejerzan un papel en la modulación de la poliovulación masiva natural, la supresión de la apoptosis folicular, la reactivación de la secreción de GnRH hipotalámica y de gonadotrofinas hipofisarias durante la gestación, las cuales son características distintivas de este roedor autóctono de la República Argentina. El proyecto postdoctoral estará enmarcado en un plan de investigación integral del eje reproductivo de vizcachas el cual tiene financiamiento intramuros de la Fundación Científica Felipe Fiorellino y un PIP2021-2023 recientemente otorgado. Se espera que los resultados de este trabajo aporten datos relevantes para comprender los mecanismos básicos que operan sobre los procesos reproductivos de los mamíferos cuando los mismos se ven sometidos a las fluctuaciones extremas de los factores ambientales. Este conocimiento es importante para prevenir las alteraciones reproductivas que amenazan la subsistencia de las especies frente al cambio climático.

Candidato/a a beca con formación en ecología y conservación

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

Aproximación socio-ecológica para entender y manejar al puma (Puma concolor) en áreas protegidas de Patagonia Austral: su conservación relacionada con la sociedad

Disciplina

Ciencias Biológicas

Conservación de la Biodiversidad

Institución

UNTDF - UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR

INSTITUTO DE CIENCIAS POLARES, AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES

Requisitos

Doctorado en biología o afín antes de julio 2022, preferentemente con experiencia en trabajo con cámaras trampa, aspectos socioecológicos y trabajo de campo. Manejo de ingles y estadística. licencia de conducir.

Más información

El proyecto está iniciado, cuenta con financiamiento nacional e internacional, lo cual no impide que le candidate postule nuevos fondos o proponga nuevas tareas

Candidato/a a beca con formación en Ecología Costera

Fecha de inicio de la beca

Abril de 2022

Tipo de beca

Doctorado

Tema de la beca

El objetivo general de este proyecto es entender el funcionamiento ecológico de marismas y pastizales costeros del Atlántico Sur Occidental en el contexto de cambio climático e incremento de efectos antrópicos. Esto no sólo tiene valor teórico sino que está directamente relacionado a problemas prácticos en su conservación funcional y manejo (adaptación y mitigación).

Disciplina

Ciencias Biológicas

Ecología

Institución

CCT MAR DEL PLATA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - MAR DEL PLATA

IIMYC - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS Y COSTERAS

Requisitos

Ser graduado/a en Biología o carreras afines al momento de la presentación a la beca. Buen manejo del idioma inglés y excelente predisposición al trabajo en equipo. La realización del proyecto requiere tareas de campo y laboratorio. Los/las interesados/as deberán enviar un CV completo (que incluya el promedio de la carrera) y una carta de presentación indicando los motivos de interés en el tema de investigación.

Más información

El objetivo del plan de beca es evaluar el efecto del aumento crónico en la disponibilidad de nutrientes en las trayectorias sucesionales de marismas. Los disturbios son frecuentes en estas comunidades, generando parches en diferentes etapas sucesionales, que proveen variabilidad composicional y funcional. Es relativamente poco lo que se sabe sobre los factores que determinan las dinámicas temporales y espaciales de estos parches de sucesión así como sobre los posibles efectos de factores de cambio ambiental.

Candidato/a a beca con formación en Ciencias Biológicas o disciplinas afines. Beca asociada a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2019-3274)

Fecha de inicio de la beca

Abril de 2022

Tipo de beca

Doctorado

Tema de la beca

Desarrollo de estrategias para la prevención y/o control de infecciones causadas por Xanthomonas vesicatoria.

Disciplina

Ciencias Biológicas

Institución

OCA - PQUE. CENTENARIO - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO

ICT - MILSTEIN - INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA "DR. CESAR MILSTEIN"

Requisitos

Egresado/a de Ciencias Biológicas, Biotecnología, Microbiología, Bioquímica o carreras afines. Se requiere manejo intermedio del idioma inglés, interés en capacitarse en bioinformática y buena predisposición para trabajar en equipo.

Más información

Xanthomonas vesicatoria es uno de los agentes causales de la mancha bacteriana, enfermedad que afecta cultivos de tomate y pimiento. Para este trabajo, se estudiarán factores de virulencia de X. vesicatoria y se analizará el uso de bacterias biocontroladoras y/o de sus metabolitos como estrategias de prevención y/o control de la mancha bacteriana. Se utilizarán de técnicas de microbiología, biología molecular, bioquímica, microscopía confocal, se realizarán ensayos de infecciones en plantas, análisis de genomas y estudios bioinformáticos. Lugar de trabajo: Laboratorio de Fitopatología Molecular. ICT-Milstein-CONICET – Fundación Pablo Cassará Enviar CV completo, una o dos referencias y carta de motivación a: Dra. María Isabel Bianco (bianco.mi@gmail.com)

Para ver más detalles, haga click aquí.

Candidato/a a beca con formación en Microbiología

Fecha de inicio de la beca

Abril de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

Metabolismo en condiciones de baja disponibilidad de oxígeno: producción de melanina en especies de Pseudomonas con distinto modo de vida, su relevancia en interacciones microbianas y aplicaciones biotecnológicas

Disciplina

Ciencias Biológicas

Biología Celular, Microbiología

Institución

UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Requisitos

Graduados/as en Ciencias Biológicas, Biotecnología, Bioquímica, Medicina, Microbiología y afines. Se requiere estar graduado al momento de la presentación. Se valorará contar con conocimientos de microbiología, biología molecular, bioinformática e inglés. Enviar CV y certificado analítico.

Más información

Beca asociada a PICT 2019. Para mas información contactar a Nancy López o Paula Tribelli. En el proyecto se estudiará la producción de melanina frente a cambios en los niveles de O2 y su impacto fisiológico en relación a reguladores globales. La producción de melanina en Pseudomonas ocurre espontáneamente por alteraciones en el metabolismo de la tirosina o a través de manipulaciones genéticas. Se analizará la relevancia de este compuesto en la virulencia, la resistencia a estrés y las interacciones.

Candidato/a a beca con formación en Cs Biologicas o afines

Fecha de inicio de la beca

Abril de 2022

Tipo de beca

Doctorado

Tema de la beca

Bases fisiológicas de la repelencia gustativa, un nuevo concepto en la protección personal contra vectores de enfermedades. PROYECTO ortorgado PICT2019-0257. Insectos hematófagos, como los mosquitos y las vinchucas, nos causan enfermedades (dengue, Zika, chikungunya, fiebre amarilla, Chagas). Una estrategia común para el control de la transmisión vectorial de enfermedades, además de la reducción de las poblaciones de insectos vectores, es la protección personal mediante el uso de repelentes. La búsqueda de nuevas moléculas con acción repelente y el conocimiento de sus mecanismos de acción son objetivos claves en el mejoramiento de los métodos de protección personal. Cuando un insecto se posa sobre la piel de un hospedador debe decidir si picará o no y consecuentemente si se alimentará o no. La quimiorrecepción de contacto o sistema gustativo es la modalidad sensorial que le aporta a un insecto las herramientas necesarias para tomar esta decisión. En este proyecto se busca, utilizando electrofisiología, comportamiento, biología molecular, farmacología y neuroanatomía: identificar y analizar los mecanismos de acción de moléculas repelentes que tengan como blanco el sistema gustativo de los insectos vectores que interfieran en el proceso alimenticio, que no impacten sobre el medio ambiente, ni sobre la salud de las personas. Esta beca inicial de doctorado se enmarca dentro de un PICT RAICES entre Dra Romina Barrozo (IR Argentina) y el Dr. Claudio Lazzari (IR Francia)

Disciplina

OCA - CDAD. UNIVERSITARIA - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA

IBBEA - INSTITUTO DE BIODIVERSIDAD Y BIOLOGIA EXPERIMENTAL Y APLICADA

Requisitos

Lic en Biologia o carrera afin. Enviar carta de motivacion.

Más información

Dra Romina Barrozo. Grupo de Neuroetología de Insectos Vectores. Laboratorio Fisiologia de Insectos IBBEA, CONICET-UBA Dept. Biodiversidad y Biologia ExperimentalFCEyN - Universidad de Buenos Aires Ciudad Universitaria - Buenos Aires

Para ver más detalles, haga click aquí.

Candidato/a a beca con formación en Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Biología o similares

Fecha de inicio de la beca

Abril de 2022

Tipo de beca

Doctorado

Tema de la beca

Fertilización con fósforo en la región Pampeana: condicionantes de la respuesta de los cultivos

Disciplina

Agricultura, Silvicultura y Pesca

Agricultura

Institución

OCA - PQUE. CENTENARIO - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO

INBA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN BIOCIENCIAS AGRICOLAS Y AMBIENTALES

Requisitos

Egresados/as de las carreras de Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Biología o similares. Se requieren buenos antecedentes académicos (promedio de notas) y manejo del idioma inglés. La beca es de dedicación completa (40 horas semanales). Interesados/as enviar CV, certificado de calificaciones de la carrera, dos contactos de personas de referencia y nota indicando las motivaciones para solicitar la beca y trabajar en el tema a: rubio@agro.uba.ar. Las consultas pueden hacerse al mismo e-mail. La recepción de solicitudes será a partir de 22/1/2022. El concurso permanecerá abierto hasta la selección del candidato/a.

Más información

Más de la mitad de los suelos de la Región Pampeana poseen niveles de fósforo (P) deficitarios para el óptimo crecimiento de los cultivos. En este plan se plantea evaluar los factores condicionantes de la respuesta al P en cultivos agrícolas en esta Región. Se utilizarán distintas aproximaciones experimentales para a) desarrollar un método de diagnóstico de P para suelos pampeanos que integre los conocimientos actuales sobre el tema incluyendo el P disponible actual en el suelo y la dinámica de su liberación en el suelo y b) estimar la capacidad de utilizar P orgánico presente en suelos. La beca es por tres años con posibilidad de extenderse a 5 con una beca complementaria del CONICET.

Para ver más detalles, haga click aquí.

Candidato/a a beca con formación en Agronomía, Cs. Ambientales, Cs. Biológicas o Biotecnología

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

Detección temprana de resistencia a herbicidas: desarrollo de un bioensayo como método rápido y confiable de diagnóstico

Disciplina

Agricultura, Silvicultura y Pesca

Agronomía, reproducción y protección de plantas (la agricultura biotecnológica va en 4.4 "Biotecnología Agropecuaria")

Institución

OCA - PQUE. CENTENARIO - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO

IFEVA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA

Requisitos

Tener título de Doctor/a en Cs. Agropecuarias, Biología, Cs. Ambientales o Biotecnología o Carreras afines con Tesis aprobada antes del 31/07/2022. Enviar CV (fecha límite 9/2/22).

Más información

El candidato desarrollará un bioensayo que permita discriminar genotipos/fenotipos de especies de malezas resistentes y susceptibles a herbicidas en un ambiente controlado. Los resultados serán validados a través de su correlación con un fenotipeado en condiciones ambientales naturales.

 

Candidato/a a beca con formación en bioinformática (preferente)

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

Se busca candidata/o para presentarse al próximo llamado para beca postdoctoral de CONICET en el grupo de investigación de Genómica Computacional de la Fundación INTECNUS, CNEA-Bariloche, a cargo del Dr. Nicolás Bellora. El objetivo principal es la aplicación, desarrollo y perfeccionamiento de métodos bioinformáticos de análisis y predicción basados en datos experimentales de 4th Generation Sequencing. Trabajamos con una red de colaboradores externos que genera una valiosa sinergia entre el wet-lab y la investigación in-silico aplicada a diversos organismos eucariotas. El proyecto es flexible y se consolidará con las preferencias e ideas del/la solicitante dentro del conjunto de temáticas que se abordan en el laboratorio: ensamblajes genómicos, inferencia de isoformas de splicing y transcripción alternativas, modificaciones epigenómicas/epitranscriptómicas y regulación de la expresión génica.

Disciplina

Ciencias de la Computación e Información

Ciencias de la Información y Bioinformática (desarrollo de hardware va en 2.2 "Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Información" y los aspectos sociales van en 5.8 "Comunicación y Medios")

Institución

CNEA - COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA

REGIONAL PATAGONIA

Requisitos

Tesis doctoral aprobada antes del 1 de Agosto de 2022. Se ponderarán conocimientos de lenguajes de programación, estadística, manejo de línea de comandos en Linux y experiencia en bioinformática o computación científica. Disponibilidad para residir en Bariloche durante duración beca (3 años). Ver bases y requisitos CONICET en https://convocatorias.conicet.gov.ar/internas/ . Enviar CV y concertar entrevista nbellora@gmail.com

Más información

Genómica computacional: desarrollo y aplicación de métodos bioinformáticos para análisis de datos de secuenciaciones de 4ta generación.

Candidato/a a beca con formación en biofísica de membranas lipídicas

Fecha de inicio de la beca

Abril de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

EFFECTO DE GLICOSAMINOGLICANOS SOBRE UN MODELO DE SURFACTANTE PULMONAR EN CONDICIONES FISIOLÓGICAS Y DE SINDROME DE DIFICULTAD RESPIRATORIA AGUDA.

Disciplina

Ciencias Biológicas

Biofísica

Institución

CCT CORDOBA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA

CIQUIBIC - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN QUIMICA BIOLOGICA DE CORDOBA

Requisitos

Doctor en Química, Bioquímica, o afín. Preferentemente con experiencia comprobable en sistemas modelo de membranas lipídicas. Buena predisposición para el trabajo en equipo y motivación para llevar adelante un trabajo de investigación científica novedoso. Conocimiento de idioma inglés.

Más información

El surfactante pulmonar (SP) es una mezcla compleja de lípidos y proteínas que reviste la superficie alveolar. Es el principal responsable de reducir la tensión superficial dentro de los alvéolos y previene el colapso alveolar.2 También actúa como una barrera contra las partículas y los patógenos inhalados, incluidos los virus, y representa un punto de entrada de medicamentos administrados a través de aerosoles. Durante el síndrome de dificultad respiratoria aguda (ARDS), como el observado en pacientes con COVID-19, el SP está disminuido y sufre de infiltración de proteínas plasmáticas que afectan su función.3 Por esta razón, se están desarrollando varios ensayos clínicos para evaluar el uso de surfactante exógeno en el tratamiento de ARDS. Por otro lado hay evidencias que la glicoproteína SARS-CoV-2 S, principal responsable de la infección viral, muestra sitios de unión a los polisacáridos quitosán, heparina y enoxaparina, lo que podrían inspirar herramientas terapéuticas para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2.4 En este plan de trabajo proponemos el estudio de las propiedades reológicas y estructurales de SP bovino en un sistema modelo que simula su estructura fisiológica en una interfase agua/aire y en un sistema SP + albúmina que imita los cambios composicionales reportados en ARDS. Nos basaremos en bibliografía que proponen que algunos polisacáridos, como el quitosán, recompone las propiedades fisicoquímicas de SP, importantes pasa su función5 y estudiaremos el efecto de heparina y enoxaparina sobre estas propiedades. Este estudio pretende brindar las bases para proponer que un tratamiento de SP exógeno + glicosaminglicanos podría tener la doble función de recomponer la función pulmonar y reforzar la primera línea de defensa durante la infección por SARS-CoV-2.

Para ver más detalles, haga click aquí.

Candidato/a a beca con formación en Cs Biológicas

Fecha de inicio de la beca

Marzo de 2022

Tipo de beca

Doctorado

Tema de la beca

Nuestros estudios están centrados en la modulación de la actividad microglial a través de la inhibición farmacológica del CSF-1R en un modelo de desmielinización crónica por inducida por cuprizona (CPZ). Nuestros resultados mostraron que la eliminación microglial continua atenúa la desmielinización (doi: 10.1002/glia.23540) pero exacerba la neurodegeneración (doi: 10.1111/jnc.15566). Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en nuestros estudios nos proponemos ahora evaluar las consecuencias sobre la neurodegeneración y remielinización de la eliminación seguida de repoblación microglial a través de la inhibición farmacológica de CSF-1R en un modelo de Esclerosis múltiple (EM), inducido por la incorporación de CPZ a la dieta de ratones adultos. Dicha inhibición se realizará a través de la administración del compuesto BLZ945. Estos resultados podrían ser transferidos al tratamiento de las formas progresivas de EM.

Disciplina

Ciencias Biológicas

Bioquímica y Biología Molecular (ídem 3.1.10)

Institución

UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

Requisitos

Graduado en Cs químicas, Bioquímica, Medicina, Biotecnología o Carreras afines. Preferente con experiencia como pasante en algún laboratorio de investigación.

Más información

Los estudios serán dirigidos por la Dra Laura A Pasquini con una beca ANPCyT en el marco de un PICT2019

Candidato/a a beca con formación en Cs. Biologicas, Bioquimica, Biotecnologia o carreras afines

Fecha de inicio de la beca

Abril de 2022

Tipo de beca

Doctorado

Tema de la beca

Mecanismos moleculares y celulares que subyacen a la conectividad neuronal

Disciplina

Ciencias Biológicas

Bioquímica y Biología Molecular (ídem 3.1.10)

Institución

FUNDACION INSTITUTO LELOIR

Requisitos

Estamos buscando becario/becaria doctoral interesado en el estudio del desarrollo del sistema nervioso de mamiferos. Se requiere vocacion de trabajo en equipo y motivacion para llevar adelante proyectos que intentan comprender los mecanismos basicos del funcionamiento neuronal.

Más información

El estudio tiene como objetivo entender los mecanismos que regulan la formacion de las sinapsis especificas entre diferentes tipos neuronales del sistema nervioso. El estudio involucra la uitilizacion de tecnicas de bioquimica molecular, cultivo primario de neuronas, analisis histologicos, estudios de microscopia confocal y ensayos de comportamiento en lineas de ratones transgenicos

Para ver más detalles, haga click aquí.

Candidato/a a beca con formación en el area de ciencias naturales (química, fisica, biología)

Fecha de inicio de la beca

Abril de 2022

Tipo de beca

Doctorado

Tema de la beca

El objetivo general de este proyecto apunta a revisar aspectos básicos del modelo celular dominante, incorporando modelos alternativos(1) que incorporan características inherentes a la naturaleza coloidal del ambiente intracelular. Condiciones tales como hacinamiento molecular, confinamiento espacial de moléculas y su impacto en las propiedades fisicoquímicas del agua intracelular podrían tener un rol importante regulando acoplamientos entre aspectos químicos (metabolismo) y físicos que ocurren fuera del equilibrio en estos sistemas vivos. Como parte de este proyecto se planea estudiar la dinámica de relajación dipolar del agua en sistemas biomiméticos hacinados constituidos por proteínas fibrilares (p. ej. actina, tubulina) y lípidos, para evaluar si este parámetro responde a fluctuaciones en la actividad de ATP. Se estudiarán además potenciales acoplamientos entre la dinámica del agua intracelular en células y tejidos vegetales (p.ej. arabidopsis thaliana) alterando su estado oxidativo y utilizando técnicas espectroscópicas (espectroscopía y microscopía de fluorescencia). (1) L.A. Bagatolli and R.P. Stock. 2021. “Lipid, membranes, colloids and cells. A long view”. Biochim. Biophys. Acta – Biomembranes, 1863:183684, doi: https://doi.org/10.1016/j.bbamem.2021.183684.

Disciplina

Ciencias Biológicas

Biofísica

Institución

CCT CORDOBA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA

INIMEC - CONICET - INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA

Requisitos

Los candidatos deberán haber completado una licenciatura en áreas relevantes a las ciencias naturales, tales como física, biofísica, fisicoquímica, bioquímica/química o biología. Los postulantes deberán enviar un CV y carta de referencia a la siguiente dirección: lbagatolli@immf.uncor.edu

Más información

Para ver más detalles, haga click aquí.

Candidato/a a beca con formación en las áreas de biología. bioquímica y/o ciencias médicas.

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

Cannabis de uso medicinal para el tratamiento del dolor crónico

Disciplina

Medicina Básica

Neurociencias (incluye Psicofiosiología)

Institución

CCT CORDOBA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CORDOBA

INIMEC - CONICET - INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA

Requisitos

Haber presentado y defendido su tesis Doctoral antes del 1/8/2022. Se priorizará experiencia previa en estudios comportamentales en roedores.

Más información

Área: neurociencias. Proyecto de investigación preclínica. Laboratorio de Dolor asociado al Cáncer. Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional CONICET - Universidad Austral, Pilar, Pvcia de Buenos Aires. Enviar CV y carta de intención a la Dra. Florencia Coronel

Para ver más detalles, haga click aquí.

Candidato/a a beca con formación en ciencias biológicas, ciencias veterinarias o afines

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

Vacuna vectorizada para la prevención de la rabia

Disciplina

Ciencias Veterinarias

Institución

INTA - INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

CICVYA - CENTRO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS VETERINARIAS Y AGRONOMICAS

Requisitos

Título de Doctor en Biología, Veterinaria o afines para presentar a la convocatoria 2022 de becas posdoctorales de CONICET. Se valorará experiencia previa en manejo de animales de experimentación y bovinos, inmunología y biología celular (no excluyente). Buena predisposición para trabajo en equipo.

Más información

Lugar de trabajo: IABIMO, INTA-CONICET. Nicolás Repetto y de los Reseros s/n. Hurlingham. Buenos Aires. (Geo-referencia: -34.6050761,-58.673328). Tema de la Beca: Durante el período de beca postdoctoral (3 años) se realizarán pruebas pre-clínicas en animales del vector viral basado en MVA que expresa la glicoproteína del virus rábico (MVA-RG). Se evaluará la inmunogenicidad en ratones y se determinará la potencia del mismo con la prueba del NIH de desafío con virus rábico (RABV). Se evaluará la respuesta inmunitaria inducida por el candidato vacunal MVA-RG en función del tiempo y de la dosis (ensayo clínico) en bovinos. Se implementarán metodologías para evaluar la respuesta inmune humoral (ELISA multiespecie) y celular (linfoproliferación, ensayos de citotoxicidad in vivo y re-estimulación de esplencitos in vitro) tanto en ratones como bovinos. El trabajo es en colaboración con el Servicio de Vacuna Antirrábica (ANLIS-Malbrán) donde se realizarán las pruebas de desafío con RABV. Contacto: Paula Del Médico. Enviar CV a completo a delmedicozajac.maria@inta.gob.ar

Candidato/a a beca con formación en Ciencias Veterinarias, Ciencias Biológicas, Biotecnología, Bioquímica o carreras afines

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

Impacto de la criopreservación y presencia del virus de la diarrea viral bovina sobre la estabilidad del patrón epigenético de las gametas y calidad de los embriones producidos in vitro

Disciplina

Ciencias Veterinarias

Otras Ciencias Veterinarias

Institución

CCT MAR DEL PLATA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - MAR DEL PLATA

IPADS BALCARCE - INSTITUTO DE INNOVACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Requisitos

Doctor/a en el área de Ciencias Veterinarias, Biológicas o afines. Interés en especializarse en las aéreas de reproducción y sanidad animal en bovinos

Más información

Si te interesa especializarte en reproducción y sanidad animal envíanos tu CV y carta de motivación

Para ver más detalles, haga click aquí.

Candidato/a a beca con formación en ingeniería química u otras ingenierías

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

----

Disciplina

Ingeniería Química

Ingeniería de Procesos Químicos

Institución

CCT ROSARIO - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - ROSARIO

CIFASIS - CENTRO INTERNACIONAL FRANCO ARGENTINO DE CIENCIAS DE LA INFORMACION Y DE SISTEMAS

Requisitos

Doctorado en ingeniería, o estudiante de Doctorado próximo a doctorarse. Conocimientos de programación e inglés.

Más información

Ante la creciente competencia global y la continua volatilidad del mercado, las industrias de procesos (químicas, petroquímicas, farmacéuticas, alimenticias) se han visto en la necesidad de optimizar la operación de los procesos. El objetivo de operar la planta en su punto de operación óptimo económico, en presencia de restricciones de operación, es difícil de lograr cuando el modelo del que se dispone para llevar a cabo la optimización presenta incertidumbre de modelado. En este contexto, los algoritmos de optimización en tiempo real utilizan mediciones para calibrar el modelo en línea de acuerdo a una estrategia determinada. El método de adaptación de modificadores consiste en agregar términos correctores de primer orden a la función objetivo y las restricciones del problema de optimización. De esta manera, se logra converger a un punto de operación que satisface las condiciones necesarias de optimalidad del proceso real a pesar de la presencia de errores de modelado y perturbaciones. Se propone contribuir al desarrollo teórico y práctico de la metodología de optimización en tiempo real por adaptación de modificadores.

Candidato/a a beca con formación en química, biología, agronomía o afines

Fecha de inicio de la beca

Agosto de 2022

Tipo de beca

Postdoctorado

Tema de la beca

Aplicación de herramientas in silico para el estudio de compuestos bioactivos de interés en alimentos.

Disciplina

Otras Ingenierías y Tecnologías

Alimentos y Bebidas

Institución

OCA - PQUE. CENTENARIO - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO

ICYTESAS - INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE SISTEMAS ALIMENTARIOS SUSTENTABLES

Requisitos

Título de Doctor/a (antes del 01/08/2022) en Química, Biología, Agronomía o afines. Preferentemente con experiencia en herramientas bioinformáticas, estudios in silico, y compuestos bioactivos. Buena predisposición para el trabajo en equipo.

Más información

Lugar de trabajo: Instituto Tecnología de Alimentos, Instituto de Ciencia y Tecnología de los Sistemas Alimentarios Sustentables (ICyTeSAS) UEDD INTA-CONICET. Centro de Investigación de Agroindustrias, INTA Castelar, Buenos. Aires. Actividades: Estudiar propiedades biológicas y alergenicidad de fracciones de proteínas de insectos comestibles, obtenidas por tratamiento enzimático. Con un enfoque híbrido/integral, trabajarías con un equipo interdisciplinario en la aplicación de herramientas bioinformáticas y metodología experimental clásica, a través del uso de base de datos y técnicas bioquímicas respectivamente.

Para ver más detalles, haga click aquí.

CURSOS Y POSGRADOS

 

38º Curso de Congelamiento de semen e inseminación artificial en ovinos y caprinos

Fecha límite de inscripción

15-02-2022

Tema/resumen

El objetivo del curso es brindar herramientas teórico-prácticas en el uso y aplicación de técnicas reproductivas de gran impacto en programas de mejoramiento genético en ovinos y caprinos. La finalidad del curso es brindar un entrenamiento intensivo y personalizado (80 % de las activiades son prácticas) en el empleo de las técnicas reproductivas, como la inseminación artificial, así como también herramientas de conservación de material genético (semen).

Disciplina

Ciencias Veterinarias

Modalidad

Presencial

Institución

INTA - INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

CR PATAGONIA NORTE - CENTRO REGIONAL PATAGONIA NORTE

Requisitos

Estudiantes universitarios avanzados, estudiantes de posgrado, profesionales, personal idóneo de establecimientos agropecuarios, profesores de escuelas agropecuarias y de universidades.

Más información

Organiza: Grupo de Reproducción en Rumiantes Menores INTA Bariloche (IFAB-INTA-CONICET) 9 vacantes

Para ver más detalles, haga click aquí.

10º Curso Internacional de Entrenamiento en Vitrificacion y Transferencia de Embriones en ovinos

Fecha límite de inscripción

 15-02-2022

Tema/resumen

El objetivo del curso es brindar herramientas teórico-prácticas en el uso y aplicación de técnicas reproductivas de gran impacto en programas de mejoramiento genético en ovinos. La finalidad del curso es brindar un entrenamiento intensivo y personalizado (80 % de las activiades son prácticas) en el empleo de las técnicas reproductivas, como la transferencia de embriones, así como también herramientas de conservación de material genético (embriones).

Disciplina

Ciencias Veterinarias

Modalidad

 Presencial

Institución

INTA - INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA

CR PATAGONIA NORTE - CENTRO REGIONAL PATAGONIA NORTE

Requisitos

Estudiantes universitarios avanzados, estudiantes de posgrado, profesionales, personal idóneo de establecimientos agropecuarios, profesores de escuelas agropecuarias y de universidades

Más información

Organiza: Grupo de Reproducción Rumiantes Menores INTA Bariloche (IFAB-INTA-CONICET) 9 Vacantes

Para ver más detalles, haga click aquí.

 

El Software ATLAS.ti y el análisis de datos cualitativos

Fecha límite de inscripción

08-02-2022

Tema/resumen

Un paquete de software especializado como ATLAS.ti nos permite extraer, categorizar y vincular segmentos de datos desde una gran variedad y volumen de fuentes. Específicamente nos asiste en el manejo de los datos gráficos, textuales y animados (audio-vídeo) como una unidad integrada de información y para extraer de ésta un conjunto de relaciones conceptuales que, a partir de su análisis, nos ayuda a descubrir patrones y probar hipótesis. Con numerosas opciones de resultados y herramientas de colaboración, sus análisis son fácilmente accesibles, tanto para el trabajo individual como grupal. En este marco, el objetivo general del curso virtual es brindar los conocimientos necesarios para el uso de una de las herramientas informáticas más completas y avanzadas disponibles para el análisis de datos cualitativos. Entre los objetivos específicos se propone: i. conocer las principales características de ATLAS.ti para asistir en la organización y administración del material de trabajo de manera creativa y sistemática (con la creación de proyectos de trabajo y manejo de documentos primarios); ii. comprender el uso de las herramientas básicas para realizar fragmentos o citas, códigos, memos, búsqueda textual y agrupaciones; iii. desarrollar habilidades para el análisis de los datos cualitativos mediante la creación de redes hipervínculos y redes semánticas, las búsquedas complejas (como la booleana), los códigos inteligentes.

Disciplina

Otras Ciencias Sociales

Modalidad

Virtual

Institución

CENTRO REDES - CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CIENCIA DESARROLLO Y EDUCACION SUPERIOR

Requisitos

El curso está dirigido a investigadores, estudiantes de grado y posgrado de todas las áreas de las ciencias, profesionales y técnicos de organizaciones públicas y privadas, interesados en el procesamiento de datos cualitativos mediante el uso de ATLAS.ti. Requisitos: Cada participante deberá contar con su propia computadora, laptop o netbook, con la que llevará a cabo la totalidad de los ejercicios y prácticas propuestas durante la cursada. Para realizar esta capacitación es recomendable tener el software ya instalado en la PC, para quienes no lo posean se proveera una versión Demo que es acotada en la cantidad de información que procesa pero es suficiente para realizar el curso. Todos los contenidos y procesos que se trabajan en el curso son compatibles con versiones posteriores. El curso ofrece contenidos para el aprendizaje de las últimas tres versiones del software ATLAS.ti: la versión 8 lanzada en abril de 2018, la versión 9 lanzada en septiembre de 2020 y la reciente versión 22 cuyo lanzamiento tuvo lugar en diciembre de 2021″. Se trabaja bajo entorno Windows.

Más información

Este curso se desarrolla completamente en formato virtual con lo cual permite realizar la capacitación desde cualquier parte del país y de la región. De esta manera, el formato habilita a que cada alumno ingrese a la plataforma en el momento y horario que le resulte más productivo, ya que el material queda subido a la misma y no existen restricciones de ingreso ni obligación de horarios o encuentros en línea. Cada clase será organizada en función de una presentación teórica y demostrativa de las temáticas a desarrollar, y posteriormente se llevará a cabo la aplicación práctica a través de la realización de uno o varios ejercicios brindados por el docente. Cada clase finalizará con una consigna de actividades prácticas a ser realizadas en el transcurso de la semana (previo al inicio de la clase siguiente). Mediante el sistema de tutorías y la participación en foros, se atenderán las consultas y se resolverán las dudas.

Para ver más detalles, haga click aquí.