- Noticias / Agenda CONICET - 28/12/21
Este espacio tiene como fin difundir convocatorias a premios nacionales e internacionales, congresos, seminarios y toda la actividad futura que pueda ser de interés para investigadores y becarios. Si usted desea difundir, escríbanos a: agenda@conicet.gov.ar
Agenda CONICET - 28/12/21
Compartir en
redes sociales
NOVEDADES
Fortalecer los sistemas inclusivos de ciencia e innovación en las Américas
Descripción
Convocatoria abierta - subsidio del IDRC. Temática: Educación y Ciencia
Institución
IDRC - INTERNATIONAL DEVELOPMENT RESEARCH CENTRE (IDRC)
Más información
Se divide en dos líneas principales: 1) el apoyo a la investigación colaborativa en ALC, en asociación con los consejos de promoción de la ciencia (SGC), haciendo hincapié en la incorporación de la perspectiva de género y la inclusión en todas las actividades; y 2) el apoyo a las actividades de fortalecimiento institucional que permitan a los SGC y a los organismos regionales de coordinación de la ciencia, cumplir eficazmente sus mandatos y mejorar los sistemas nacionales y regionales de CTI.
Para ver más detalles, haga click aquí.
BÚSQUEDAS DE INVESTIGADORES/AS
Investigador/a del CONICET para Grupo de Dinámica de Contaminantes Ambientales
Descripción
Vacante abierta para investigador/a del CONICET interesado/a en solicitar traslado a CITAAC, subsedes Neuquén capital y Cinco Saltos, Río Negro. Posición Abierta para Investigador/a del CONICET en el Grupo de Dinámica de Contaminantes Ambientales: El grupo de investigación tiene como propósito proporcionar una alerta temprana acerca de los contaminantes orgánicos e inorgánicos que pueden impactar sobre biota y la calidad del ambiente, específicamente en la zona de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. Las líneas de trabajo abarcan plaguicidas, hidrocarburos, y contaminantes de preocupación emergente.
Disciplina
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
Institución
CCT PATAGONIA CONFLUENCIA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
CITAAC - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y AGROBIOTECNOLOGIA DEL COMAHUE
Requisitos
El Grupo de Trabajo necesita incorporar un/a investigador/a formado/a con experiencia en los siguientes aspectos, aunque no de manera excluyente: Análisis de plaguicidas en matrices ambientales, con profundo conocimiento en los fundamentos químicos analíticos y el manejo de equipos. Validación de métodos analíticos. Efecto de componentes de la matriz en la selección de métodos de extracción de contaminantes. Diseño experimental. Interpretación de resultados en base a Legislación nacional e internacional. Evaluación de las variables ambientales que determinan la distribución de contaminantes en el ambiente y la degradación de plaguicidas en condiciones de campo. Análisis de residuos de plaguicidas en alimentos. Validación de métodos de extracción de plaguicidas en frutas y análisis cromatográfico GC-MS. Se ofrece la posibilidad de dirigir una línea propia de trabajo, en relación con los temas propuestos.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Investigador/a de CONICET para Grupo de Biotecnología de la Reproducción Animal
Descripción
Vacante abierta para investigador/a del CONICET interesado/a en solicitar traslado a CITAAC, subsedes Neuquén capital y Cinco Saltos, Río Negro. Posición Abierta para Investigador/a de CONICET en el Grupo de Biotecnología de la Reproducción Animal. El grupo de investigación tiene entre sus objetivos desarrollar nuevas técnicas de reproducción asistida (criopreservación de gametas y embriones, inseminación artificial) para su aplicación en los sistemas de producción de pequeños rumiantes y camélidos sudamericanos en Patagonia.
Disciplina
Otras Ciencias Naturales y Exactas
Institución
CCT PATAGONIA CONFLUENCIA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
CITAAC - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y AGROBIOTECNOLOGIA DEL COMAHUE
Requisitos
El Grupo de Trabajo necesita incorporar un/a investigador/a formado/a con experiencia para dirigir una nueva línea en FIV y Transferencia Embrionaria, cuyo objetivo es mejorar la producción porcina de la región norpatagónica, a través de la incorporación de germoplasma estratégico de alto valor genético mediante técnicas de reproducción asistida. Se requieren conocimientos profundos sobre la teoría y la práctica de refrigeración y criopreservación de gametas y embriones, fertilización in vitro, desarrollo embrionario y transferencia embrionaria. Está abierta la posibilidad de incorporar y dirigir Recursos Humanos en formación en el breve plazo.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Investigador/a del CONICET especialista en Ciencias Agronómicas - Soberanía y Calidad Alimentaria
Descripción
Vacantes abiertas para investigadores de CONICET interesados en solicitar traslado a CITAAC, subsedes Neuquén capital y Cinco Saltos, Río Negro. Posición Abierta para Investigador/a de CONICET en una nueva Línea de Trabajo sobre Soberanía Alimentaria y Calidad Alimentaria Se requiere incorporar un/a Investigador/a formado/a en el área de las Ciencias Agronómicas, para integrar un grupo multidisciplinario de trabajo con capacidad para realizar vinculación tecnológica y transferencia, enfocado a sectores en situación de Vulnerabilidad Social, en relación con la Soberanía y Calidad Alimentaria. La vacante está orientada a experticia y una visión socio-productiva lo más completa posible sobre las problemáticas relacionadas con en la producción agroecológica de alimentos, huertas familiares y producción comunitaria. Se ofrece además la posibilidad de dirigir una línea propia relacionada a la temática, con formación de nuevos Recursos Humanos. El grupo trabaja actualmente en proyectos de Extensión sobre Calidad Alimentaria y un Proyecto de Cooperación Internacional sobre contaminantes en Alimentos Vegetales, coordinando acciones con dos Unidades Académicas de la Universidad Nacional del Comahue, IPAF-INTA Alto Valle y el Programa de Desarrollo Agroalimentario (PRODA) de la Provincia de Neuquén, en el trabajo de huertas comunitarias y terapéuticas por un lado como Soberanía Alimentaria, y el análisis de agroquímicos contaminantes en hortalizas por QUECHERS por el lado de Seguridad Alimentaria.
Disciplina
Otras Ciencias Naturales y Exactas
Institución
CCT PATAGONIA CONFLUENCIA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
CITAAC - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y AGROBIOTECNOLOGIA DEL COMAHUE
Requisitos
Se requiere incorporar un/a Investigador/a formado/a en el área de las Ciencias Agronómicas, para integrar un grupo multidisciplinario de trabajo con capacidad para realizar vinculación tecnológica y transferencia, enfocado a sectores en situación de Vulnerabilidad Social, en relación con la Soberanía y Calidad Alimentaria. La vacante está orientada a experticia y una visión socio-productiva lo más completa posible sobre las problemáticas relacionadas con en la producción agroecológica de alimentos, huertas familiares y producción comunitaria.
Más información
Para consultas y mayor información pueden dirigirse a los siguientes correos: Sra. Evelina Sin (Secretaria CITAAC): citaac@comahue-conicet.gob.ar Dr. Andrés Venturino (Dirección CITAAC): director.citaac@comahue-conicet.gob.ar; a.venturino@conicet.gov.ar
Investigadores/as y personal de apoyo a la investigación: Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
Descripción
El Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) pone en conocimiento de Investigadores y Personal de Apoyo del CONICET de la oportunidad de incorporarse a líneas de investigación que actualmente se realizan en el Instituto, así como también para cubrir áreas de vacancias en diferentes disciplinas relacionadas a problemáticas de zonas áridas y semiáridas de las Ecorregiones de Meseta Patagónica y Monte. Estas vacancias incluyen líneas de investigación en Geomática, Edafología, Manejo de Recursos Naturales y/o Conservación de la Biodiversidad.
Disciplina
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
Institución
CCT CENPAT - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - CENTRO NACIONAL PATAGONICO
IPEEC - CENPAT - INSTITUTO PATAGONICO PARA EL ESTUDIO DE LOS ECOSISTEMAS CONTINENTALES
Requisitos
Investigador de CONICET (CIC) y/o personal de apoyo (CPA)
Investigador/a de CONICET de Ciencias Sociales - Soberanía y Calidad Alimentaria
Descripción
Posición Abierta para Investigador/a de CONICET de Ciencias Sociales, en una nueva Línea de Trabajo sobre Soberanía Alimentaria y Calidad Alimentaria Procesos de reconfiguración territorial en torno a la producción sustentable de alimentos en la Norpatagonia desde el abordaje de las relaciones socio productivas La FACA tiene entre sus objetivos estratégicos brindar no solamente los conocimientos tecnológicos para la producción, sino una visión socio-productiva lo más completa posible a nivel regional sobre las problemáticas relacionadas con la autogestión, producción comunitaria y otros caminos viables frente al acceso cada vez más desigual a una alimentación saludable. Para ello plantea la incorporación de un/a Investigador/a CONICET del área Social a sus equipos de trabajo, donde ya interaccionan docentes de cátedras de las áreas de sociales, básicas y producciones, investigadores/as de IBAC-CITAAC con quienes desarrolla un proyecto institucional sobre Soberanía Alimentaria en conjunto con FACIMED UNCo, IPAF-INTA Alto Valle, PRODA-Prov. de Neuquén, y con AUSMA y otras UUAA UNCo. La incorporación de un/a investigador/a CONICET que se relacione con la soberanía alimentaria desde el campo social va a fortalecer el abordaje de los procesos de reconfiguración territorial en torno a la producción agroecológica de alimentos en la Norpatagonia.
Disciplina
Sociología
Otras Sociología
Institución
CCT PATAGONIA CONFLUENCIA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - PATAGONIA CONFLUENCIA
CITAAC - CENTRO DE INVESTIGACIONES EN TOXICOLOGIA AMBIENTAL Y AGROBIOTECNOLOGIA DEL COMAHUE
Requisitos
El perfil apunta a un/a Doctor/a en Ciencias Sociales o afín, con experiencia en estrategias de abordaje de las problemáticas socioculturales relacionadas a las dinámicas de producción primaria de alimentos a nivel comunitario, apuntando a una revalorización agroecológica de los saberes. Estos tienen una relevancia particular en la región de Norpatagonia considerando la interculturalidad.
Más información
5.7 Geografía Económica y Social Como objeto de investigación, cabe el análisis de factores impuestos en los últimos años desde modelos hegemónicos de desarrollo basados en fronteras en expansión de carácter extractivista e inmobiliario y las consecuencias resultantes como apropiación de la renta y los bienes comunes con marcados procesos de diferenciación social. Se plantea una oportunidad para conformar un grupo de investigación y dirigir líneas en temáticas tales como: Estudios socio-territoriales (mapas de actores, hot-spot sociales y ambientales); Tipologías de tenencia de la tierra (procesos de disposición y acumulación); Saberes y tecnologías de producción alimentaria, canales de comercialización; Modelos de desarrollo y su relación con paradigmas de sustentabilidad.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Profesor/a-investigador/a en hidrología con formación en recursos hídricos e hidráulica
Descripción
Se busca profesional, preferentemente con formación de postgrado, en el área de recursos hídricos, hidráulica o similar. TAREAS A DESARROLLAR Participar y desarrollar líneas de investigación en hidrología superficial. Manejo y control de instrumental hidrológico. Colaborar en las tareas de mantenimiento y explotación de la red de alerta de inundaciones. Modelación matemática superficial, análisis de riesgo y gestión de inundaciones. Condiciones para trabajo interdisciplinario dentro del instituto y con otros organismos (p.e.: municipalidades). SE OFRECE Cargo docente universitario acorde a experiencia. Buen ambiente de trabajo.
Disciplina
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
Oceanografía, Hidrología, Recursos Hídricos
Institución
CCT TANDIL - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
IHLLA - INSTITUTO DE HIDROLOGIA DE LLANURAS "DR. EDUARDO JORGE USUNOFF"
Requisitos
Profesional, preferentemente con formación de postgrado, en el área de recursos hídricos, hidráulica o similar. Se valora experiencia en modelación numérica acoplada de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, y en tareas de campo (aforos, instalación y mantenimiento de freatímetros, limnímetros, instrumental meteorológico). Es deseable tener conocimientos de cambio climático, manejo de productos satelitales de pronóstico meteorológico, riego y drenaje. Conocimiento de inglés. Dedicación 42 horas semanales (jornada aproximada de 8 horas diarias) y residencia en la ciudad de Azul. Incorporación inmediata
Más información
Consultas Ing. Georgina Cazenave: cazenave@ihlla.org.ar Envío de documentación: info@ihlla.org.ar
Para ver más detalles, haga click aquí.
BÚSQUEDAS DE BECARIOS/AS
Becario/a: Ing. Agronómica, Ciencias Biológicas, Biotecnología o afines
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2022
Tipo de beca
Doctorado
Tema de la beca
Efecto del ambiente sobre la dormición, emergencia y persistencia de poblaciones de Brassica rapa. Brassica rapa (nabo) es una especie con una amplia distribución en Argentina y una maleza relevante en los agroecosistemas actuales de la Región Pampeana, debido a su resistencia múltiple a herbicidas. El propósito del trabajo es estudiar el efecto del ambiente materno sobre la dormición, patrón de emergencia y persistencia de semillas en el banco del suelo de diversas poblaciones de B. rapa (e.g. con o sin resistencia a herbicidas, colectadas en diferentes áreas geográficas). Sobre un conjunto contrastante de poblaciones se evaluará la sensibilidad hormonal (e.g. ácido giberélico, ABA) de las semillas y la expresión de genes candidatos asociados con determinación de la dormición y otros procesos del desarrollo (genes pleiotrópicos).
Disciplina
Agricultura, Silvicultura y Pesca
Agronomía, reproducción y protección de plantas (la agricultura biotecnológica va en 4.4 "Biotecnología Agropecuaria")
Institución
CCT BAHIA BLANCA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - BAHIA BLANCA
CERZOS - CENTRO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES DE LA ZONA SEMIARIDA
Requisitos
Graduada/o en Ing. Agronómica, Ciencias Biológicas, Biotecnología o afines, con no más de 5 años de recibida/o, alta motivación para la investigación, compromiso para realizar un doctorado, predisposición para trabajar en grupo, y autonomía para llevar adelante tareas individuales.
Más información
Enviar CV a apresotto@uns.edu.ar
Para ver más detalles, haga click aquí.
Becario/a: Ingenieros/as Electricistas, Electrónicos/as o graduados/as de carreras afines
Fecha de inicio de la beca
Marzo de 2022
Tipo de beca
Doctorado
Tema de la beca
Control de accionamientos eléctricos avanzados
Disciplina
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información
Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Institución
UNRC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO
FACULTAD DE INGENIERIA
Requisitos
Ingenieros/as Electricistas, Electrónicos/as o graduados/as de carreras afines. Cumplir con los requisitos establecidos por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (ANPCyT).
Más información
Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2019): Accionamientros eléctricos avanzados: control, eficiencia y tolerancia a fallas. Director: Dr. Cristian H. De Angelo
Para ver más detalles, haga click aquí.
Becario/a: Ingeniería o carreras afines
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2022
Tipo de beca
Doctorado
Tema de la beca
Beca del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) Componentes cerámicos porosos obtenidos por impresión 3D de polímeros precerámicos fotocurables. El plan de trabajo se centra en el desarrollo de componentes cerámicos porosos en 3D con novedosas composiciones químicas (SiOC/SiC/Si2Al6O13, entre otras) a partir del diseño y la implementación de nuevas estrategias de procesamiento basadas en el uso combinado de tecnologías de impresión 3D y determinados polímeros precerámicos, con vistas a su potencial uso en protección térmica, catálisis, energía y medio ambiente. El uso de polímeros precerámicos, ya sea como agente infiltrante de los componentes porosos impresos por SLS, o como sistema de partida para la impresión por SLA/DLP, se proponen como interesantes estrategias de procesamiento que requieren ser estudiadas en profundidad.
Disciplina
Ingeniería de los Materiales
Cerámicos
Institución
CCT MAR DEL PLATA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - MAR DEL PLATA
INTEMA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Requisitos
- Poseer título de grado en Ingeniería o carreras afines, preferentemente con formación en Ciencia de Materiales. - Tener un promedio igual o superior a siete (7) puntos en la carrera (no excluyente). - Poseer conocimientos del idioma inglés.
Becario/a: Biología, Biotecnología, Agronomía o carreras afines
Fecha de inicio de la beca
Abril de 2022
Tipo de beca
Doctorado
Tema de la beca
Beca de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2019) Se seleccionará el hongo endofítico con mejor potencial como promotor de crecimiento y antagonista de herbívoros y patógenos probando varias cepas en plantas de frutilla y arándano.
Disciplina
Biotecnología Agropecuaria
Otras Biotecnología Agropecuaria
Institución
UNQ - UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
DEPARTAMENTO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
Requisitos
Licenciado/a en Biología, Biotecnología, Agronomía o carreras afines.
Más información
Se dará preferencia a personas con experiencia previa en trabajos con plantas, hongos o control de insectos. Se solicita el envío de CV, foja académica (analítico) de grado, contacto de dos referencistas y carta de intención. al mail de contacto. Colocar en asunto: Beca PICT2019-llamado 2022. Se trata de una beca de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Becario/a CONICET: entomología
Fecha de inicio de la beca
Agosto de 2022
Tipo de beca
Postdoctorado
Tema de la beca
El plan trabajo de estará fuertemente orientado a la biodiversidad de artrópodos aéreos asociados con los cultivos de maíz, trigo y soja y sus bordes. El trabajo involucra la toma de muestras con trampas Malaise, la morfo-tipificación del material e identificación al menor nivel taxonómico posible y cargar la información en bases de datos (formato GBIF). También participará en la preparación de publicaciones y podrá desarrollar nuevas preguntas de investigación en equipo sobre las bases de datos disponibles.
Disciplina
Ciencias Biológicas
Conservación de la Biodiversidad
Institución
OCA - PQUE. CENTENARIO - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA PQUE. CENTENARIO
IFEVA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FISIOLOGICAS Y ECOLOGICAS VINCULADAS A LA AGRICULTURA
Requisitos
El becario debe haber completado un doctorado y poseer conocimientos demostrables en entomología. Debe poder asistir con regularidad al lugar de trabajo y a los viajes de campo, manejar colecciones de insectos y trabajar en forma independiente pero coordinada con los otros investigadores del grupo. Es deseable que tenga conocimientos de manejo de base de datos, de inglés, de programación en R, y capacidad de redacción de informes y manuscritos. Licencia de conducir vigente. Experiencia de conducción en ruta y en caminos vecinales. El postulante debe cumplir con los requisitos generales de las becas posdoctorales del CONICET (https://convocatorias.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/sites/3/BASES-PD-TEMAS-GENERALES-2021.pdf).
Más información
El plan de trabajo se enmarca en un proyecto cuyo objetivo general es elaborar protocolos que permitan abordar el desafío de alcanzar una producción agrícola moderna más sostenible favoreciendo la mejora de la biodiversidad y la provisión de servicios ecológicos. Los objetivos específicos están orientados a detectar los efectos de la biodiversidad presente en los márgenes de los lotes agrícolas sobre los cultivos vecinos. Se estudiará (1) la regulación biológica de plagas, (2) la polinización de los cultivos, (3) la vegetación espontánea y las malezas de cultivos, (4) la descomposición de la materia orgánica edáfica, y (5) la productividad anual y el rendimiento de los cultivos. Para esto, se ha implementado un experimento de campo replicado que consiste en sembrar bordes mejorados que son comparados con bordes bajo manejo tradicional.
Becario/a CONICET: Ciencias Biológicas
Fecha de inicio de la beca
Agosto de 2022
Tipo de beca
Postdoctorado
Tema de la beca
Estrategias para la endemicidad del virus dengue en Argentina: estudios de seroprevalencia en comunidades silvestres de mamíferos. El virus dengue es una de las enfermedades virales zoonóticas con mayor impacto en la salud global. Nuestro país no escapa de esta problemática y este virus representa la mayor enfermedad viral transmitidas por vectores para nuestra región. Si bien existen reportes de notificación de casos de dengue todos los años en nuestro país, aún se desconoce si su actividad es endémica o es reflejo de su introducción anual por el intercambio de personas virémicas. Con este proyecto indagaremos sobre la presencia del virus dengue en ciclos selváticos de mantenimiento mediante la detección de anticuerpos neutralizantes en comunidades silvestres de mamíferos con foco en roedores y murciélagos residentes en el norte de Argentina.
Disciplina
Ciencias Biológicas
Ecología
Institución
UNC - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
Requisitos
Poseer título de doctor en alguna disciplina relacionada con la temática descripta, ganas y/o experiencia para trabajar en campo en colecta de roedores y murciélagos, ganas y/o experiencia para aplicar técnicas serológicas en la detección de anticuerpos contra virus dengue. Conocimiento en análisis estadísticos básicos, manejo del idioma inglés, experiencia en publicación de papers. Enviar CV resumido y actualizado a los emails de contacto.
Más información
Para mayor información contactarse a los emails de contacto de la publicación.
Becario/a: Biología, Farmacia, Biotecnología, Química, Bioquímica o Ingeniería Biomédica
Fecha de inicio de la beca
Marzo de 2022
Tipo de beca
Postdoctorado
Tema de la beca
Diseño racional de terapias para tumores EGFR (+) resistentes: combinación sinérgica de nanomedicinas novedosas y optimización de su síntesis con plataformas de precisión
Disciplina
Nanotecnología
Otras Nanotecnología
Institución
CNEA - COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA
Requisitos
Doctor/a o próximo a doctorarse en Biología, Farmacia, Biotecnología, Química, Bioquímica o Ingeniería Biomédica. Enviar CV completo
Más información
Lugar de Trabajo: Laboratorio Nanomedicina. Instituto de Nanociencias y Nanotecnología. Comisión Nacional de Energía Atómica. Centro Atómico Constituyentes. Av Gral Paz 1499, San Martin, Buenos Aires Tema de trabajo: Diseño y desarrollo de estrategias terapéuticas novedosas basadas en nanomedicinas direccionadas para su aplicación en la radio y quimiosensibillización en modelos de cáncer metastásico resistente a las terapias. Se utilizarán modelos de estudios relevantes basados en cancer stem cells, entre otros. Una de las particularidades del desarrollo de este proyecto es que utiliza múltiples plataformas de síntesis de alta precisión para la obtención de nanomedicinas basadas en tecnología novedosas. El proyecto está articulado a proyectos internacionales y a la industria farmacéutica (transferencia) por lo que ofrece amplias posibilidades de crecimiento. El desarrollo estará inmerso en un grupo multidisciplinario con posibilidades de capacitación en distintas temáticas Fecha de inicio: preferentemente 1/3/2022, conversable
Para ver más detalles, haga click aquí.
Becario/a CONICET: Química, Ingeniería Química o Tecnología Química
Fecha de inicio de la beca
Agosto de 2022
Tipo de beca
Postdoctorado
Tema de la beca
Producción de biocombustibles valéricos mediante procesos catalíticos “one-pot” a partir de GVL como molécula plataforma El valerato de pentilo (VP) es un biocombustible valérico de 2da generación tipo diesel, cuyas características lo hacen apto para mezclarse con diesel tradicional hasta en un 20% sin afectar el desempeño, emisiones y durabilidad de motores estándar. En el desarrollo de esta tesis se estudiará la obtención de VP a partir de -valerolactona (GVL) en fase líquida en presencia de pentanol e H2 sobre catalizadores bifuncionales metal/ácido. Nuestro grupo ya ha publicado resultados novedosos en este campo usando catalizadores de metales nobles con bajas cargas soportados sobre SiO2-Al2O3. El balance entre sitios metálicos y ácidos parece ser la variable crítica para garantizar la promoción de las dos primeras reacciones ácidas como también la hidrogenación del intermediario final a VP con elevada velocidad. En este período se pretende estudiar el efecto del precursor, de la carga metálica, la dispersión del metal, la relación Si/Al del soporte y posibles nuevos métodos de preparación de estos catalizadores bifuncionales. El objetivo es desarrollar procesos “one-pot” que logren mayores valores de productividad a VP. También se planea extender el uso de estos sistemas catalíticos para la obtención de valerato de etilo, un biocombustible compatible con cortes de nafta.
Disciplina
Ingeniería Química
Ingeniería de Procesos Químicos
Institución
CCT SANTA FE - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - SANTA FE
INCAPE - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Requisitos
Las/os postulantes deben ser graduados de Doctorado en Química, Ingeniería Química o Tecnología Química; tener conocimientos básicos de catálisis heterogénea y tener capacidad de publicación de textos en inglés y español y estar dispuestos a radicarse en la ciudad de Santa Fe.
Más información
El becario desarrollará tareas de búsqueda bibliográfica sobre el tema, preparación de nuevos catalizadores, caracterización de los mismos por diferentes técnicas instrumentales, ensayo en reacción de los mismos y escritura de manuscritos a congresos y revistas científicas de la especialidad.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Becario/a CONICET: Informática, Matemática, Ingeniería, Física, Física Médica o afines
Fecha de inicio de la beca
Agosto de 2022
Tipo de beca
Postdoctorado
Tema de la beca
Algoritmos de Inteligencia Artificial para problemas inversos con aplicación a tomografía por microondas
Disciplina
Ciencias de la Computación e Información
Otras Ciencias de la Computación e Información
Institución
CCT LA PLATA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - LA PLATA
IAR - INSTITUTO ARGENTINO DE RADIOASTRONOMIA
Requisitos
Los exigidos por el CONICET. Graduados de Informática, Matemática, Ingeniería, Física, Física Médica o afines. Se valorarán conocimientos en modelado computacional, programación (Python, Matlab, C) y ser proactivo/a y creativo/a. Buen manejo de inglés.
Más información
Se propone el desarrollo de algoritmos basados en redes neuronales profundas (deep learning) para resolver problemas inversos en aplicaciones biomédicas con particular interés en tomografía de microondas. Los algoritmos serán entrenados y validados sobre bases de datos creadas para tal fin y sobre datos experimentales que se obtendrán de un prototipo actualmente en desarrollo en IFLySiB-IAR. Se buscará estudiar y optimizar el comportamiento de las redes neuronales para proveer resultados confiables e interpretables.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Becario/a CONICET: Física o Ingeniería
Fecha de inicio de la beca
Agosto de 2022
Tipo de beca
Postdoctorado
Tema de la beca
Se busca candidato/a para presentarse al próximo llamado a beca posdoctoral del CONICET. Modelado de la respuesta electromagnética de clusters de múltiples esferas
Disciplina
Ciencias Físicas
Óptica (incluida Óptica Láser y Óptica Cuántica), Acústica
Institución
UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Requisitos
Doctor en Física o en Ingeniería, o estudiante de Doctorado en esas disciplinas muy próximo a doctorarse. Conocimientos básicos de programación en lenguaje Fortran y/o Python
Más información
Se investigará la respuesta óptica de sistemas naturales y artificiales que estén formados por grupos de esferas de un material inmersas en otro material. Un ejemplo de estos sistemas se encuentra en las barbas de las plumas de numerosas especies de aves, que están compuestas por esferas de aire de tamaño nanométrico inmersas en queratina, y producen color estructural. Para ello, se utilizará el método MSTM (Multiple Sphere T-Matrix), que permite calcular las propiedades de scattering y absorción del cúmulo tanto para distribuciones regulares como aleatorias de las esferas, como así también obtener los mapas de campo eléctrico en el interior y en el exterior de las esferas. Se pondrá especial atención al análisis de estructuras con distribuciones aleatorias de esferas, y los efectos de esta distribución tanto en la respuesta espectral como en el color observado.
Becario/a CONICET: Ciencias Biológicas, Bioquímicas, Biotecnólogicas
Fecha de inicio de la beca
Agosto de 2022
Tipo de beca
Postdoctorado
Tema de la beca
Búsqueda de postulante para presentarse a la convocatoria a becas del CONICET Inmunoterapias para cáncer
Disciplina
Medicina Básica
Inmunología
Institución
OCA - CDAD. UNIVERSITARIA - OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA CIUDAD UNIVERSITARIA
IQUIBICEN - INSTITUTO DE QUIMICA BIOLOGICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Requisitos
Doctorado en Ciencias Biológicas, Bioquímicas, Biotecnólogicas o afines. Motivación, esfuerzo y dedicación al proyecto.
Más información
El laboratorio dispone de financiamientos nacionales e internacionales que permiten un trabajo adecuado. Ambiente que incentiva el trabajo en equipo, fomentando inquietudes y preguntas de cada uno de los integrantes. Proyectos con hipótesis y estrategias originales que pretenden generar conocimientos básicos traslacionales. Perspectivas de publicaciones en revistas de alto impacto.
CURSOS Y POSGRADOS
Notas de campo en etnografía y educación: escribir, leer, interrogar, analizar y producir datos
Fecha límite de inscripción
30-03-2022
Tema/resumen
Las notas y registros escritos son una de las principales formas de documentar el trabajo de campo de lxs etnógrafxs. Las escrituras, las lecturas y los procesos de análisis de las mismas constituyen en sí una actividad sustantiva en cualquier investigación. Los modos de escribir y leer se aprenden escribiendo, leyendo y compartiendo notas de campo propias y de otrxs, sobre realidades empíricas y temáticas más o menos afines a los intereses de investigación. Cuando esta actividad se desarrolla de forma colectiva, potencia las posibilidades de análisis e interpretaciones y la elaboración de preguntas y avances en la formulación de problemas. La idea de este curso emerge de la experiencia de trabajo con este tipo de actividades del Grupo de Estudio y Trabajo “Antropología y Educación” del CAS-IDES (https://programas.ides.org.ar/cas-pas), de las Jornadas anuales de Etnografía y Procesos Educativos y de las reuniones grupales mantenidas con lxs tesistas dirigidxs por la Directora de este curso. A estos antecedentes se agrega una vacancia de espacios académicos de acompañamiento en la formación de etnógrafxs, en los que se estimule y brinde tiempo para aprender con otrxs cómo elaborar y procesar documentos etnográficos de “primera mano”. También se suma el hecho que los currículos de formación docente incluyen a la Etnografía como parte de algunos programas de asignaturas, con escasa o nula atención a prácticas propias del oficio del/a etnógrafx. En este curso nos proponemos desarrollar y estimular la elaboración, lectura y análisis de notas y registros de campo, como forma de acompañar y enriquecer investigaciones -se trate de tesis o no- dentro del campo educativo (sin restringirlo a las instituciones escolares).
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Híbrida
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
Requisitos
Investigadorxs en formación o formadxs, docentes o profesionales involucradxs o que tengan interés en proyectos de investigación y/o reflexión acerca de procesos educativos, y que quieran acercarse a la lectura de notas de campo desde una perspectiva etnográfica. No es necesario que estén realizando una etnografía, pero sí que tengan interés en esta perspectiva.
Más información
Modalidad de cursada La dinámica del curso prevé el trabajo en espacios sincrónicos y asincrónicos. En los espacios sincrónicos, lxs profesorxs coordinarán un espacio de taller con intercambios en pequeños grupos y en plenario en los que se desarrollarán actividades de escritura, lectura y análisis de notas de campo. Además durante estos encuentros se indicará material bibliográfico que lxs asistentes deberán leer para intercambiar durante la semana de foro correspondiente. Los encuentros sincrónicos serán fundamentales para el desarrollo del seminario-taller. Estos espacios serán vía zoom, son obligatorios y durarán 3 horas. Están planificados 4 encuentros sincrónicos los días 18/04 - 02/05 - 16/05 y 30/05 todos desde las 17.30 hs hasta las 20.30hs Los espacios de encuentro asincrónico consistirán en foros con actividades programadas y coordinadas por profesorxs, según indica el cronograma, y foros sin dinámicas preestablecidas para el intercambio entre asistentes y docentes. Evaluación y certificación El Trabajo Práctico Final consistirá en la presentación de una nota de campo original, cuya elaboración se iniciará durante el encuentro sincrónico de la semana 9, acompañada por un trabajo con la bibliografía que será indicado por lxs docentes del curso. El plazo para la presentación de este trabajo será de un mes posterior a finalizar el seminario-taller. Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Infancias en clave de género y diversidad. Abordajes y desafíos para la intervención y el ejercicio de derechos
Fecha límite de inscripción
30-03-2022
Tema/resumen
Equipo docente Dirección: Eleonor Faur Coordinación académica: Silvia Elizalde Docentes: Eleonor Faur, Silvia Elizalde, Valeria Llobet, Gabriela Larralde, Sasa Testa En este contexto, resulta de vital importancia esclarecer conceptos que permitan desanudar malos entendidos y ofrecer herramientas metodológicas y de intervención para el trabajo sobre infancias, derechos y relaciones de género y diversidad, respetuosas del marco jurídico internacional, en particular, la Convención sobre Derechos de la Niñez y la Convención sobre la Eliminación de Todas las formas de Discriminación contra las Mujeres y atendiendo una mirada interseccional, en la cual, las desigualdades de género se imbriquen con las desigualdades socioeconómicas, particularmente agudas en el contexto latinoamericano. Precisamente, hablamos de “infancias” para distinguir situaciones particulares que atraviesan lxs niños, niñas y niñes de acuerdo a las distintas inscripciones que lxs constituyen de manera estructural o coyuntural. Desde el punto de vista socioeconómico (y sus múltiples relaciones en cuanto a la posibilidad real de ejercer los derechos y construir ciudadanía), datos de UNICEF indican que 4 de cada 10 niños/as viven bajo la línea de pobreza en América Latina y el Caribe, lo que equivale a más de 28 millones de sujetos. En la Argentina, mientras el 27,3% de los hogares vive en la pobreza, casi la mitad de les niñes (47,7%) son pobres. Este contexto interpela la orientación de las políticas públicas y el papel de las familias, el Estado, la comunidad y los mercados en el bienestar de la infancia. El desafío, por lo tanto, es el de ofrecer miradas situadas, contextualmente relevantes, que permitan reconocer en las infancias sujetos de derechos y en el mundo adulto y sus instituciones la responsabilidad por la promoción de estos derechos a partir de una perspectiva igualitaria.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Híbrida
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
Requisitos
En atención al área de vacancia existente en materia de formación virtual sobre el campo temático presentado, y a su abordaje transdisciplinar, el curso está dirigido a un arco amplio de perfiles, manteniendo siempre la especificidad de su foco en infancias. En este sentido, son destinataries de esta propuesta les docentes de todos los niveles educativos, en especial inicial y primario, así como les coordinadores y directivxs de establecimientos educativos, y les formadores de formadores. Asimismo, el curso se dirige a estudiantes de postgrado, investigadores/as, profesionales con desempeño en organizaciones sociales y territoriales de diversa índole, periodistas y efectores de políticas públicas interesades en actualizar sus conocimientos disciplinares y en revisar con nuevas claves y herramientas teórico-analíticas el vínculo entre infancias, configuraciones de género, diversidad y trama de derechos, en una multiplicidad de áreas temáticas transversales.
Más información
100% online asincrónico. Los materiales y foros quedan a disposición en el aula y NO es preciso que los/as alumnos/as estén conectados/as en horarios particulares. Para dar cumplimiento con los objetivos planteados en el marco de la modalidad virtual, el curso desplegará los contenidos consignados en clases escritas especialmente para esta instancia por especialistas de destacada trayectoria. Asimismo, las clases serán enriquecidas con la incorporación de imágenes, cuadros, videos, recursos multimedia y enlaces a reservorios de bibliografía, informes, documentos de trabajo y sitios de interés. Cada clase contará a su vez con bibliografía respaldatoria, digitalizada, seleccionada por el cuerpo docente, para la consulta y debates con y entre les cursantes en el espacio de los foros, junto a un nutrido intercambio de ejemplos y discusión de situaciones áulicas concretas. Se prevé además la producción ad hoc de breves entrevistas filmadas a reconocidos/as investigadores/as y especialistas en los temas abordados, material que aportará diversidad de voces competentes, permitirá actualizar debates y proponer ejercicios de discusión a partir de ello. Al respecto, el curso dará suma importancia a las instancias de intercambio, consulta y reflexión propiciadas por los foros, los cuales tendrán lugar al finalizar la lectura individual de la primera y segunda sección de cada unidad por parte de les cursantes. Evaluación y certificación Se proporcionarán dos opciones de trabajo final: a) Un trabajo escrito en el que se articularán los contenidos del curso con temas de interés y/o experiencias profesionales y de investigación de lxs cursantes, de tipo monográfico, y b) El diseño de una propuesta de intervención en un campo específico de incumbencia (profesional, docente, comunitario, activista y/o de política pública) en el que se tramen lineamientos de acción con fundamentos conceptuales basados en algunos de los contenidos y perspectivas revisadas en el curso, siempre en relación con el cruce entre infancias, género y derechos humanos. Para ambas opciones se prevén dos fechas unificadas de entrega: en octubre y marzo (o viceversa, según el cuatrimestre de dictado). Importante: La vacante quedará confirmada habiendo abonado como mínimo la cuota 1 del curso. Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.
Para ver más detalles, haga click aquí.
Problemáticas sobre energía: aportes de las ciencias sociales al análisis de las relaciones entre política, cultura, tecnología, ambiente y producción energética
Fecha límite de inscripción
30-03-2022
Tema/resumen
Equipo docente Dirección: Laura Mombello, Ana Spivak L'Hoste Docentes: Ana Spivak L'Hoste, Laura Mombello, Agustin Piaz, Santiago Garrido, Matthieu Hubert En una época de revisión y formulación de proyectos para impulsar transformaciones en materia de producción energética en Argentina, que van desde el impulso a la explotación de Vaca Muerta a la construcción de nuevas represas hidroeléctricas a gran escala o la promoción de energías renovables, las relaciones entre energía, política, tecnología y cultura cobra protagonismo. La producción energética involucra diversos actores, infraestructuras, conocimientos, territorios, leyes y escenarios a futuro en una trama de desiguales competencias y poderes que se ha comenzado a complejizar bajo el término de energopolitics. Las relaciones entre energía, política, tecnología y cultura se despliegan en un abanico de dimensiones de análisis hasta ahora escasamente estudiadas (Strauss et. al., 2013). Entre esas dimensiones se destacan: - La energía como imaginada, usada y contestada en diferentes contextos culturales - Las conexiones entre bienes de la naturaleza, relaciones sociales y política en los sistemas energéticos - Las nociones de progreso y colapso asociadas al desarrollo energético - Las transformaciones culturales y tensiones socioambientales en torno a la producción de energía - Los cambios socioculturales para reducir la dependencia a los combustibles fósiles en el marco de un nuevo régimen climático Para el análisis de estas dimensiones en el curso se desplegarán distintos abordajes desarrollados en el marco de trabajos académicos e investigaciones llevadas adelante en el IDES, por el Núcleo de Estudios sobre Sociedad, Ambiente y Conocimiento.
Disciplina
Otras Ciencias Sociales
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Modalidad
Híbrida
Institución
IDES - INSTITUTO DE DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL
Requisitos
Graduados/as universitarios, estudiantes de posgrado y becarixs interesadxs en la dimensión social y epistemológica de los problemas ambientales, tanto en Argentina como el exterior. Esta propuesta también está destinada a activistas, personas dedicadas a la divulgación, docentes y personas comprometidas con la gestión pública.
Más información
Modalidad de cursada 100% online asincrónico. Los materiales quedan a disposición en el aula y NO es preciso que lxs alumnxs estén conectadxs en horarios particulares. El curso tendrá una duración de 4 meses y será dictado en 6 clases virtuales correspondientes a 6 módulos consecutivos. Cada módulo incluye los distintos foros de discusión, más uno de presentación y otro final de cierre y acompañamiento para la elaboración de la evaluación final. Evaluación y certificación La acreditación del curso requiere la lectura de las clases y bibliografía obligatoria, la participación al menos en 5 de los 6 foros previstos y la entrega del trabajo final. El trabajo final podrá se individual o grupal, y consistirá en un documento escrito, de tipo monográfico, en el que se retomen las problemáticas y bibliografía trabajadas en el curso de acuerdo a las consignas oportunamente construidas. NOTA: Este curso no tiene puntaje docente o aval del Ministerio de Educación.
Para ver más detalles, haga click aquí.
CONGRESOS Y SEMINARIOS
Tema/resumen
Es una de las mayores conferencias latinoamericanas sobre investigación, tecnología y aplicaciones en Ciencia de Materiales. La organización de este congreso anual es realizada alternativamente por la Asociación Argentina de Materiales (SAM) y la Sociedad Chilena de Metalurgia y Materiales (SOCHIM). Esta reunión, de carácter internacional, tiene como objetivo presentar y discutir en forma crítica los últimos desarrollos e innovaciones relacionados con la Ciencia y Tecnología de Materiales, así como congregar a la comunidad de materiales para establecer contactos y mejorar su integración.
Disciplina
Ingeniería de los Materiales
Otras Ingeniería de los Materiales
Modalidad
Presencial
Institución
CCT MAR DEL PLATA - CENTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - MAR DEL PLATA
INTEMA - INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGIA DE MATERIALES
Más información
• Envío de Resúmenes: hasta el 11 de febrero de 2022 • Solicitud de ayuda económica para becarios de grado y posgrado: hasta el 15 de febrero de 2022.
Para ver más detalles, haga click aquí.