Grupo de Mecanobiología Celular

Integrantes:

Línea de investigación principal

La línea lateral posterior en el pez cebra es un órgano modelo ideal para analizar mecánicamente el proceso de migración celular colectiva. Este proceso se inicia con la polarización del primordio de la línea lateral posterior (pLLP) que empieza a migrar en forma direccionada hacia la región caudal. Este proceso requiere una coordinación espaciotemporal en la cual es clave la comunicación intercelular mediada por cadherina epitelial (Cadh-E). Esta molécula de adhesión actúa regulando la dinámica del remodelado de los contactos intercelulares tanto en el desarrollo embrionario normal como en ciertas invasiones tumorales.
Nuestra hipótesis de trabajo es que cadherina epitelial es esencial para mantener la velocidad, colectividad y direccionalidad de la migración del pLLP. Para abordarla experimentalmente nos enfocamos en diseccionar este proceso in vivo a nivel molecular, celular y tisular mediante técnicas de microscopía óptica de alta resolución espacio-temporal y técnicas de microfluídica.
Dada la transparencia óptica de los embriones de pez cebra para el monitoreo en tiempo real utilizamos técnicas de transgénesis transitoria para visualizar a cadherina epitelial mediante el seguimiento de la proteína reportera EGFP por microscopía de fluorescencia en 4D. Luego, implementamos métodos de procesamiento de imágenes y clasificación automatizada para poder cuantificar estos movimientos celulares colectivos in vivo a escalas nano y micrométricas. La incorporación de técnicas de microfluídica como la velocimetría de partículas nos ha permitido cuantificar la dinámica de la migración del pLLP y detectar patrones de velocidades regionales y globales distintivos.
Nuestro grupo trabaja bajos protocolos reglamentados para el uso de animales de experimentación y los proyectos están enmarcados en las normas del CEYSTE (CCT-Santa Fe).

Sublíneas

  • Desarrollo de una plataforma de microfluídica para evaluar biomateriales utilizados en liberación de drogas para tratamiento tópico de artrosis. Responsable: Valeria Sigot - Gastón Miño

Actualmente y en el contexto de un Proyecto de UE estamos trabajando en la generación de dispositivos de microfluídica para la incorporación de drogas y biomateriales que posibiliten la penetración transdérmica en el modelo de pez cebra. Estos estudios están complementados por ensayos de toxicidad aguda en embriones de pez cebra (Test DarT o FET) ampliamente utilizado para la acreditación de normas ISO en calidad de aguas, efluentes y toxicidad de drogas sintéticas o naturales.

  • Cultivo de células epiteliales a partir de escamas y regeneración de aleta caudal. Responsable: Valeria Sigot - Gastón Miño

Esta nueva línea apunta a generar cultivos primarios derivados de células epiteliales a partir de la remoción de escamas, para observar in vitro la migración celular colectiva en distintas condiciones experimentales.
Paralelamente, se realizan ensayos de ablación de aleta caudal donde es posible monitorear in vivo la migración celular durante la regeneración del tejido en ejemplares adultos.

  • Biomateriales para terapias de reparación de la fragilidad ósea del hueso osteoporótico. Responsable: Jésica Zuchuat

La línea de investigación está dirigida a la caracterización de diferentes biomateriales y tratamientos de superficie y su utilización en el contexto de la reparación y regeneración del tejido óseo, tanto sano como patológico, donde se pretende indagar sobre nuevas alternativas terapéuticas para la disminución de la fragilidad asociada a patologías óseas que involucren alteraciones fisiológicas y estructurales a nivel óseo, como la osteoartritis y la osteoporosis. Se encuentra orientada a la producción futura de dispositivos implantables personalizados o estandarizados para la recuperación de la fragilidad ósea y la disminución de la incidencia de las fracturas asociadas.

Colaboradores

Servicios

  • Asesoramiento en el montaje de acuario para la cría y mantenimiento del pez cebra.
  • Asesoramiento en el procesamiento y análisis cuantitativo de imágenes tridimensionales de microscopía de fluorescencia.
  • Diseño de prototipo de cámara de recirculación termostatizable para medios de incubación de embriones y células, adaptable a las platinas de microscopios ópticos.
  • Asesoramiento sobre el diseño y la ejecución de experimentos en modelos animales para el estudio de materiales e implantes.
  • Asesoramiento sobre tratamientos de superficies para implantes ortopédicos, maxilofaciales y dentales.

Subsidios

  • Proyecto de UE 2020: “Desarrollo de tecnologías biomédicas aplicadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de artrosis”
  • PICT –Serie A 2020-2594 “Dinámica de la migración celular colectiva en epitelios: estudio teórico-experimental”
  • PID UNER 6191 (2019-2022)
  • PID-UNER 6230 (2022-2025)

Publicaciones destacadas