Laboratorio de Microscopia Aplicada a Estudios Moleculares y Celulares (LAMAE)

Integrantes:

Línea de investigación principal

Estudios morfológicos y moleculares en vertebrados

En el LAMAE se desarrollan estudios morfológicos a nivel de un conjunto de microscopías ópticas (luz transmitida, contraste de fase, de fluorescencia –directa e invertida, de desconvolución digital, láser confocal– y  electrónicas –de transmisión y barrido–. Adicionalmente en el laboratorio se pueden emplear técnicas de western blot, northern blot, RT-sqPCR, etc.

Sublíneas

  • Estudios morfológicos y moleculares de moléculas de adhesión celular. Responsables: Víctor Hugo Casco – Carolina Daniela Galetto

Se estudian los mecanismos de adhesión celular en la embriogénesis y en diversos procesos del desarrollo y del cáncer en vertebrados (fundamentalmente peces, anfibios y mamíferos).

  • Estudios morfológicos Bioquímicos y moleculares del efecto de piretroides en vertebrados. Responsables: César Iván González – Víctor Hugo Casco  – Carolina Daniela Galetto

Se desarrollan estudios sobre el efecto de los piretroides en diversos órganos de vertebrados (fundamentalmente peces y anfibios).

  • Desarrollo de sistemas de microscopía óptica (hardware y software). Responsables: Javier Eduardo Diaz Zamboni – Javier Fernando Adur - Víctor Hugo Casco.

La línea de investigación está dirigida a la caracterización de diferentes biomateriales y tratamientos de superficie y su utilización en el contexto de la reparación y regeneración del tejido óseo, tanto sano como patológico, donde se pretende indagar sobre nuevas alternativas terapéuticas para la disminución de la fragilidad asociada a patologías óseas que involucren alteraciones fisiológicas y estructurales a nivel óseo, como la osteoartritis y la osteoporosis. Se encuentra orientada a la producción futura de dispositivos implantables personalizados o estandarizados para la recuperación de la fragilidad ósea y la disminución de la incidencia de las fracturas asociadas.

  • Biofotónica y Procesamiento de Información Biológica. Responsables: Luciana Erbes, Lucia Domínguez, Rodrigo Torres (Colaborador externo), Javier Adur

Se trabaja sobre el análisis y procesamiento avanzado de imágenes multimodales para el desarrollo de sistemas de diagnóstico mínimamente invasivos, para su aplicación en salud y el agro.

  • Inmunología, microbiología y zoología médica. Responsables: Facundo Urteaga, Ariel Apkerman, Matías Machtey (Colaborador externo), Schierloh, Pablo y becari@s estudiantes.

Se trabaja en I+D+i de métodos diagnósticos y pronósticos basados en microscopía confocal, citometría de flujo, espectroscopía de masas y ensayos POC (“point of care”) empleando células, tejidos y/o fluidos provenientes de muestras clínicas y ambientales.

Colaboradores

  • Juan Ignacio Etchart (CPA-responsable de mantenimiento de microscopios ópticos) IBB-UNER
  • María Florencia Sampedro (CPA-responsable de bioterio y área de histología del LAMAE) IBB
  • José Félix Vilá (Prof. Adjunto responsable de mantenimiento de microscopios electrónicos) FIUNER
  • Javier Eduardo Diaz-Zamboni (docente – investigador – desarrollador de sistemas de microscopía) Prof. Titular FIUNER
  • Carolina Daniela Galetto (docente – Investigadora) Prof. Adjunta FIUNER
  • César Iván González (responsable del Área Servicios de Microscopía) Prof. Adjunto FIUNER

Servicios

El objetivo del Área de Servicios del LAMAE, es poner a disposición del personal docente, investigadores y de las empresas de bienes o servicios, el conocimiento y la instrumentación con la que dotamos, con el fin de facilitar la obtención de resultados en los que las técnicas de Microscopía y Biología Celular y Molecular resulten imprescindibles.

Nuestra meta es proporcionar un servicio específico y personalizado, indispensable para asegurar los resultados a obtener. En el Área de Servicios realizamos un seguimiento constante, desde la planificación del experimento hasta el análisis de los resultados.

Tenemos como misión, incrementar los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel, enfocados en el área de las biociencias, dirigidos a Empresas productoras de bienes y servicios e Instituciones gubernamentales de investigación.

Servicios de investigación: realizamos asesoramiento a trabajos originales, realizados para adquirir nuevos conocimientos y alcanzar resultados preestablecidos, con aplicación básica o práctica.

Servicios de asistencia técnica: asesoramos en el desarrollo de nuevos productos, procesos o protocolos. Transferencia de conocimientos, información o servicios para resolver problemas técnicos específicos o aportar elementos para su resolución.

Servicios de ensayos: realizamos operaciones técnicas para determinar características o comportamiento de un producto material, equipo, organismos, fenómeno físico, etc., de acuerdo con un procedimiento establecido.

Servicios de capacitación: realizamos cursos, presentaciones, charlas, transmitiendo conocimientos para la consolidación de competencias.

Áreas de aplicación:

    1. Biología Celular y Molecular
    2. Biología Vegetal y Animal
    3. Microbiología
    4. Biomedicinas
    5. Biomateriales
    6. Nanotecnologías

Subsidios

  • “Reconstrucción óptica tridimensional de la mucosa murina con resolución celular. Utilidad para la evaluación del cáncer colorrectal”. Facultad de Ingeniería (U.N.E.R.) Proyecto 6212. Resol. CS 390/19. Aprobado marzo de 2020.
  • “Estrategias innovadoras de reposicionamiento de fármacos en virosis emergentes causantes de síndrome de distress respiratorio agudo. II. Ensayos in vitro para caracterización de compuestos preseleccionados in silico”. 2021-actual: Proyecto de Investigación Plurianual (PIP2021-23)-CONICET.
  • “Monitoreo microbiológico ambiental en 2 instituciones de la Ciudad de Paraná sometidas a alto riesgo de transmisión de microorganismos aerozolizados”. Acciones de extensión Territorial-(EAT)-UNER 2021.
  • “Vigilancia tecnológica y vinculación para el desarrollo de estudios clínicos sobre diagnóstico y tratamiento de COVID-19 en Hospitales de la provincia de Entre Ríos”. Acciones de extensión en la Emergencia-UNER 2020.
  • “NETosis: desarrollo de un bioensayo costo-efectivo basado en videomicroscopia de
  • fluorescencia multimodal”. 2019. PID-UNER.
  • “Equipamiento informático de alto desempeño para el grupo Bioinformática Integrativa, IBB-UNER -CONICET. 2018: Proyecto de Fortalecimiento I+D+i UNER.
  • “Desarrollo de tecnologías biomédicas aplicadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de artrosis”. Proyectos de Unidades Ejecutoras (PUE-023 2020)-CONICET.